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MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG


Doctor or Philosophy - Human Sciences (THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY); Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Master of Arts in Advanced Studies in the Arts of Africa, Oceania and the Americas (UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2021 - 2022

Models of Influence: Exploring the Potential and Impact of Indigenous Female Community Participation and Leadership

Women play a fundamental role in food security, the preservation of biodiversity and ancestral knowledge and the management and defence of Amazonian land and water, however these contributions often go unrecognised. This participatory project will highlight the importance for indigenous, rural women to participate actively in their communities to exercise control over resources. Working alongside a group of indigenous women in the Peruvian Amazon, this project asks why women are still excluded from community decision-making, revealing the cultural and societal determinants that block them from roles of leadership and influence and seeking new forms of empowerment. The research will analyse the work that women undertake as community members and leaders, their ambitions, networks and spheres of influence in the context of conflict, risk and disaster. The co-designed activities will result in research outputs and policy recommendations to be presented to local/regional/national stakeholders, including government, civil and corporate representatives.

Participantes:

  • MARIA EUGENIA ULFE YOUNG (Investigador principal)
  • Eylem Atakav (Investigador principal)
  • Karoline Pelikan (Coordinador)
  • Roxana Vergara (Co-Investigador)
  • Sarah Barrow (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • british academy - Humanities and social sciences tackling global challenges (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH - latin america (Financiadora)
2021 - 2022

Una distancia social equívoca: cercanía y cuidados frente al COVID-19 en los pueblos indígenas del Bajo Marañón

Este es un proyecto de investigación-acción basado en una etnografía en la que nos interesa poner en diálogo y tensión las políticas del Estado peruano sobre aislamiento y distanciamiento social, orientadas al cuidado de la población. El objetivo es comprender las formas y la organización del cuidado en las comunidades de población principalmente Kukama del Bajo Marañón, que habitan en el área petrolera de la región para así entender, histórica y etnográficamente cómo las disposiciones estatales se han llevado a cabo durante la pandemia. Las relaciones de cuidado permiten también identificar los roles diferenciados de las mujeres y los varones. Si bien las primeras asumen la alimentación, la limpieza y la cura de los cuerpos familiares, son los varones quienes promovieron protocolos de cuidado comunitario. Trabajaremos entonces sobre cuidados comunales, territoriales, espaciales, sociales y cosmológicos. La finalidad de este proyecto es generar información empírica para contribuir con el Estado en el diseño de sus políticas interculturales sobre salud y cuidados, que han suscitado malentendidos en los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2021

Las diversas voces sobre el conflicto armado interno peruano en producciones audiovisuales

El objetivo principal es identificar, caracterizar y reflexionar cuáles son las distintas voces y miradas que encontramos en la producción cinematográfica sobre el periodo del conflicto armado interno y que identificamos como representaciones de nódulos históricos. Objetivos secundarios: ¿ Desglosar y analizar el papel que cumplen elementos tan diversos como es el lenguaje cinematográfico para constituir la representación de un nódulo histórico en el cine. ¿ Identificar y caracterizar los diversos filmes realizados sobre el conflicto armado interno a lo largo de los últimos cuarenta años. ¿ Aportar en la difusión, investigación y debate alrededor de la representación del conflicto armado interno en la producción artística en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ministerio de cultura - - Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2017 - 2021

BLOG GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA VISUAL GIAV -PUCP

El Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV) es integrado por profesores, egresados y estudiantes del último ciclo de la Maestría de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El GIAV trabaja, por lo tanto, en estrecha relación con este programa académico y tiene como objetivo situar la investigación en antropología visual, material y sensorial como una arena crucial para la compresión del mundo contemporáneo. El GIAV promueve redes de investigación con el fin de realizar trabajos colaborativos, comparativos e impulsar una mayor circulación de las investigaciones y productos que desarrollen sus integrantes. Esta publicación online pretende entonces convertirse en un puente o plataforma de divulgación que acerque el conocimiento académico, producido por los miembros del GIAV, a una audiencia más amplia y no necesariamente especializada. En este espacio se difundirán artículos donde se aborden temas de actualidad que estén en diálogo con las experiencias académicas y de investigación de los miembros del GIAV. Además, se difundirán algunas de nuestras publicaciones más recientes, avances de las investigaciones y cubriremos eventos académicos vinculados a la antropología visual.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA VISUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria Antropología Visual (Financiadora)
2020

The futures of reparation in Latin America: Imagination, translation and belonging in restorative politics

● Reflexionar sobre las maneras en que se entiende la reparación a la luz de la nueva Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de programas de remediación instalados después de derrames petroleros. Es relevante saber cómo se entienden estos programas de compensación que no son solo económicos sino que se convierten en espacios de disputa, lucha, y también de ciudadanía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION DE GESTION DE LA INVESTIGACION (DGI) - FAI (Financiadora)
2019 - 2020

Desde los márgenes del Estado peruano: corporalidades, contaminación e identidades étnicas en pobladores Kukama del Bajo Marañón

