Búsqueda avanzada

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ


Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE); Magister en Desarrollo Urbano (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE) y Titulo de Arquitecto (UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2018 - 2019

Fortalecimiento de competencias de estudiantes en Arquitectura e Ingeniería Civil para la gestión de espacios públicos y riesgos

En la mayoría de las ciudades y centros poblados del Perú, la población tiene una baja percepción del riesgo debido a fenómenos naturales y los diversos actores locales involucrados en la gestión municipal de los espacios públicos y de los riesgos naturales cuentan con limitadas competencias para el desarrollo de soluciones integrales. En este contexto, la Universidad es responsable de la formación de nuevos profesionales con capacidades que contribuyan a revertir las debilidades identificadas. La experiencia en la iniciativa ganadora de la DARS, consistente en dos talleres participativos y actividades de campo, ha mostrado la pertinencia de los enfoques participativo, territorial e interdisciplinario para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la PUCP. Esta evidencia, que trasciende el ámbito académico, requiere ser estudiada de manera sistemática, ordenada y reflexiva. El objetivo de esta propuesta es validar la experiencia de los talleres participativos en la mejora de las competencias de los alumnos para el trabajo participativo e interdisciplinario en el territorio. Se espera tener como resultado un Método de enseñanza universitaria para el mejoramiento de estas competencias que pueda ser replicada y difundida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - cENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI - DARS (Financiadora)
2018 - 2019

Spatial inequality and residential segregation changes in Metropolitan Lima.

La investigación: Desigualdades y segregación socio-económica en ciudades de todo el mundo, constituye una oportunidad de reunir estudios de caso y a investigadores de diferentes países y continentes con el fin de aprender más sobre segregación residencial de grupos socio-económicos, así como las relaciones entre desigualdad de ingresos, la pobreza, cambio de barrio y sus consecuencias. La investigación conduce a un libro que muestre los resultados de cómo la desigualdad de ingresos está relacionada con la segregación residencial en las grandes ciudades en todo el mundo. El medir el nivel de desigualdad del ingreso se usa el índice de Gini, lo que aportará a una mejor comprensión de la desigualdad y la segregación. Es importante tener una perspectiva más global en la segregación socio-económica en contextos muy diferentes. La categoría ocupacional se deriva del estándar de ISCO que son directamente comparables y disponibles en todos los países llevar a cabo censos. Personas con diversas ocupaciones no sólo tienen funciones diferentes, está también relacionado con la renta del trabajo personal. El índice de disimilitud (D) se utilizará como el principal indicador de la segregación residencial entre los grupos socioeconómicos. Además, se utilizarán otras medidas, incluidos los métodos para analizar la geografía de la segregación, ya que el mismo índice de disimilitud (entre ciudades o dentro de las ciudades con el tiempo) puede tener totalmente diferentes geografías subyacentes de la segregación. Será posible hacer una comparación sistemática de cambios en la desigualdad de ingresos y la segregación socio-económica en ciudades alrededor del mundo en las últimas décadas. Así como presentar diferentes contextos históricos y geográficos, las fases de desarrollo demográfico y económico, entre otros, diferentes niveles de bienestar y regímenes de vivienda y tendencias de desarrollo urbano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE DELFT - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (Financiadora)
2016 - 2018

Ciudades intermedias y estructura territorial frente a los desafíos de la globalización. El caso de la Región La Libertad.

Las inversiones de escala global que vienen localizándose en lugares donde no existen a proximidad grandes centros urbanos afectan las estructuras territoriales vigentes, las cuales se hallan en la encrucijada de convertirse en soporte físico de estas inversiones o devenir sustento para un desarrollo local eficiente. Partiendo de un enfoque territorial se analizará las transformaciones que vienen ocurriendo en las relaciones urbano-rurales en redes establecidas específicamente en territorios donde no existen aglomeraciones urbanas de gran envergadura. En particular, se tomará el caso de los territorios que ocupan las provincias de Chepén, Pacasmayo, Otuzco y Sánchez Carrión en la Región de La Libertad. El análisis socioeconómico y espacial propuesto busca aportar a los estudios territoriales con visión holística y participativa fundada en la interdisciplinariedad. El fin es contribuir a favorecer la capacidad de intermediación de las ciudades intermedias para mejorar la articulación los centros de su red y el consecuente desarrollo humano de estas localidades. Un enfoque territorial que apueste por el desarrollo humano sólo puede sostenerse en la participación activa de los actores locales en todas las etapas de la investigación, lo que requiere un trabajo de campo donde la información en campo sea el resultado de un trabajo colaborativo con los actores locales. Para ello, la base metodológica para identificar las tipologías de redes territoriales, será a la vez una herramienta de gestión local para la propuesta de lineamientos en forma participativa, que orienten la planificación y gestión de las ciudades. En este proceso, los actores locales podrán llegar a acuerdos para definir acciones y proyectos que tiendan a equilibrar las actuales inequidades sociales en el marco del desarrollo sostenible a escala local.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - IPDESUR Participación e innovación en desarrollo urbano (Financiadora)
2014 - 2017

¿Es posible la cohesión social en áreas socio-espacialmente diversas? Lima, siglo XXI

En Lima, resaltan la recomposición de grupos sociales diversos y la mayor complejidad de las relaciones funcionales principalmente en las zonas de expansión autoconstruidas homogéneas de menores ingresos. Estas áreas comienzan a ser vistas como mercados atractivos para la inversión pública y privada de equipamientos, servicios e infraestructuras a gran escala y considerados modernos. Se hace necesario distinguir cual es la influencia de dicho proceso que acerca actividades cotidianas y grupos sociales diversos, en el tejido social pre existente. En términos cuantitativos, estudios recientes sobre ciudades latinoamericanas reflejan grados de menor segregación por la presencia de grupos socioeconómicos diversos. Esto, desde el enfoque de la disminución de la escala de la segregación se interpreta como propicio para la integración socio espacial. Sin embargo, los estudios cuantitativos, no dan cuenta de la dimensión social que en las zonas en proceso de modernidad se experimenta. Se identifica en qué nivel de integración social se está dando el acercamiento físico y social entre residentes y no residentes, acercamiento que se realiza en los espacios de uso público para la realización de nuevas actividades urbanas. Así como, en qué términos las formas de interrelación de personas en espacios con alto grado de diversidad, afecta la cohesión reconocida en grupos sociales homogéneos. Este último comportamiento es el que se observa en los últimos años y por ello se pone el énfasis en reconocer los cambios en los patrones de cohesión social, como una forma de controlar los efectos negativos que se puedan generar, ya no por los espacios segregados sino por los espacios de diversidad socio espacial que se generan en los centros urbanos. Así, contribuir a que la planificación y gestión pública tienda a la reestructurar los espacios de la ciudad manteniendo en equilibrio los centros en formación, espacios de diversidad funcional y social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Ciac (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado, sociología (Financiadora)
2014 - 2016

PRIORIZACIÓN DEL REFORZAMIENTO DE COLEGIOS PÚBLICOS DE LIMA PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO

Los colegios peruanos tienen un alto riesgo ante sismos, según ha quedado evidenciado en los eventos sísmicos más importantes de los últimos 70 años. A pesar de ello, no se cuenta con una metodología para realizar intervenciones de reforzamiento estructural en todo el país. Es necesaria la priorización de intervenciones tomando en cuenta el gran número de locales escolares, variables técnicas, urbanísticas y sociales. La presente investigación tiene por objetivo priorizar el reforzamiento de colegios públicos de Lima para la mitigación del riesgo sísmico, mediante la integración de indicadores técnicos cuantitativos, criterios urbanísticos y criterios socioeconómicos. Se utilizará la información y bases de datos disponibles de la PUCP y el MINEDU , y resultados de estudios previos de evaluación del riesgo sísmico y reforzamiento de colegios. La metodología será adaptada a partir de propuestas de otras partes del mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - departamento de ingeniería (Financiadora)
2011 - 2016

Proyecto Transversal ¿acciones para la integración en el territorio peruano¿, 2011 al 2016.

