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GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

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Magister en Desarrollo Urbano (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Titulo de Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2022 - 2023

Guía para la construcción de Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia (SAAPE) para la Metrópoli de Lima y Callao

La dotación de agua potable después de un eventual sismo de gran intensidad se vería gravemente afectada durante los primeros días de la emergencia. El objetivo de la propuesta es garantizar la dotación del agua a la población afectada por eventos sísmicos mediante un Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia, SAAPE, en la Metrópoli de Lima y Callao. Se propone una mirada interdisciplinaria que integre y articule los sabes de las disciplinas de ingeniería civil, ingeniería sanitaria y urbanismo. Se pone énfasis en el uso de métodos colaborativos con la participación de actores locales relevantes de la gestión de riesgos para lograr una solución factible y un enfoque espacial con herramientas multicriterio que contemplen las dimensiones: ambiental, social, física y económica. Para el diseño del SAAPE se considerarán los siguientes aspectos: cantidad y calidad del agua, seguridad, control de plagas, accesibilidad; buen desempeño ante fenómenos naturales adversos, nivel de consolidación, articulación a la red de espacios públicos que comprenda zonas destinadas a albergues, y proximidad a equipamiento urbano, la identificación del nivel de organización de la comunidad, zonificación urbana y vulnerabilidad social. Como resultado se entregará un documento a manera de guía para la implementación y mantenimiento del sistema y se realizarán dos talleres participativos. Se espera que este proyecto colabore en el fortalecimiento de las capacidades de la población y de las entidades del estado encargadas de la atención de la emergencia y en el aumento de la resiliencia de la población que podría verse afectada en futuros desastres por sismo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • cenepred - - (Financiadora)
  • indeci - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de fomento a la investigación - DFI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - gerdis (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ipdesur (Financiadora)
  • SEDAPAL - - (Financiadora)
  • WASH-UNICEF - - (Financiadora)
2018 - 2020

Segregación urbana socio-económica y desigualdad económica

Desde la década del 2000, la ciudad de Lima muestra cambios importantes en su estructura socio-espacial, reduciendo la consolidada oposición entre el centro y la periferia, desarrollando un orden más complejo. El crecimiento económico nacional continuo ha permitido mejores condiciones socio-económicas en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, se encuentra un alto nivel de desigualdad en la producción del espacio urbano, el cual afecta a la segregación residencial. Para identificar los posibles cambios en los patrones de segregación de Lima Metropolitana, este estudio se enfoca en los patrones espaciales de los grupos ocupacionales, examinando las causas y su relación con la desigualdad económica. El análisis se basa en los datos de los censos nacionales de los años 1993 y 2007, midiendo la segregación residencial mediante el índice de disimilitud, y comparándolo con el índice de diversidad. Los resultados confirman tendencias hacia el aumento de la segregación entre grupos ocupacionales. Los grupos ocupacionales principales se concentran en áreas centrales, expandiéndose a los distritos adyacentes. Los grupos ocupacionales inferiores están sobre representados en barrios distantes al centro. Entre ambos, una nueva y más variada zona de transición ha surgido en barrios que anteriormente se clasificaban como de bajos ingresos económicos que han desarrollado y mejorado su capacidad de ingreso. Áreas de menor diversidad ocupacional coinciden con valores de grupos de ingresos extremos, formando espacios de mayor segregación. En el patrón metropolitano de centro-periferia, el centro se ha expandido y la periferia ha sido desplazada a un anillo periférico más alejado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA (Financiadora)
  • UT DELFT - fACULTAD DE aRQUITECTURA Y URBANISMO (Financiadora)
  • UT DELFT - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (Financiadora)
2018 - 2019

El reto de mejorar la enseñanza-aprendizaje por competencias en el diseño urbano, integración de lo visual y lo virtual

Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendiza je del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRCCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2018 - 2019

Fortalecimiento de competencias de estudiantes en Arquitectura e Ingeniería Civil para la gestión de espacios públicos y riesgos

