Se encontraron 26 investigaciones
La situación política y económica de Venezuela ha generado una masiva migración de personas hacia distintos países de América Latina y el mundo. En los últimos dos años, casi 500 mil personas venezolanas han llegado a Perú. El Perú, además, se ha convertido en el país con el mayor número de solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana en el mundo. Para el Estado y la sociedad peruana, esta migración masiva es un fenómeno novedoso, en tanto el país se ha caracterizado por ser un país de origen o de tránsito de migrantes, mas no de destino. Este escenario de migración masiva genera la necesidad de investigar los proyectos y estrategias migratorias de las personas venezolanas. Sin embargo, la novedad de esta problemática no ha permitido que se aborde el tema dentro de la academia. La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna. La investigación concluirá con la elaboración de un artículo para una revista indizada, un libro del Fondo Editorial de la PUCP y una cartilla que incluya el resumen ejecutivo para su difusión.
Participantes:
Instituciones participantes:
La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna
Participantes:
Instituciones participantes:
La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna
Participantes:
Objetivos: 1.Realizar una aproximación cualitativa y etnográfica a la experiencia heterogénea de niños, niñas y adolescentes venezolanas/os que transitan o están en procesos de asentamiento en distintas ciudades y regiones de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, para así comprender su experiencia vinculada a las condiciones en su país de origen, consideraciones previas a la migración que marcan la decisión, razones de la migración, retos y peligros enfrentados en la ruta migratoria, y la vivencia del proceso de asentamiento. 2. Identificar tanto las formas de subjetividad migrante y necesidades específicas y comunes de esos niños y adolescentes como las formas de vulnerabilidad en las áreas de salud, educación y protección que afectan sus derechos y que se producen/observan tanto al momento anterior a la salida de Venezuela, en el tránsito como en los procesos de asentamiento en los lugares de destino.
Participantes:
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Elaborar un balance que permita identificar los principales avances y desafíos en la situación de las niñas, niños y adolescentes en aspectos relacionados con salud, nutrición, educación, protección y con la gestión local en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco; así como identificar y sistematizar aquellas experiencias demostrativas (hitos claves) que han contribuido con mayor énfasis a mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en dichas zonas de intervención, y que puedan ser de utilidad para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia
Participantes:
Instituciones participantes:
- Elaboración de un marco teórico sobre el concepto d vulnerabilidad aplicado a la infancia. - Elaboración de una tipología sobre las formas de vulnerabilidades infantiles tomando en cuenta el sexo, los ciclos de vida (primera infancia, niñez, adolescencia) y la zona de residencia (urbano/rural). - Revisión estadística y análisis sociodemográfico de cada tipo de vulnerabilidad infantil en el Perú. - Revisión sistemática y meta-análisis sobre evidencias de intervención efectivas según los tipos de vulnerabilidades infantiles. - Elaboración de un modelo ecológico de explicación de los tipos de vulnerabilidades infantiles (incluyendo una propuesta de herramienta de medición de las vulnerabilidades infantiles).
Participantes:
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Objetivo general: Explicar a partir de una aproximación sistemática y biográfica la interrelación y la coincidencia de factores familiares, escolares y sociales que determinan la deserción escolar de nivel secundaria de los adolescentes de ambos sexos en los ámbitos urbanos y rurales de la Costa y Sierra peruana identificando las percepciones de diferentes actores ¿ padres de familia, directores de colegio, miembros de la sociedad civil - respecto a esta problemática social. Objetivos específicos: 1. Identificar a partir de historias y relatos de vida los factores que determinan a la vez la permanencia en el sistema educativo y la deserción escolar de los adolescentes, 2. Analizar la interrelación entre los factores específicos de deserción escolar identificados en cada caso de este tipo, 3. Elaborar una tipología de los itinerarios sociales de los adolescentes en situación de deserción escolar, 4. Evidenciar las distintas percepciones acerca de la deserción escolar en los contextos socioculturales estudiados según la posición y el rol social de los actores (adolescentes, padres, directores y profesores de colegio, responsables del ámbito de la sociedad civil organizada), 5. Relacionar la tipología de trayectos sociales de los adolescentes con las diferentes percepciones expresadas por los actores del problema, 6. Presentar una serie de estrategias exitosas que permitirían afrontar este problema social.
Participantes:
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Esta investigación se centró en las estrategias de migración y movilidad implementadas por familias desde localidades ubicadas en zonas rurales del departamento de Beni afectadas por coacciones medioambientales hacia las ciudades benianas de San Ignacio de Mojos y Trinidad. De forma más específica, se indagó el efecto de las migraciones sobre el nivel de bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el grupo de edad menor de 25 años, quienes tienen un peso demográfico muy importante dentro de las tendencias poblacionales del departamento estudiado y en general de Bolivia.
Participantes:
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