Se encontraron 36 investigaciones
MEMORIA EN LA ESCUELA El sistema escolar es en teoría y según la experiencia internacional uno de los principales ámbitos para la difusión de una memoria histórica sobre la violencia con una perspectiva de derechos humanos. Sin embargo, a diez años del trabajo realizado por la CVR, en Perú, la escuela todavía no asimila la memoria dentro de sus programas de estudio. Por el contrario, los intentos de inclusión de contenidos sobre la violencia suelen provocar controversias en las que prevalece la idea de mantener una memoria acrítica, poco reflexiva y apegada a la narrativa que se consolidó durante los años de autoritarismo. Es necesario, por ello, generar y difundir en la sociedad peruana un discurso que legitime ampliamente la idea de que la escuela debe incorporar una memoria reflexiva sobre el periodo de la violencia armada. Además de ello, es importante hacer viable tal incorporación mediante propuestas solventes desde el punto de vista pedagógico y metodológico. Para ello es útil observar la forma en que otros países han reconocido y desarrollado el tema de la memoria en la escuela pública, presentando estas experiencias comparadas para analizar y aprender de estos otros casos para la aplicación de políticas similares en el Perú. Asimismo, interesa producir una propuesta aplicable a la escuela peruana, la que luego pueda ser validada en el sistema educativo regional y/o nacional. . Colegio Aldea del Niño Beato Junipero Serra en la distrito de Mazamari Satipo (Junín) debido a la presencia de la población Ashaninka, que fuera diezmada por Sendero Luminoso y a la base de los Sinchis. . Colegio Los Andes distrito de Huancasancos (Ayacucho) porque fue esa zona la primera en revelarse contra los abusos de Sendero Luminoso. ¿Este es el único espacio que cambió en referencia al proyecto principal. . Colegio Pedro Vilcapaza Alarcón en la provincia de Puno (Puno), donde existió una intensa violencia y la presencia de comités de autodefensa.
Participantes:
Instituciones participantes:
Se propone un estudio antropológico que partiendo de una etnografía de dos localidades en la provincia ayacuchana de Huancasancos y dos instituciones del Estado, el Consejo de Reparaciones y la CMAN, busca entender no sólo la dimensión local del conflicto sino los intentos de la población por recuperarse simbólicamente y políticamente como ciudadanos, sus intentos de recuperación del tejido social y las nuevas formas de búsqueda de reconocimiento de poblaciones que han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado interno. Se trabajará principalmente en las comunidades de Santiago de Lucanamarca y Huancasancos. La comunidad de Sacsamarca forma parte de un estudio detallado a cargo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), por lo cual no se incluye en esta investigación. El equipo del EPAF, sin embargo, ya me ha facilitado información de su proyecto. Tanto Lucanamarca como Huancasancos son comunidades que comparten una historia colonial común con orígenes en sistemas de encomiendas y repartimientos. Esta historia común también se refleja durante la década de 1980 cuando la zona fue ¿liberada¿ por Sendero Luminoso y cuando estas comunidades optaron por sublevarse a los líderes senderistas en la zona en el verano de 1983 recibiendo fuertes represalias por parte del grupo alzado en armas. El Informe final de la CVR realizó un estudio a profundidad considerando la historia de estas comunidades como regional. Sin embargo, hay una dimensión local del conflicto que falta aún estudiarse. Entiendo la dimensión local como la micropolítica que dinamiza las relaciones entre los habitantes, las comunidades y las instituciones estatales. Un estudio a este nivel permite pensar desde abajo la forma cómo se implementa una política pública como la reparación. Véase sumilla ampliada en adjunto.