Ep #3: Estrategias de largo plazo de salida a la crisis de seguridad alimentaria en América Latina

 

Generar cambios a la situación actual de inseguridad alimentaria con una visión del largo plazo en América Latina descansa en el recorrido de dos caminos: potenciación de la pequeña agricultura, o la redefinición de las reglas de competencia en el mercado.


Para comprender mejor sobre las implicancias y el impacto de este fenómeno conversaremos hoy con especialistas de cinco países en la región. En orden de aparición:

Alejandra Girona – Uruguay. Coordinadora del Observatorio del Derecho a la Alimentación, y profesora agregada en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República – UdelaR. Co- coordinadora del Núcleo de Alimentación y Bienestar del Espacio Interdisciplinario de la misma casa de estudios.

Carolina Feito – Argentina. Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Docente de la Escuela para Graduados de la FAUBA, y de la Universidad Nacional de La Matanza. Miembro del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Región Pampeana, y del Grupo de Investigadores en Políticas Públicas para Agricultura Familiar del MERCOSUR.

Laura Trujillo – México. Coordinadora de la Línea 1 Transformaciones Rural-Urbanas y Redes Agroalimentarias del posgrado en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma Chapingo, México. 

Sofía Boza – Chile. Profesora Asociada y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Académica del Instituto de Estudios Internacionales también de la Universidad de Chile.

Suainy Zimmermann – Brasil. Miembro de la Comisión de Educación Jurídica del Colegio de Abogados de Brasil, subsección de Joinville/SC. Coordinadora de Proyectos en el Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos – IDDH.