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YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ


Doctora en Educación (Universidade Federal Fluminense); Licenciado en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Comparadas de los Países Andinos (FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES-FLACSO)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 37 investigaciones

2020

Investigación continental para promover políticas públicas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Latinoamérica

Grupo internacional con 21 investigadores de 11 países latinoamericanos:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Perú, promovido por la Unión de Responsabilidad Social Latinoamericana, URSULA. Estudio de los marcos legales e indicadores de calidad universitaria de los diferentes países latinoamericanos y su comparación con el Modelo RSU URSULA: estrategias, herramientas, indicadores (2019) se formularán las recomendaciones generales y por país que serán parte de un documento de Propuesta de política pública de RSU editado y publicado por la Dirección de Innovación Social de la CAF ¿ Banco de desarrollo de América latina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAF Banco de Desarrollo de América latina - Dirección de Innovación Social de la CAF (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - xx (Financiadora)
  • universidad nacional san agustin - xx (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - xx (Financiadora)
2019 - 2020

CARACTERIZACION CULTURAL, SOCIOECONOMICA Y TURÍSTICA DE LA FIESTA DE LAS CRUCES DEL DISTRITO DE LURICOCHA (HUANTA, AYACUCHO): UN APORTE TEORICO Y ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

La investigación de carácter pionero, tanto en el objeto de investigación abordado como en su enfoque, se propone caracterizar la Fiesta de las Cruces del distrito de Luricocha, Huanta, en sus dimensiones religiosa, turística y de impacto económico a nivel local que permita identificar los elementos valiosos, capacidades y tensiones orientadas a proporcionar consideraciones claves para la planificación turística de la Fiesta que redunde en el desarrollo local sostenible del distrito. La Fiesta de las Cruces se convierte en una oportunidad para dinamizar no solo la economía local con altos índices de pobreza y extrema pobreza, sino también impulsar un modelo de desarrollo sostenible integrando la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural del distrito basado en el turismo cultural sostenible. La caracterización y comprensión de la Fiesta en sus múltiples dimensiones es crucial para generar conocimiento teórico sobre la relevancia de la dimensión cultural de la sostenibilidad local, y de conocimiento estratégico para planificar y tomar decisiones para el desarrollo cultural y turístico del distrito tomando como factor dinamizador la Fiesta de las Cruces.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HUANTA - Dirección General de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HUANTA - direccion general de investigación (Financiadora)
2018 - 2020

Avances y tensiones en la promoción de la equidad en la educación superior. Caso BECA18, Perú.

El Programa BECA18, inscrita en el marco de las políticas de inclusión social, se implementa desde 2012 con el objetivo de promover el acceso de jóvenes en situación de pobreza a la educación superior, mediante el financiamiento directo a las universidades y una subvención al estudiante. El programa ha crecido rápidamente alcanzando aproximadamente 50 mil de jóvenes de diverso origen étnico que en su gran mayoría migra a la ciudad de Lima. Dado que en el Perú la pobreza está estrechamente vinculada con la ruralidad, la etnicidad y la lengua materna, es posible asumir que la mayoría de los y las becarias proviene de zonas rurales e indígenas y migra a Lima para proseguir estudios superiores. Esos avances de la política se dan al mismo tiempo que emergen nuevas tensiones en las instituciones educativas asociadas con la presencia cada vez mayor de estudiantes de origen social, identidad étnico cultural y trayectorias educativas diferents a las del estudiante urbano de clase media y emergente que conforma la población estudiantil de estas universidades. Sutiles mecanismos de discriminación, basados en desconocimiento, preconceptos y racismo por parte de diversos agentes universitarios, pueden estar implicando barreras a la plena integración académica y social de los y las becarias al medio universitario limitando la función de movilidad de la educación así como su futura incorporación al mercado laboral. El proyecto es la tercera y última fase de un estudio cualitativo longitudinal iniciado el 2014, y se propone explorar las percepciones de diferentes agentes universitarios sobre la presencia de becarios/as BECA18 en el campus, identificar los ajustes institucionales que las universidades implementan para enfrentar los desafíos; así como las trayectorias universitarias vividas por los y las becarias y sus expectativas de desarrollo profesional e inserción laboral.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2018 - 2019

MEMORIA Y FIESTA POPULAR EN SOCIEDADES POSCONFLICTO

El proyecto se propuso levantar información de carácter etnográfica y registros fotográficos en Villa Huanta, San Juan de Lurigancho (Lima) y Luricocha, Huanta (Ayacucho), identificando actores relevantes en estas celebraciones religiosas, para reconstruir el significado de la celebración como comunidad migrante en Villa Huanta; y en Luricocha, el significado en su memoria como colectivo que se reconstruye.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURICOCHA - ALCALDIA (Financiadora)
  • PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA DE LURICOCHA - PARROCO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI- FONCAI-0032-2018 (Financiadora)
2017 - 2018

Turismo en el mundo rural de los Andes peruanos: El caso de la Fiesta de las Cruces en Luricocha, Huanta, Ayacucho

El proyecto de investigación interdisciplinaria inició el año 2016 en el marco de la Red Peruana de Universidades, con la participación de docentes y estudiantes de Geografía y de Comunicaciones de la PUCP, y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamaga. La investigación aborda el estudio de la Fiesta de las Cruces de Luricocha, distrito huantino de alrededor de cinco mil habitantes en la región Ayacucho, desde una perspectiva interdisciplinaria considerando las características de los procesos sociales, económicos, comunicacionales y ambientales relacionados al desarrollo de las actividades turísticas vinculadas a este evento anual.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURICOCHA - ALCALDIA (Financiadora)
  • PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA - PARROCO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI - FONCAI-0024-2017 (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA - ESCUELA DE COMUNICACIONES (Financiadora)
2017 - 2018

Turismo en el mundo rural de los Andes peruanos: El caso de la Fiesta de las Cruces en Luricocha, Huanta, Ayacucho.