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los docentes y de los estudiantes en el Colegio Los Andes de Huancasancos, en el área de enseñanza de su historia reciente. El 2013 se cumplen 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y son 30 años de las sublevaciones que los pobladores de Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca llevaron a cabo contra los líderes senderistas en la zona y por quienes fueron violentamente reprimidos. Huancasancos junto con Vilcashuamán y Cangallo constituían el Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Desde ahí se difundió la ideología senderista a través de los principales centros educativos entre los cuales destaca el Colegio Los Andes de Huancasancos. Estas mismas localidades fueron las primeras en oponerse al partido, trayendo como consecuencia sanguinarias reacciones como lo fue la masacre del 3 de abril en Lucanamarca. El colegio Los Andes funcionó como una de las escuelas populares más importantes de la zona sur de Ayacucho. Sus profesores y alumnos destacaron como líderes senderistas. Es por ello que resulta muy importante trabajar en la resignificación de este centro educativo ¿ que sigue siendo una institución relevante en la zona ¿ para que se vuelva un centro de difusión de metodologías de enseñanza sobre la historia reciente de la zona y deje atrás ese estigma de la época de la violencia. A pesar de que los temas del Magisterio y las políticas educativas han sido parte de un capítulo y estudio a profundidad en el Informe final de la CVR, y el reforzamiento de su rol aparece como recomendación en el capítulo final, no han sido acogidos ni difundidos suficientemente desde el Estado. En un trabajo de investigación en curso en el Instituto de Estudios Peruanos, se observa que las experiencias familiares de los alumnos de la localidad de Vilcashuaman no logran articularse en un discurso narrativo histórico más amplio ¿que sí fue el propósito de la
Participantes:
Instituciones participantes:
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los docentes y de los estudiantes en el Colegio Los Andes de Huancasancos, en el área de enseñanza de su historia reciente. El 2013 se cumplen 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y son 30 años de las sublevaciones que los pobladores de Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca llevaron a cabo contra los líderes senderistas en la zona y por quienes fueron violentamente reprimidos. Huancasancos junto con Vilcashuamán y Cangallo constituían el Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Desde ahí se difundió la ideología senderista a través de los principales centros educativos entre los cuales destaca el Colegio Los Andes de Huancasancos. Estas mismas localidades fueron las primeras en oponerse al partido, trayendo como consecuencia sanguinarias reacciones como lo fue la masacre del 3 de abril en Lucanamarca. El colegio Los Andes funcionó como una de las escuelas populares más importantes de la zona sur de Ayacucho. Sus profesores y alumnos destacaron como líderes senderistas. Es por ello que resulta muy importante trabajar en la resignificación de este centro educativo ¿ que sigue siendo una institución relevante en la zona ¿ para que se vuelva un centro de difusión de metodologías de enseñanza sobre la historia reciente de la zona y deje atrás ese estigma de la época de la violencia. A pesar de que los temas del Magisterio y las políticas educativas han sido parte de un capítulo y estudio a profundidad en el Informe final de la CVR, y el reforzamiento de su rol aparece como recomendación en el capítulo final, no han sido acogidos ni difundidos suficientemente desde el Estado. En un trabajo de investigación en curso en el Instituto de Estudios Peruanos, se observa que las experiencias familiares de los alumnos de la localidad de Vilcashuaman no logran articularse en un discurso narrativo histórico más amplio ¿que sí fue el propósito de la
Participantes:
Instituciones participantes:
.Este es un estudio que partiendo de una etnografía de una comunidad campesina ayacuchana (Lucanamarca) y una institución del Estado, Consejo de Reparaciones, busca entender no sólo la dimensión local del conflicto sino los intentos de la población por recuperarse simbólicamente y políticamente como ciudadanos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Documento Identificación del patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica de discusión sobre el estado actual y la inmaterial del patrimonio cultural inmaterial
Participantes:
Instituciones participantes:
investigación sobre cadenas de valor y género
Participantes:
Instituciones participantes:
Investigación sobre las políticas culturales durante el período de pacificación en Ayacucho y el surgimiento de la semana santa como una celebración representativa de la ciudad.
Participantes:
Instituciones participantes: