Búsqueda avanzada

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Ver todos los grados

Magister en Desarrollo Urbano (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Titulo de Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2011 - 2016

Proyecto Transversal ¿acciones para la integración en el territorio peruano¿, 2011 al 2016.

El Proyecto Transversal se propone desarrollar una serie de acciones puntuales en cuatro localidades territoriales ubicadas en zonas específicas de una sección transversal del norte del Perú, valorando su diversidad geográfica y cultural. Estas localidades son: San Pedro de Lloc (La Libertad), Huamachuco (La Libertad), Lamas (San Martín), y Santa María de Nieva (Amazonas). Estas acciones buscan promover y fortalecer el desarrollo armónico y sostenible del territorio y sus poblaciones a través de un estudio / acción en diferentes escalas (territorial, urbano-rural y arquitectónica), así como en la puesta en relación de las capacidades locales, los resultados de los estudios y proyectos, y los recursos económicos disponibles en la región fruto de la Ley del Canon, que descentralizó los ingresos por la explotación de los recursos naturales. Estos recursos económicos han tenido muy poco uso, dadas las limitaciones de los gobiernos locales para generar proyectos aptos para incorporarlos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El estudio de los territorios locales, que tienen como centro estas ciudades de escala intermedia, permitirá analizar sus comunes problemáticas rurales-urbanas y desarrollar acciones y proyectos que favorezcan la mejor articulación de estos ámbitos territoriales y el consecuente desarrollo humano de las comunidades que habitan en cada una de estas localidades.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEIL INTERUNIVERSITAIRE DE LA COMMUNAUTE FRANCAISE DE BELGIQUE - ciuf (Financiadora)
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA - departamento de arquitectura ucl (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • ¿Commission universitaire pour le Développement - cud (Financiadora)
2015

Diseño urbanístico participativo en escalas locales

En el marco del Proyecto Investigación-acción y del curso Seminario de Urbanismo 2 URB 227, se propone desarrollar una aproximación teórico-práctica considerando como ejes fundamentales: - conceptualizar el proyecto urbanístico desde una visión de desarrollo urbano para una ciudad intermedia. - relacionar de las diferentes escalas espaciales de actuación en el diseño arquitectónico y urbanístico en la ciudad. Se busca aportar al aprendizaje del alumno las nociones básicas de diseño participativo innovador, así como los desafíos y posibilidades que enfrenta las ciudades intermedias en proceso de transformación en la escala local. Para ello se trabajan en dos territorios, se ha elegido la ciudad andina de Huamachuco y la ciudad costera de San Pedro de Lloc. Se tiene como producto el diseño del espacio público entorno a los Centros Culturales Municipales de cada ciudad, que además corresponden a espacios de borde urbano-rural. El proceso de diseño experimentado es base para la retroalimentación de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos en el aprendizaje de los alumnos para la elaboración de propuestas de diseño más coherentes con la realidad de los diferentes territorios. Así mismo, se contribuye al fortalecimiento de capacidades de los actores locales quienes son la base para la elaboración de propuestas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dgi (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2015

Expansión urbana: entre la homogeneidad y la heterogeneidad social, Lima y Callao del siglo XXI

Se centra en el proceso de la segregación que incide en las transformaciones sociales y urbanas en espacios internos de la ciudad. En Lima y Callao desde los años 2000, las áreas de expansión periféricas al centro de origen no convencional, muestran mayor diversidad social y localización de equipamientos urbanísticos modernos. Dichas manifestaciones contribuyen a disminuir las características de homogeneidad en su composición social y baja habitabilidad de sus espacios caracterizados de forma opuesta a la zona central de la ciudad desde mediados del siglo XX. Se argumenta que la disminución de la escala de la segregación es fundamental para controlar sus efectos negativos; y que ello, se materializa en los espacios de uso público cuya función es estructurar y organizar la ciudad. En este contexto, se facilita la proximidad física y relación entre diferentes y desiguales grupos sociales como una forma de generar oportunidades de desarrollo; lo que en términos conceptuales, es fundamental para facilitar la integración social. La discusión internacional resalta la permanencia de efectos negativos de la segregación, principalmente por la desigualdad de ingresos; por lo tanto, la integración social solo sigue la evolución de las etapas de expansión no convencional. Pero esta afirmación soslaya la importancia de otras condiciones sociales que otorgan heterogeneidad y donde la posibilidad de integración de la población puede ser mayor, inclusive en áreas de baja habitabilidad urbana y de conurbación difusa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - . (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Financiadora)
2013 - 2015