El proyecto de investigación interdisciplinaria inició el año 2016 en el marco de la Red Peruana de Universidades, con la participación de docentes y estudiantes de Geografía y de Comunicaciones de la PUCP, y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamaga. La investigación aborda el estudio de la Fiesta de las Cruces de Luricocha, distrito huantino de alrededor de cinco mil habitantes en la región Ayacucho, desde una perspectiva interdisciplinaria considerando las características de los procesos sociales, económicos, comunicacionales y ambientales relacionados con el desarrollo de las actividades turísticas vinculadas a este evento anual.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI FONCAI-0024-2017 (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA - rectorado (Financiadora)
2016 - 2017

Políticas de Inclusión en la Educación Superior; el caso de Beca 18 ¿qué efectos tiene la ampliación de la escolaridad?

Estudio longitudinal que se propone identificar efectos del proceso de inserción en la educación superior de estudiantes del Programa BECA 18. En la primera etapa se entrevistó a estudiantes en Lima provenientes de diferentes regiones y a sus padres. Los hallazgos preliminares muestran lo siguiente: son entornos familiares instruidos; se aprecia el proceso de movilidad educativa desde los abuelos a los actuales becarios; la decisión sobre la educación básica de los hijos está guiada por la elección de centros educativos que perciben de mejor calidad en su entorno; la decisión de iniciar estudios universitarios es tanto de la familia como de los estudiantes, y es anterior al conocimiento del Programa; los estudiantes deciden postular al Programa de manera autónoma sopesando los pro y contra (seguir una carrera que no estaba en su preferencia, alejarse de la familia por tiempo prolongado) privilegiando un criterio de bienestar para su familia. Se observa también que luego del primer año de estudios, los becarios mantienen un buen rendimiento académico; este hallazgo se relaciona con los datos de otros programas de becas que señalan dicha tendencia. Los grupos de amigos en la universidad tienden a ser socialmente homogéneos, lo que limitaría la inserción de los becarios en redes con mayores recursos. Los becarios refieren a valores y creencias que fundamentan su actuación a partir de las cuales se diferencian de los 'otros'; tales como el cuidado de sí mismos y del otro, la austeridad, la vinculación estrecha con la familia, el sentido de pertenencia a una comunidad. La segunda etapa del estudio se propone identificar: continuidades y cambios en los valores y creencias de los becarios; la dinámica de agrupamiento de los estudiantes en función de la tarea académica; el nivel de heterogeneidad de las redes sociales de amistad; y, las percepciones sobre las capacidades académicas y personales de los becarios, de los distintos actores de la universidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2014 - 2015

Políticas de inclusión en la educación superior; el caso de BECA18 ¿qué efectos tiene la ampliación de la escolaridad?

El estudio se propone identificar efectos del proceso de inserción en la educación superior de jóvenes beneficiarios/as del Programa Nacional BECA18-Modalidad Ordinaria. El Programa de Becas se creó en 2011, en el marco de la política de inclusión social con el propósito de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, actuando como un mecanismo de igualación de oportunidades. El Programa financia estudios de pregrado en universidades, y estudios técnicos en institutos, de gestión pública o privada, a jóvenes pobres egresados de instituciones educativas públicas con un buen desempeño académico. El año 2012 el primer grupo estuvo formado por cerca de 4 mil becarios provenientes de distintas regiones del país, sólo 7% provino de Lima-Callao;; menos del 30% son mujeres; y 15,5% tiene como lengua materna el quechua; 54% optó por una carrera universitaria y 46% por estudios técnicos. El enfoque del estudio asume al o la becaria no como un individuo, sino como parte integrante de un núcleo familiar que es también una unidad económico productiva localizada en contextos sociales de pobreza y pobreza extrema. Es en ese núcleo y en ese contexto social inmediato que debe ser comprendida la decisión de incrementar los años de escolaridad prosiguiendo estudios superiores. El estudio busca identificar los efectos que produce en los y las jóvenes becarios y becarias y en sus familias, la decisión de iniciar estudios superiores; poniendo el foco en los sentidos que para ellos tiene la educación superior más allá de la inserción en el mercado laboral o la futura empleabilidad. El propósito es explorar otras valoraciones sobre educación y lo que las personas consiguen mediante su acceso, diferentes a las que usualmente son medidas en términos de los retornos económicos. Estas pueden referirse a una serie de situaciones logradas fruto de más años de escolaridad, tales como la postergación de la edad del matrimonio y la maternidad; el establecimiento de relaciones de pa

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)