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ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

Docteur en Etude Des Societes Latino-Americaines (Universite de la Sorbonne Nouvelle - París III)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2019 - 2021

Permanencia y abandono en jóvenes beneficiarios de la Beca 18 en universidades públicas y privadas del Perú

Tras las elecciones del 2016 y debido a cambios en su gestión, el programa Beca 18 (que otorga apoyo económico para los estudios superiores a estudiantes en condición de pobreza y otras vulnerabilidades) ha optado por revisar sus prioridades y otorgar más becas en instituciones públicas y en las regiones, más que en instituciones privadas de la capital, como había venido sucediendo. Un estudio previo realizado por un miembro del equipo reveló que las universidades privadas han hecho poco para adaptarse a las características y necesidades de los nuevos becarios, lo que se revela en el perfil de los que permanecen. Por ello planteamos para este estudio indagar en los factores que inciden en la permanencia y el abandono de los jóvenes becarios, a fin de contribuir a mejorar el diseño del programa, a la vez que comprender las dinámicas que impulsan a los jóvenes becarios a quedarse o interrumpir los estudios. Consideramos que la universidades públicas no necesariamente están mejor equipadas que las privadas para enfrentar esta problemática y que la falta de un presupuesto específico para atenderla puede generar dificultades adicionales en ellas. Nos preocupa particularmente la función de las tutorías que el programa ha exigido a las universidades beneficiarias, pero que no tienen un financiamiento específico en las universidades públicas. A la vez, factores como la cercanía a sus lugares de origen, estudiar con más jóvenes de la región, y tener un mayor conocimiento de la misma, pueden contribuir a una mejor adaptación de los becarios en el nuevo contexto universitario. Planteamos indagar por estos factores desde una perspectiva biográfica, a fin de comprender el abandono y la permanencia como procesos en el tiempo más que eventos aislados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2019

Voces y experiencias de la niñez y adolescencia venezolana migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

Objetivos: 1.Realizar una aproximación cualitativa y etnográfica a la experiencia heterogénea de niños, niñas y adolescentes venezolanas/os que transitan o están en procesos de asentamiento en distintas ciudades y regiones de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, para así comprender su experiencia vinculada a las condiciones en su país de origen, consideraciones previas a la migración que marcan la decisión, razones de la migración, retos y peligros enfrentados en la ruta migratoria, y la vivencia del proceso de asentamiento. 2. Identificar tanto las formas de subjetividad migrante y necesidades específicas y comunes de esos niños y adolescentes como las formas de vulnerabilidad en las áreas de salud, educación y protección que afectan sus derechos y que se producen/observan tanto al momento anterior a la salida de Venezuela, en el tránsito como en los procesos de asentamiento en los lugares de destino.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • consejo latinoamericano de ciencias sociales - CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) - sociologia (Financiadora)
  • unicef - UNICEF (Financiadora)
2016 - 2018

Balance y sistematización de experiencias sobre la situación de la niñez y adolescencia en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Puno

Elaborar un balance que permita identificar los principales avances y desafíos en la situación de las niñas, niños y adolescentes en aspectos relacionados con salud, nutrición, educación, protección y con la gestión local en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco; así como identificar y sistematizar aquellas experiencias demostrativas (hitos claves) que han contribuido con mayor énfasis a mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en dichas zonas de intervención, y que puedan ser de utilidad para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - naciones unidas (Financiadora)
2016 - 2017

Identificación y tipología de las formas de vulnerabilidades en la infancia en el Perú

- Elaboración de un marco teórico sobre el concepto d vulnerabilidad aplicado a la infancia. - Elaboración de una tipología sobre las formas de vulnerabilidades infantiles tomando en cuenta el sexo, los ciclos de vida (primera infancia, niñez, adolescencia) y la zona de residencia (urbano/rural). - Revisión estadística y análisis sociodemográfico de cada tipo de vulnerabilidad infantil en el Perú. - Revisión sistemática y meta-análisis sobre evidencias de intervención efectivas según los tipos de vulnerabilidades infantiles. - Elaboración de un modelo ecológico de explicación de los tipos de vulnerabilidades infantiles (incluyendo una propuesta de herramienta de medición de las vulnerabilidades infantiles).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • world vision - Incidencia (Financiadora)
2016

