Búsqueda avanzada

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

Doctora en Educación, Universidade Federal Fluminense

Ver todos los grados

Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Comparadas de los Países Andinos (FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES-FLACSO)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 37 investigaciones

2010 - 2013

Agendas, Alternativas y Políticas Educacionales en la re democratización de Perú

El fin del régimen autoritario y el inicio del proceso de re institucionalización democrática en Perú a fines del 2000, abrió un espacio para la emergencia de nuevos discursos sobre la educación. Emergió en ese escenario el debate sobre las condiciones del trabajo docente ¿ los salarios y el nombramiento-, iniciándose el proceso de gestación de una reforma que se cristaliza el año 2007 en la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que continua al presente con la creación de normas, mecanismos e instituciones, orientados a la implementación de dicha reforma articulada en torno de las ideas de meritocracia, calidad y evaluación. Tal reforma constituye la principal iniciativa de política educativa del pos autoritarismo y expresa un cambio en la matriz político cultural en la comprensión social sobre el problema de la educación nacional; históricamente comprendido desde el derecho del trabajador-colectivo, ahora se define desde el desempeño individual. La interrogante que organiza la pesquisa es, ¿cómo y por qué se produce un cambio tan radical y en tan corto tiempo, en el contexto de la re institucionalización democrática? ¿Cómo devino la calidad del desempeño del profesor en el aula, un problema social legítimo, digno de ser discutido y hasta garantizado por el Estado? Tesis para optar el grado de Doctora en Educación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIBERNO DE BRASIL - AGENCIA CAPES (Financiadora)
  • universidade federal fluminense - PPGE (Financiadora)
2010 - 2013

¿Políticas Educacionais na Re Institucionalização Democrática do Peru. O Processo da Reforma da Carrera Pública Docente (2001-2007)¿

El tema de estudio es la reforma de la regulación del trabajo de los profesores del sistema de enseñanza básica, cuya implementación acontece a partir de 2007. El análisis pone el foco en el proceso de la reforma desde la discusión en la agenda pública sobre el "problema docente" relacionado con la calidad de la educación; atraviesa la creación de nomas legales que expresan las nuevas formas de comprender el problema de la educación pública por parte;de los líderes; las medidas de política as medidas de política que los sucesivos gobiernos fueron dando en la dirección de una reforma que modificó sustancialmente el acceso, la promoción y la permanencia de los profesores en la carrera pública. La premisa es que tal reforma constituye una de las pocas políticas que muestran continuidad en el tiempo; ella se inicia en el campo del debate público al inicio de la retomada de la democracia en 2001 luego de diez años de un régimen autoritario; y trasciende tres periodos gubernamentales hasta el presente. El objetivo del estudio es dar respuesta a la cuestión sobre las condiciones que posibilitan la continuidad de la reforma. El fundamento teórico metodológico fue la sociología figuracional do Norbert Elias, a partir de los conceptos de interdependencia y figuración. procuré identificar las interrelaciones e interdependencias que se fueron tejiendo en los últimos veinte años, dando forma al campo de la definición de las políticas educativas, donde actores interactúan con diferentes grados de poder, alterando el equilíbrio de las fuerzas del campo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAPES PEC-PG,DEL GOBIERNO DE BRASIL - XX (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
2009 - 2012

Políticas educativas en la re institucionalización democrática de Perú, el proceso de la reforma de la carrera pública magisterial (tesis doctoral)