La densificación urbana en el siglo XXI como desafío para la planificación de Lima Metropolitana

En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2015

La densificación urbana en el siglo XXI como desafío para la planificación de Lima Metropolitana

esta En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2011 - 2014

Transformación de los espacios públicos en borde urbano-rural, el caso de San Pedro de Lloc y Huamachuco

Proyecto Transversal Acciones de Integración en el Territorio Peruano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad - Departamento Académico de Arquitectura - PUCP (Financiadora)
  • Consorcio de Universidades de habla Francesa de Bélgica - Comisión Interuniversitaria de Desarrollo (Financiadora)
  • CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DE HABLA FRANCESA DE BÉLGICA - Comisión Interuniversitaria de Desarrollo (Financiadora)
  • Municipalidad Provincial Pacasmayo - Dirección de Desarrollo Urbano (Financiadora)
  • Municipalidad Provincial Sanchez Carrión - CEPPLAN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (CIAC) (Financiadora)
2012

Recuperación del patrimonio arquitectónico-urbanístico reestructurador de espacios públicos entre el siglo XIX y XXI: Arte de fundición francés en la metrópoli de Lima.

Estudios recientes resaltan la importancia de la conservación del patrimonio urbano y la aplicación del enfoque positivo de la globalización, como una oportunidad para impulsar el desarrollo local. En este marco, es de interés en esta investigación analizar los espacios arquitectónicos-urbanísticos del siglo XIX, que con la intención de borrar la imagen hispana fueron estructurados con las piezas de arte metalúrgico francés, cumpliendo un rol funcional y ornamental que hoy son olvidados con el consecuente deterioro y pérdida del patrimonio. Esta situación tiende a agudizarse con las recientes transformaciones generadas a consecuencia de las dinámicas sociales y urbanas, carentes de valores sociales y del interés por espacios comunes tradicionales, tratando de asimilarse a la morfología de las ciudades modernas y exitosas producto de la globalización de los mercados. Siendo así, se propone una nueva forma de entender el patrimonio y en este caso de estudio se aborda el arte metalúrgico francés arquitectónico-urbanístico localizado en las principales ciudades del Perú. Se propone reevaluar los contextos históricos y las funcionalidades de dichos espacios, así como identificar las interacciones locales y globales de integración de los procesos sociales y urbanos en sus respectivas temporalidades. En otras palabras, es necesario primero conocer, para luego valorar y en consecuencia recuperar el patrimonio de manera física y funcional; así como generar la identidad de los ciudadanos con sus espacios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • Departamento Académico de Arquitectura - PUCP - Departamento académico de Arquitectura (Financiadora)
2010

DIVERSIDAD DE GRUPOS SOCIO ECONÓMICOS Y OCUPACIONALES Y SEGREGACIÓN ESPACIAL EN LIMA METROPOLITANA, 2007

El Programa de Ajuste Estructural (PAE), -a inicios de la década del 90-, fue crucial para la estabilización de los indicadores macroeconómicos, toda vez que permitió remontar el escenario adverso gestado hacia la segunda mitad de la década anterior. Sin embargo, junto con la mejora de las condiciones productivas domésticas y de la competitividad externa en los años siguientes, ocurrió un notorio aumento de las disparidades al interior de Lima Metropolitana. Así, esto tuvo como consecuencia el incremento de la segregación (esto es, la separación física de los grupos sociales en el espacio urbano), producto del aumento del nivel de desigualdad de ingresos. Esta situación podría tener consecuencias no deseadas desde el punto de vista social y económico. Sin embargo, ello podría revertirse mediante la aplicación de políticas públicas de control a partir de la identificación de dichas zonas y aglomeraciones. En este marco, la propuesta se centra en la Metrópoli Lima-Callao y se propone analizar dos aspectos tomando como referencia el año 2007. El primero: la segregación de los grupos socio-económicos, a partir de cuyo análisis se podrá establecer una caracterización de la ciudad en términos de grupos homogéneos y heterogéneos a nivel del espacio urbano. El segundo: la identificación y concentración de grupos socio-ocupacionales existentes, lo cual permitirá establecer zonas de aglomeración de actividades productivas y categorías ocupacionales. Los resultados se compararán con el estudio de caso de la metrópoli de Santiago de Chile, considerando que el PAE generó un cambio igual de notorio al caso peruano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)