El Proyecto Transversal se propone desarrollar una serie de acciones puntuales en cuatro localidades territoriales ubicadas en zonas específicas de una sección transversal del norte del Perú, valorando su diversidad geográfica y cultural. Estas localidades son: San Pedro de Lloc (La Libertad), Huamachuco (La Libertad), Lamas (San Martín), y Santa María de Nieva (Amazonas). Estas acciones buscan promover y fortalecer el desarrollo armónico y sostenible del territorio y sus poblaciones a través de un estudio / acción en diferentes escalas (territorial, urbano-rural y arquitectónica), así como en la puesta en relación de las capacidades locales, los resultados de los estudios y proyectos, y los recursos económicos disponibles en la región fruto de la Ley del Canon, que descentralizó los ingresos por la explotación de los recursos naturales. Estos recursos económicos han tenido muy poco uso, dadas las limitaciones de los gobiernos locales para generar proyectos aptos para incorporarlos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El estudio de los territorios locales, que tienen como centro estas ciudades de escala intermedia, permitirá analizar sus comunes problemáticas rurales-urbanas y desarrollar acciones y proyectos que favorezcan la mejor articulación de estos ámbitos territoriales y el consecuente desarrollo humano de las comunidades que habitan en cada una de estas localidades.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEIL INTERUNIVERSITAIRE DE LA COMMUNAUTE FRANCAISE DE BELGIQUE - ciuf (Financiadora)
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA - departamento de arquitectura ucl (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • ¿Commission universitaire pour le Développement - cud (Financiadora)
2015

Diseño urbanístico participativo en escalas locales

En el marco del Proyecto Investigación-acción y del curso Seminario de Urbanismo 2 URB 227, se propone desarrollar una aproximación teórico-práctica considerando como ejes fundamentales: - conceptualizar el proyecto urbanístico desde una visión de desarrollo urbano para una ciudad intermedia. - relacionar de las diferentes escalas espaciales de actuación en el diseño arquitectónico y urbanístico en la ciudad. Se busca aportar al aprendizaje del alumno las nociones básicas de diseño participativo innovador, así como los desafíos y posibilidades que enfrenta las ciudades intermedias en proceso de transformación en la escala local. Para ello se trabajan en dos territorios, se ha elegido la ciudad andina de Huamachuco y la ciudad costera de San Pedro de Lloc. Se tiene como producto el diseño del espacio público entorno a los Centros Culturales Municipales de cada ciudad, que además corresponden a espacios de borde urbano-rural. El proceso de diseño experimentado es base para la retroalimentación de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos en el aprendizaje de los alumnos para la elaboración de propuestas de diseño más coherentes con la realidad de los diferentes territorios. Así mismo, se contribuye al fortalecimiento de capacidades de los actores locales quienes son la base para la elaboración de propuestas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dgi (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2015

Expansión urbana: entre la homogeneidad y la heterogeneidad social, Lima y Callao del siglo XXI

Se centra en el proceso de la segregación que incide en las transformaciones sociales y urbanas en espacios internos de la ciudad. En Lima y Callao desde los años 2000, las áreas de expansión periféricas al centro de origen no convencional, muestran mayor diversidad social y localización de equipamientos urbanísticos modernos. Dichas manifestaciones contribuyen a disminuir las características de homogeneidad en su composición social y baja habitabilidad de sus espacios caracterizados de forma opuesta a la zona central de la ciudad desde mediados del siglo XX. Se argumenta que la disminución de la escala de la segregación es fundamental para controlar sus efectos negativos; y que ello, se materializa en los espacios de uso público cuya función es estructurar y organizar la ciudad. En este contexto, se facilita la proximidad física y relación entre diferentes y desiguales grupos sociales como una forma de generar oportunidades de desarrollo; lo que en términos conceptuales, es fundamental para facilitar la integración social. La discusión internacional resalta la permanencia de efectos negativos de la segregación, principalmente por la desigualdad de ingresos; por lo tanto, la integración social solo sigue la evolución de las etapas de expansión no convencional. Pero esta afirmación soslaya la importancia de otras condiciones sociales que otorgan heterogeneidad y donde la posibilidad de integración de la población puede ser mayor, inclusive en áreas de baja habitabilidad urbana y de conurbación difusa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - . (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Financiadora)