Se encontraron 21 investigaciones
- Elaboración de un marco teórico sobre el concepto d vulnerabilidad aplicado a la infancia. - Elaboración de una tipología sobre las formas de vulnerabilidades infantiles tomando en cuenta el sexo, los ciclos de vida (primera infancia, niñez, adolescencia) y la zona de residencia (urbano/rural). - Revisión estadística y análisis sociodemográfico de cada tipo de vulnerabilidad infantil en el Perú. - Revisión sistemática y meta-análisis sobre evidencias de intervención efectivas según los tipos de vulnerabilidades infantiles. - Elaboración de un modelo ecológico de explicación de los tipos de vulnerabilidades infantiles (incluyendo una propuesta de herramienta de medición de las vulnerabilidades infantiles).
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Objetivo general: Explicar a partir de una aproximación sistemática y biográfica la interrelación y la coincidencia de factores familiares, escolares y sociales que determinan la deserción escolar de nivel secundaria de los adolescentes de ambos sexos en los ámbitos urbanos y rurales de la Costa y Sierra peruana identificando las percepciones de diferentes actores ¿ padres de familia, directores de colegio, miembros de la sociedad civil - respecto a esta problemática social. Objetivos específicos: 1. Identificar a partir de historias y relatos de vida los factores que determinan a la vez la permanencia en el sistema educativo y la deserción escolar de los adolescentes, 2. Analizar la interrelación entre los factores específicos de deserción escolar identificados en cada caso de este tipo, 3. Elaborar una tipología de los itinerarios sociales de los adolescentes en situación de deserción escolar, 4. Evidenciar las distintas percepciones acerca de la deserción escolar en los contextos socioculturales estudiados según la posición y el rol social de los actores (adolescentes, padres, directores y profesores de colegio, responsables del ámbito de la sociedad civil organizada), 5. Relacionar la tipología de trayectos sociales de los adolescentes con las diferentes percepciones expresadas por los actores del problema, 6. Presentar una serie de estrategias exitosas que permitirían afrontar este problema social.
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Esta investigación se centró en las estrategias de migración y movilidad implementadas por familias desde localidades ubicadas en zonas rurales del departamento de Beni afectadas por coacciones medioambientales hacia las ciudades benianas de San Ignacio de Mojos y Trinidad. De forma más específica, se indagó el efecto de las migraciones sobre el nivel de bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el grupo de edad menor de 25 años, quienes tienen un peso demográfico muy importante dentro de las tendencias poblacionales del departamento estudiado y en general de Bolivia.
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Describir y analizar la situación de las Instituciones Educativas rurales multigrado de nivel primaria en el Perú, a partir de los datos recogidos en una muestra de 566 IIEE de grado de ruralidad 2 a nivel nacional, en particular con respecto a la caracterización de la población estudiantil y docente, las situación de las escuela en términos de infraestructuras, el impacto de los programas sociales en el bienestar de los alumnos y el desempeño docente.
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En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de refugiados climáticos o ambientales, de migrantes climáticos o eco migrantes a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.
Participantes:
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En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de ¿refugiados climáticos¿ o ¿ambientales¿, de ¿migrantes climáticos¿ o ¿eco migrantes¿ a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.
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entrevistas etnográficas con jóvenes y los miembros de su familia (estudios, trabajo, sexualidad, migración, etc.) y observaciones in situ
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El objetivo general de este proyecto consistió en conocer en detalle la experiencia cotidiana y la dinámica familiar de los niños cuyas madres habían emigrado desde El Alto hacia un país extranjero, en particular en relación con la cuestión del trabajo. Las preguntas que se plantearon fueron numerosas. ¿Con quién se quedan los niños luego de la salida de su madre? ¿Qué papel juegan los padres y otros miembros de la familia amplia? ¿Cómo la migración de las mujeres afecta no sólo su educación, sino también las relaciones, entre generaciones y sexos, en el seno de las familias? ¿Se observa una introducción más frecuente en una actividad económica, en el marco doméstico o fuera, y según qué modalidades? ¿Las madres envían regularmente dinero a la familia? ¿Quién administra este capital y con qué objetivo? ¿La crisis económica actual en los países europeos ha hecho disminuir estos envíos eventuales de dinero? ¿Cómo se realizan las elecciones en las familias entre los emigrantes y los no emigrantes? En el plano de las representaciones de los niños, pudimos preguntarnos en estas circunstancias cómo se define o redefine la familia, el rol de los padres, abuelos, tíos y otras personas cercanas al entorno familiar. Al nivel de las prácticas, ¿existe para los niños márgenes de negociación de su estatus y de su participación entre los diferentes espacios sociales y simbólicos de su vida cotidiana (escuela, trabajo, etc.), según su edad y la estructura de su familia (hermandad, etc.)? Para los adolescentes, ¿se manifiesta una tensión diferenciada entre su búsqueda de autonomía personal y su dependencia normativa hacia el grupo familiar (obligaciones y responsabilidades)?
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