Estudio cualitativo sobre las causas y percepciones de la deserción escolar en nivel secundaria en el Perú e identificación de estrategias exitosas para afrontarlas

Objetivo general: Explicar a partir de una aproximación sistemática y biográfica la interrelación y la coincidencia de factores familiares, escolares y sociales que determinan la deserción escolar de nivel secundaria de los adolescentes de ambos sexos en los ámbitos urbanos y rurales de la Costa y Sierra peruana identificando las percepciones de diferentes actores ¿ padres de familia, directores de colegio, miembros de la sociedad civil - respecto a esta problemática social. Objetivos específicos: 1. Identificar a partir de historias y relatos de vida los factores que determinan a la vez la permanencia en el sistema educativo y la deserción escolar de los adolescentes, 2. Analizar la interrelación entre los factores específicos de deserción escolar identificados en cada caso de este tipo, 3. Elaborar una tipología de los itinerarios sociales de los adolescentes en situación de deserción escolar, 4. Evidenciar las distintas percepciones acerca de la deserción escolar en los contextos socioculturales estudiados según la posición y el rol social de los actores (adolescentes, padres, directores y profesores de colegio, responsables del ámbito de la sociedad civil organizada), 5. Relacionar la tipología de trayectos sociales de los adolescentes con las diferentes percepciones expresadas por los actores del problema, 6. Presentar una serie de estrategias exitosas que permitirían afrontar este problema social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - ministerio de educacion (Financiadora)
2016

Impacto del cambio climático y de las coacciones medioambientales sobre la migración urbana y el bienestar de los niños, niños, adolescentes y jóvenes en el Beni (Bolivia)

Esta investigación se centró en las estrategias de migración y movilidad implementadas por familias desde localidades ubicadas en zonas rurales del departamento de Beni afectadas por coacciones medioambientales hacia las ciudades benianas de San Ignacio de Mojos y Trinidad. De forma más específica, se indagó el efecto de las migraciones sobre el nivel de bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el grupo de edad menor de 25 años, quienes tienen un peso demográfico muy importante dentro de las tendencias poblacionales del departamento estudiado y en general de Bolivia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fondo de las naciones unidas para la infancia - naciones unidas (Financiadora)
  • Instituto de investigacion para el desarrollo - cooperacion francesa (Financiadora)
  • post grado en ciencias del desarrollo - Universidad mayor san andres (Financiadora)
2016

Las Instituciones Educativas rurales multigrado de nivel primaria en el Perú: estudio cuantitativo y cualitativo a partir de la supervisión nacional de la Defensoría del Pueblo

Describir y analizar la situación de las Instituciones Educativas rurales multigrado de nivel primaria en el Perú, a partir de los datos recogidos en una muestra de 566 IIEE de grado de ruralidad 2 a nivel nacional, en particular con respecto a la caracterización de la población estudiantil y docente, las situación de las escuela en términos de infraestructuras, el impacto de los programas sociales en el bienestar de los alumnos y el desempeño docente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DEFENSORIA DEL PUEBLO - ADJUNTIA Y PROGRAMAS (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - PROYECTO FORGE (Financiadora)
2015 - 2016

La multi residencia y la migración circular como estrategias de adaptación de las familias frente a los deterioros medioambientales en las áreas rurales de la Costa y Sierra peruana

En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de ¿refugiados climáticos¿ o ¿ambientales¿, de ¿migrantes climáticos¿ o ¿eco migrantes¿ a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - LPED (Financiadora)
  • IRD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)