Ep #10: Detonantes de las movilizaciones sociales en América Latina

 

En los últimos años, América Latina ha venido atravesando un agitado periodo de convulsión política y social a lo largo del territorio. En medio del sinfín de actores y agendas pendientes destacan dos movilizaciones dado su amplia capacidad de convocatoria y liderazgo juvenil: el reciente estallido social en Chile, y las protestas por el proyecto de ajuste fiscal en Colombia.

En ambos casos, el detonante inicial fue pronto sucedido por una expresión generalizada de indignación frente a la desigualdad que la pandemia hizo aún más evidente. Movimientos estudiantiles, sindicatos, organizaciones feministas, y agrupaciones por la defensa del territorio se encontraron en poco tiempo convergiendo frente a una agenda transversal: reivindicación a los pueblos originarios, defensa de la democracia, y garantías para una vida digna.

Aquello que las movilizaciones identifican como claves -en Chile, el inicio de un proceso constituyente, y en Colombia el establecimiento de un nuevo contrato social- refieren a la transformación de las estructuras sobre las que se perfila y sostiene la desigualdad en la región. Los “mecanismos perversos” que obstaculizan la libertad y el bien común a los que hacía referencia Juan Pablo II. Resulta auspicioso encontrar en los jóvenes el impulso principal a través del cual se van gestando importantes proceso de cambio en América Latina.

Para reflexionar sobre este fenómeno conversaremos con tres jóvenes manifestantes de las movilizaciones mencionadas: Araceli Farias de Chile, y Maira Mejía y Ricardo Galván de Colombia.