Se encontraron 10 investigaciones
La investigación es de enfoque cualitativo y tiene por objetivo identificar los factores que las estudiantes reconocen como importantes para la elaboración de una narración reflexiva. Es de tipo estudio de caso conformado por un grupo de 12 estudiantes del noveno y décimo ciclo, que como parte de su ejercicio preprofesional elaboraron narraciones reflexivas para dar cuenta de sus experiencias docentes en el aula. Estas narrativas se produjeron en los cursos de Investigación y desempeño preprofesional 1 y 2 de la carrera de educación inicial de una facultad de educación en una universidad privada de Lima. Para realizar el recojo de información se hizo uso de la técnica de la entrevista y de un guion de entrevista semiestructurada como instrumento.
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio de caso sobre educación intercultural en escuelas de comunidades shipibas en Lima y Ucayali. Tiene por objetivo describir las prácticas docentes de educación intercultural en aulas de educación inicial y primaria . También, describir los elementos de educación intercultural presentes en la programación curricular de las aulas que forman parte del estudio de caso.
Participantes:
Instituciones participantes:
Se analizan los niveles de reflexión que logran las alumnas de la Práctica Pre-Profesional con el uso del portafolio.
Participantes:
Instituciones participantes:
Desde los años setenta, la educación en nuestro país ha sufrido varios cambios curriculares en los marcos de reforma educativa, por lo general han obedecido a criterios políticos y técnicos cuyos resultados no han sido satisfactorios. Si bien existen estudios que dan cuenta de estas reformas curriculares, estos no se encuentran sistematizados y no permiten reconocer las bases teóricas que sustentaron dichos cambios. Nuestra investigación es de carácter histórico-descriptivo, se propone re-construir la historia del pensamiento sobre el currículo en el sistema educativo peruano. De este modo, buscamos determinar las teorías y enfoques curriculares que subyacen a los currículos oficiales de educación primaria en el periodo setenta hasta la actualidad; así como plantear los retos a futuro que debe enfrentar el currículo de educación primaria. Para ello, se utilizará el análisis de documentos, principalmente de fuentes primarias como: Leyes Generales de educación, Diagnósticos, Informes sobre políticas curriculares y currículos oficiales de educación primaria. Los resultados de la investigación constituirán un aporte teórico al campo de estudio del currículo escolar en nuestro país, que es de interés para académicos, decisores de política, equipos técnicos, directivos, docentes y estudiantes de Educación. También servirá como estudio de base, para procesos de diseño y diversificación curricular a nivel nacional, así como de acreditación institucional en lo referido a los aspectos curriculares.
Participantes:
Instituciones participantes:
La presente investigación es un estudio de caso de nivel descriptivo que se propuso conocer y describir los planteamientos conceptuales que se encuentran en la base de la evaluación del desempeño docente de las alumnas en los cursos de Práctica Pre Profesional 1 y 2 de la carrera de Educación Inicial y también, conocer y describir cuáles aspectos de dicho desempeño son evaluados. En su desarrollo se elaboró un marco teórico y se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en el análisis de diversas fuentes documentales propias de los cursos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes: