Ep #4: Diagnóstico de la situación laboral y de trabajo en América Latina

En América Latina, la pandemia generó un deterioro brusco de la economía y agudizó aun más la crisis pre existente en el mundo del trabajo.

Con ella se perdieron empleos a lo largo de todo el espectro de ingresos, con consecuencias más severas sobre los menos privilegiados. El aumento en la tasa de inactividad incrementó el desempleo oculto, limitó el acceso al sistema de salud, e incrementó la vulnerabilidad del trabajador. Se produce un deterioro en el mundo de las familias, las empresas y en relación con el Estado en los sistemas de protección social, y quedan severamente perjudicados trabajadores en situación de discriminación y exclusión; las mujeres y personas de origen indígena y afrodescendiente.

El teletrabajo, además, trastoca seriamente las relaciones de producción en general. El confinamiento impacta de manera especialmente grave sobre las mujeres, y reinstala el desafío de la distribución de los cuidados en la familia y la sociedad.


Para comprender mejor sobre las implicancias y el impacto de este fenómeno conversaremos hoy con especialistas de cinco países en la región. En orden de aparición:

Cristina Calvo – Argentina. Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Cátedra ¨Amartya Sen¨ de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Regional del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Política de Caritas para América Latina y el Caribe. 

Atahualpa Pérez Blanchet – Brasil. Trabajó en la Secretaría Nacional de Economía Solidaria en temas relacionados con las cooperativas y participó como representante de Brasil en la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR. Máster en Cuestiones Contemporáneas de Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide.

Fiorella Mancini – México. Investigadora Asociada de tiempo completo en el IISUNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 

Cecilia López – Colombia. Economista y especialista en Demografía por la Universidad de Los Andes, con dos postgrados en Demografía y Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México. Ha sido Ministra de Agricultura, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010.

Pablo Guerra – Uruguay. Profesor a Tiempo Completo en el Instituto de Relaciones Laborales de la UdelaR. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Fundador del Espacio MERCOSUR Solidario. Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Católica del Uruguay.