En la mayoría de las ciudades y centros poblados del Perú, la población tiene una baja percepción del riesgo debido a fenómenos naturales y los diversos actores locales involucrados en la gestión municipal de los espacios públicos y de los riesgos naturales cuentan con limitadas competencias para el desarrollo de soluciones integrales. En este contexto, la Universidad es responsable de la formación de nuevos profesionales con capacidades que contribuyan a revertir las debilidades identificadas. La experiencia en la iniciativa ganadora de la DARS, consistente en dos talleres participativos y actividades de campo, ha mostrado la pertinencia de los enfoques participativo, territorial e interdisciplinario para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la PUCP. Esta evidencia, que trasciende el ámbito académico, requiere ser estudiada de manera sistemática, ordenada y reflexiva. El objetivo de esta propuesta es validar la experiencia de los talleres participativos en la mejora de las competencias de los alumnos para el trabajo participativo e interdisciplinario en el territorio. Se espera tener como resultado un Método de enseñanza universitaria para el mejoramiento de estas competencias que pueda ser replicada y difundida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - cENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI - DARS (Financiadora)
2018 - 2019

Spatial inequality and residential segregation changes in Metropolitan Lima.

La investigación: Desigualdades y segregación socio-económica en ciudades de todo el mundo, constituye una oportunidad de reunir estudios de caso y a investigadores de diferentes países y continentes con el fin de aprender más sobre segregación residencial de grupos socio-económicos, así como las relaciones entre desigualdad de ingresos, la pobreza, cambio de barrio y sus consecuencias. La investigación conduce a un libro que muestre los resultados de cómo la desigualdad de ingresos está relacionada con la segregación residencial en las grandes ciudades en todo el mundo. El medir el nivel de desigualdad del ingreso se usa el índice de Gini, lo que aportará a una mejor comprensión de la desigualdad y la segregación. Es importante tener una perspectiva más global en la segregación socio-económica en contextos muy diferentes. La categoría ocupacional se deriva del estándar de ISCO que son directamente comparables y disponibles en todos los países llevar a cabo censos. Personas con diversas ocupaciones no sólo tienen funciones diferentes, está también relacionado con la renta del trabajo personal. El índice de disimilitud (D) se utilizará como el principal indicador de la segregación residencial entre los grupos socioeconómicos. Además, se utilizarán otras medidas, incluidos los métodos para analizar la geografía de la segregación, ya que el mismo índice de disimilitud (entre ciudades o dentro de las ciudades con el tiempo) puede tener totalmente diferentes geografías subyacentes de la segregación. Será posible hacer una comparación sistemática de cambios en la desigualdad de ingresos y la segregación socio-económica en ciudades alrededor del mundo en las últimas décadas. Así como presentar diferentes contextos históricos y geográficos, las fases de desarrollo demográfico y económico, entre otros, diferentes niveles de bienestar y regímenes de vivienda y tendencias de desarrollo urbano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE DELFT - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (Financiadora)
2016 - 2018

Ciudades intermedias y estructura territorial frente a los desafíos de la globalización. El caso de la Región La Libertad.

