Ep #5: Respuestas inmediatas a la crisis laboral y de trabajo en América Latina

Ante la crisis desatada por el COVID-19 en el mundo del trabajo, los países de América Latina hicieron uso de diversas herramientas en respuesta a la emergencia.

Se activaron los sistemas de protección social a través de transferencias monetarias a los trabajadores, y se redujo la carga impositiva de algunas empresas para que no cerrarán. De corto plazo y sin articulación para el mediano y largo plazo, sin embargo, las medidas tomadas probaron ser insuficientes. Poco efectivas para la reducción de la exclusión e inestabilidad agudizadas con la pandemia. Por su parte, y desde la sociedad civil, las ollas comunes se presentan como acciones de solidaridad comunitaria, testimonio de la fortaleza del tejido social en el continente.


Para comprender mejor sobre las implicancias y el impacto de este fenómeno conversaremos hoy con especialistas de cinco países en la región. En orden de aparición:

Fiorella Mancini – México. Investigadora Asociada de tiempo completo en el IISUNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 

Fabiola Wust – Brasil. Profesora del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Profesor invitado de la Universidad de Passo Fundo. Miembro de la facultad permanente del Programa de Posgrado Stricto Sensu. Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de São Paulo.

Cristina Calvo – Argentina. Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Cátedra ¨Amartya Sen¨ de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Regional del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Política de Caritas para América Latina y el Caribe. 

Atahualpa Pérez Blanchet – Brasil. Trabajó en la Secretaría Nacional de Economía Solidaria en temas relacionados con las cooperativas y participó como representante de Brasil en la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR. Máster en Cuestiones Contemporáneas de Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide.

Pablo Guerra – Uruguay. Profesor a Tiempo Completo en el Instituto de Relaciones Laborales de la UdelaR. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Fundador del Espacio MERCOSUR Solidario. Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Católica del Uruguay.