Este es un proyecto antropológico que asume la etnografía como su enfoque, método y producto y trata sobre las relaciones entre el Estado y poblaciones indígenas amazónicas que tienen una historia reciente de contaminación de ríos y bosques. El foco estará centrado en el Pueblo Kukama del Bajo Marañón (Iquitos). El interés está colocado en la manera cómo se perciben a sí mismos como sujetos que consumen agua y productos de la tierra que están contaminados. Desde aquí miraremos la manera cómo actúa el Estado, la forma e interacciones que se dan con estos pobladores y lo que Das y Poole (2004) denominan márgenes del Estado. Asumiendo la agentividad (agency) de estas poblaciones indígenas estudiaremos las estrategias que desarrollan para negociar y dialogar con el Estado. Será a partir de las maneras cómo los y las pobladoras Kukama del Bajo Marañón conciban sus cuerpos y la relación de estos con su entorno, la forma como construyan la experiencia de contaminación en ellos y ellas, que trabajaremos --bajo sus propios criterios-- las dinámicas, los repertorios y las estrategias en sus interacciones con el Estado y sus construcciones identitarias. ¿Qué significa el Estado para estas y estos pobladores? ¿Cuál es la naturaleza de sus interacciones? ¿Cómo se hace presente el Estado en las comunidades nativas afectadas por derrames de petróleo? En este sentido se trata de un proyecto que desde la Antropología del Estado y recogiendo nociones como corporalidad y agentividad busca comprender las dinámicas actuales que pobladores indígenas en contextos de contaminación tienen con el Estado. Finalmente, este es un estudio sobre procesos identitarios y sus relaciones con los campos de negociación política que se abren en espacios que operan en los márgenes del Estado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2019 - 2020

Desde los márgenes del Estado peruano: corporalidades, contaminación e identidades étnicas en pobladores Kukama del Bajo Marañón

Este es un proyecto antropológico que asume la etnografía como su enfoque, método y producto y trata sobre las relaciones entre el Estado y poblaciones indígenas amazónicas que tienen una historia reciente de contaminación de ríos y bosques. El foco estará centrado en el Pueblo Kukama del Bajo Marañón (Iquitos). El interés está colocado en la manera cómo se perciben a sí mismos como sujetos que consumen agua y productos de la tierra que están contaminados. Desde aquí miraremos la manera cómo actúa el Estado, la forma e interacciones que se dan con estos pobladores y lo que Das y Poole (2004) denominan márgenes del Estado. Asumiendo la agentividad (agency) de estas poblaciones indígenas estudiaremos las estrategias que desarrollan para negociar y dialogar con el Estado. Será a partir de las maneras cómo los y las pobladoras Kukama del Bajo Marañón conciban sus cuerpos y la relación de estos con su entorno, la forma como construyan la experiencia de contaminación en ellos y ellas, que trabajaremos --bajo sus propios criterios-- las dinámicas, los repertorios y las estrategias en sus interacciones con el Estado y sus construcciones identitarias. ¿Qué significa el Estado para estas y estos pobladores? ¿Cuál es la naturaleza de sus interacciones? ¿Cómo se hace presente el Estado en las comunidades nativas afectadas por derrames de petróleo? En este sentido se trata de un proyecto que desde la Antropología del Estado y recogiendo nociones como corporalidad y agentividad busca comprender las dinámicas actuales que pobladores indígenas en contextos de contaminación tienen con el Estado. Finalmente, este es un estudio sobre procesos identitarios y sus relaciones con los campos de negociación política que se abren en espacios que operan en los márgenes del Estado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2018 - 2020

Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional

Esta investigación propone analizar la manera en que las afectaciones que sufrieron las mujeres en Perú y sus procesos de resistencia fueron incluidas en la Comisión de la Verdad y sus efectos posteriores en el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos y de derechos. Busca también identificar la forma en que se planea abordar estas afectaciones y procesos de resistencia en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia (CEV), y analizar su implementación inicial en el Caribe colombiano. Esto con la intención 3 de contribuir a una mirada retrospectiva y prospectiva que es a la vez crítica y propositiva sobre la justicia transicional y las Comisiones de la Verdad. La investigación hará recomendaciones específicas a como las comisiones de la verdad pueden contribuir efectivamente a los objetivos que establece la justicia transicional en lo relativo a la reconciliación nacional, la no repetición, el reconocimiento de las víctimas y el establecimiento/profundización de la democracia. La experiencia de Perú es paradigmática al haber incluido la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad, y con ello las afectaciones vividas por las mujeres durante el conflicto armado. Sin embargo, luego de 15 años del informe final, los efectos de la Comisión en la reconciliación del país son mínimos, así como el reconocimiento de las mujeres en su diversidad como sujetos políticos y de derecho. En el caso colombiano, en el Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP se condensan significativos avances en el reconocimiento de las mujeres, que se materializan en la inclusión de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres de manera transversal, y de forma específica en la CEV en sus objetivos, mandato, equipo y metodología. Esta propuesta se cimienta en el enfoque de género, derechos de las mujeres, diferencial y territorial, por lo cual para el caso colombiano se concentra en la región del Caribe, dado que allí confluye población indígena,

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - maestría en antropología, maestría en estudios de género (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - programa de género (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - facultad de derecho (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - sede caribe (Financiadora)