Las inversiones de escala global que vienen localizándose en lugares donde no existen a proximidad grandes centros urbanos afectan las estructuras territoriales vigentes, las cuales se hallan en la encrucijada de convertirse en soporte físico de estas inversiones o devenir sustento para un desarrollo local eficiente. Partiendo de un enfoque territorial se analizará las transformaciones que vienen ocurriendo en las relaciones urbano-rurales en redes establecidas específicamente en territorios donde no existen aglomeraciones urbanas de gran envergadura. En particular, se tomará el caso de los territorios que ocupan las provincias de Chepén, Pacasmayo, Otuzco y Sánchez Carrión en la Región de La Libertad. El análisis socioeconómico y espacial propuesto busca aportar a los estudios territoriales con visión holística y participativa fundada en la interdisciplinariedad. El fin es contribuir a favorecer la capacidad de intermediación de las ciudades intermedias para mejorar la articulación los centros de su red y el consecuente desarrollo humano de estas localidades. Un enfoque territorial que apueste por el desarrollo humano sólo puede sostenerse en la participación activa de los actores locales en todas las etapas de la investigación, lo que requiere un trabajo de campo donde la información en campo sea el resultado de un trabajo colaborativo con los actores locales. Para ello, la base metodológica para identificar las tipologías de redes territoriales, será a la vez una herramienta de gestión local para la propuesta de lineamientos en forma participativa, que orienten la planificación y gestión de las ciudades. En este proceso, los actores locales podrán llegar a acuerdos para definir acciones y proyectos que tiendan a equilibrar las actuales inequidades sociales en el marco del desarrollo sostenible a escala local.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - IPDESUR Participación e innovación en desarrollo urbano (Financiadora)
2014 - 2017

¿Es posible la cohesión social en áreas socio-espacialmente diversas? Lima, siglo XXI

En Lima, resaltan la recomposición de grupos sociales diversos y la mayor complejidad de las relaciones funcionales principalmente en las zonas de expansión autoconstruidas homogéneas de menores ingresos. Estas áreas comienzan a ser vistas como mercados atractivos para la inversión pública y privada de equipamientos, servicios e infraestructuras a gran escala y considerados modernos. Se hace necesario distinguir cual es la influencia de dicho proceso que acerca actividades cotidianas y grupos sociales diversos, en el tejido social pre existente. En términos cuantitativos, estudios recientes sobre ciudades latinoamericanas reflejan grados de menor segregación por la presencia de grupos socioeconómicos diversos. Esto, desde el enfoque de la disminución de la escala de la segregación se interpreta como propicio para la integración socio espacial. Sin embargo, los estudios cuantitativos, no dan cuenta de la dimensión social que en las zonas en proceso de modernidad se experimenta. Se identifica en qué nivel de integración social se está dando el acercamiento físico y social entre residentes y no residentes, acercamiento que se realiza en los espacios de uso público para la realización de nuevas actividades urbanas. Así como, en qué términos las formas de interrelación de personas en espacios con alto grado de diversidad, afecta la cohesión reconocida en grupos sociales homogéneos. Este último comportamiento es el que se observa en los últimos años y por ello se pone el énfasis en reconocer los cambios en los patrones de cohesión social, como una forma de controlar los efectos negativos que se puedan generar, ya no por los espacios segregados sino por los espacios de diversidad socio espacial que se generan en los centros urbanos. Así, contribuir a que la planificación y gestión pública tienda a la reestructurar los espacios de la ciudad manteniendo en equilibrio los centros en formación, espacios de diversidad funcional y social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Ciac (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado, sociología (Financiadora)
2014 - 2016

PRIORIZACIÓN DEL REFORZAMIENTO DE COLEGIOS PÚBLICOS DE LIMA PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO

Los colegios peruanos tienen un alto riesgo ante sismos, según ha quedado evidenciado en los eventos sísmicos más importantes de los últimos 70 años. A pesar de ello, no se cuenta con una metodología para realizar intervenciones de reforzamiento estructural en todo el país. Es necesaria la priorización de intervenciones tomando en cuenta el gran número de locales escolares, variables técnicas, urbanísticas y sociales. La presente investigación tiene por objetivo priorizar el reforzamiento de colegios públicos de Lima para la mitigación del riesgo sísmico, mediante la integración de indicadores técnicos cuantitativos, criterios urbanísticos y criterios socioeconómicos. Se utilizará la información y bases de datos disponibles de la PUCP y el MINEDU , y resultados de estudios previos de evaluación del riesgo sísmico y reforzamiento de colegios. La metodología será adaptada a partir de propuestas de otras partes del mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - departamento de ingeniería (Financiadora)