ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

Docteur en Etude Des Societes Latino-Americaines, Universite de la Sorbonne Nouvelle - París III

Master Etudes Des Societes Latino - Americaines (Universite de la Sorbonne Nouvelle - París III)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2010 - 2011

Niños y jóvenes en situación de calle en La Paz y El Alto (Bolivia)

Los niños que rompen los vínculos con su familia entran en el universo de la calle y se socializan con grupos de pares, con los cuales comparten actividades cotidianas como el trabajo, el robo o el consumo de alcohol e inhalantes. Sus condiciones de existencia se asocian frecuentemente con la supervivencia. Sin embargo, el estudio de sus trayectos de vida enseña que el uso de este término no resulta siempre adecuado. Según la implementación de soportes y las formas de estabilidad que los niños logran mantener con sus pares y el medio asociativo, la supervivencia desaparece en favor de un control, aleatorio pero real, de su destino. A partir de una investigación en La Paz y El Alto (Bolivia) compuesta por observaciones y relatos de vida de niños y jóvenes en situación de calle, este proyecto evidenció las transiciones hacia y fuera de la supervivencia en su itinerario biográfico con el fin de caracterizar esta noción.

• INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - investigacion en Bolivia (Financiadora)
  • INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - investigacion en bolivia (Financiadora)
2008 - 2009

El proceso de reconstrucción en la provincia de Chincha (sur del Perú) un año después del terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007

El proceso de reconstrucción después del sismo que afectó al Perú el 15 de agosto de 2007 resulta siendo profundamente desigual. En efecto, a más de un año del desastre, muy pocas familias están en capacidad de reconstruir sus viviendas. Están excluidos de la reconstrucción los más pobres y sobre todo aquellos que no pudieron apoyarse en buenas redes sociales y de poder. Es lo que revela una encuesta realizada dirigida a 1 703 familias damnificadas de la provincia de Chincha. La encuesta muestra también que la vulnerabilidad de la población, ya elevada antes del sismo, se ha incrementado desde entonces, en razón del aumento de la precariedad de las familias, del incremento de la vulnerabilidad de las construcciones y de una cohesión social debilitada.

• Institut de recherche pour le developpement - IRD (Financiadora)
  • institut de recherche pour le developpement - ird (Financiadora)
2007

Impacto social del tsunami del 15 de agosto de 2007 en la costa de Pisco (sur del Perú)

encuesta acerca de 20 hogares: preparación del cuestionario, capacitación y dirección de un equipo de estudiantes para la aplicación de los cuestionarios

• Instituto de investigacion para el desarrollo - investigacion (Financiadora)
  • Instituto de investigacion para el desarrollo - investigacion en peru (Financiadora)
2005 - 2007

Trayectorias escolares de los adolescentes trabajadores de Lima y Callao

El trabajo de los adolescentes en el marco de las estrategias familiares es un fenómeno ineludible de la sociedad peruana contemporánea y evidencia tres espacios sociales fundamentales: la familia, el trabajo y la escuela. En la metrópolis de Lima/Callao, las interacciones de los adolescentes trabajadores entre estos polos de socialización ofrecen numerosos cuestionamientos como el de sus trayectorias escolares. Esta encuesta analizó el proceso de descolarización que toca una parte de los adolescentes trabajadores de Lima. Se basó en una encuesta de campo profundizada que permitió explorar la heterogeneidad y la complejidad de este hecho social, mostrando situaciones cotidianas que van desde la precariedad hasta la supervivencia.

• INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - investigacion doctoral (Financiadora)
  • INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - INVESTIGACION DOCTORAL (Financiadora)

Trayectorias sociales de las adolescentes en situación de prostitución en Lima

Esta investigación se realizó en varios barrios populares de Lima y fue constituido de observaciones in situ y de entrevistas a profundidad con adolescentes involucradas en el comercio sexual en esta metrópolis. El aspecto central de este trabajo fue aportar pistas de explicación a la existencia de este fenómeno distinguiendo primero los factores de entrada de una adolescente en esta actividad de supervivencia y luego los factores de permanencia en esta misma situación.

• IHEAL - PARIS 3 - beca de maestria (Financiadora)
  • IHEAL - paris 3 - beca de maestria (Financiadora)