A tese intitulada ¿Políticas Educacionais na re-institucionalização Democrática do Peru. O Processo da Reforma da Carreira (2001-2007)¿, foi realizada no âmbito do Campo de Confluência Diversidade, Desigualdades Sociais e Educação. O tema do estudo é a reforma da regulamentação do trabalho dos professores do ensino basico, cuja implementação acontece a partir de 2007. A análise esta focada no processo da reforma: da discussão na agenda pública sobre o problema docente em face da qualidade da educação à criacão das normas legais que expressam as novas formas de compreender o problema da educacão pública pelas lideranças e as medidas de política que os governos foram dando na direcão da reforma que modificou substantivamente o ingresso, a progressão e a permanência dos professores na carreira pública. A premissa é que a reforma constitui uma das poucas politicas que mostram continuidade no tempo; ela se inicia no campo do debate público bem no inicio da retomada da democracia em 2001 logo depois dez anos do regime autoritario e se mantém por três periodos governamentais até o presente. O objetivo do estudo é dar respostas à questão sobre as condições que possibilitam a continuidade da reforma. A fundamentação teórico-metodológica principal foi a sociologia figuracional do Norbert Elias. A partir dos conceitos de interdependência e figuração procurei identificar as inter-relações e interdependências que foram se tecendo nos últimos vinte anos; dando forma ao campo da definição das políticas educativas, onde atores interagem com diferente grau de poder, alterando o equilíbrio das forças do campo. Realizei entrevistas com especialistas, vários deles estreitamente envolvidos com o processo da reforma, seja como funcionários governamentais ou assessores. Elaborei um banco de dados de notícias sobre a educação no período julho 2000-dezembro 2001 e identifiquei as variações nos temas do debate público sobre a educação; analisei documentos oficiais do governo, do sindicato do

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GOBIERNO DEL BRASIL - CAPES (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2008

El proceso político de las reformas educativas en el contexto de la transición democrática. Comunicación y políticas educativas

¿De qué manera los medios contribuyeron a generar una opinión pública sensible al problema de la educación pública en el país en el proceso de la transición democrática? Los medios de comunicación juegan un papel importante en la conformación de la agenda pública, influyendo en la percepción que el público tiene sobre cuáles son los asuntos importantes. Tradicionalmente estos se ocuparon de la educación de manera episódica, intermitente y anecdótica; el proceso de la transición a la democracia representó una oportunidad para la generación de nuevos discursos sobre la educación en el país. Se instalaron en la sociedad y la clase política un conjunto de ideas sobre la educación que dieron lugar a políticas que constituyen hoy consensos. En esto la prensa jugó un papel innegable. Este estudio aborda la conformación de la agenda pública sobre la educación en el proceso de recuperación de la institucionalidad democrática. ¿En qué consiste el ¿problema¿ de la educación pública en el Perú a inicios del siglo XXI? ¿Cuáles son los temas que conforman la agenda pública sobre la educación?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PUCP DAI - Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación (Financiadora)
2008

Sistematización del Proyecto Reconstrucción Participativa del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha (Ica, Perú), afectado por el Terremoto del 15 de Agosto de 2007.

Rl objetivo de la consultoría fue dar cuenta del proceso seguido en la ejecución del proyecto, la metodología de trabajo, los nudos críticos, las lecciones aprendidas y un cuerpo de recomendaciones susceptibles de ser consideradas en intervenciones similares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Oficina de Desarrollo y Procura de la Compañía de Jesús, Provincia del Perú - OficinA LIMA (Financiadora)
  • Oficina de Desarrollo y Procura de la Compañía de Jesús, Provincia del Perú - oFICINA pERÚ (Financiadora)
2006 - 2007

LA FORMACIÓN DELA CIUDADANÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑIA DE JESUS EN EL PERÚ

El estudio busca identificar y problematizar los procesos por los cuales los colegios confesionales se aproximan a la formación ciudadana de adolescentes y jóvenes en la educacaión secundaria, La formación de actitudes y valores democráticos transcurre a lo largo de la experiencia escolar, como contenidos direccionados presentes en el curriculum, pero también y sobre todo, a partir de dimensiones críticas de la cultura escolar, como la participación en la vida de la escuela, la percepción de las diferencias sociales, étnicas y las opciones sexuales de los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - INSTITUTO DE ERICA Y DESARROLLO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - INSTITUTO DE ETICA Y DESARROLLO (Financiadora)
2006 - 2007

SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN VULNERABLE DE PIURA

IDENTIFICAR LAS FORMAS MEDIANTE LAS CUALES EL PROYECTO LOGRÓ EN ALGUNA MEDIDA EL EMPODERAMIENTO DE LAS PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIACONÍA PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ - vacio (Financiadora)
2006

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DESCENTRALIZADA DEL PROGRAMA JUNTOS MINEDU

ELABORAR UN MODELO DE GESTIÓN DESCENRALIZADA DEL PROGRAMA DE ALIVIO DIRECTO DE LA POBREZA, JUNTOS-EDUCACIÓN, BASADO EN EVIDENCIA DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ - OFICINA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (Financiadora)