GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Magister en Desarrollo Urbano (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Titulo de Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Zonificación de los tejidos urbanos en la periferia Lima-Callao

Desde mediados del siglo XX, el proceso de urbanización de Lima-Callao se ha caracterizado por un crecimiento que se extiende radialmente y que refleja, en el ámbito socio-espacial una ciudad segregada, desigual y fragmentada, transformándose este proceso en un patrón ¿disfuncional¿ de crecimiento para las ciudades y desarrollo de la sociedad en el Perú. Así, la mancha urbana de Lima ha crecido de manera diferenciada, distinguiéndose en su evolución y continuo urbano, un tejido caracterizado en su periferia por los mayores impactos negativos en el hábitat. Sin embargo, los cambios políticos, económicos y sociales contemporáneos, están impulsando nuevas estructuras productivas y dinámicas urbanas, que visualizan a la periferia como zonas potenciales de desarrollo. En este marco, priman los estudios a nivel de división político-administrativo, que reflejan un conocimiento de la magnitud y forma urbana que no están articulados, debido a la carencia de relación entre la información disponible y la ocupación del espacio urbano. Se hace necesario, entonces, definir unidades morfológicas de manera articulada e integral, zonificando espacios homogéneos (tejidos urbanos), más allá de las divisiones distritales, que permita a los operadores de la planificación, reconocer situaciones problema particulares a cada zonificación y adoptar políticas que impulsen dinámicas urbanas integrales tendientes al desarrollo de la periferia y los centros de las ciudades.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
2009 - 2010

Los sectores segregados periféricos, ¿son los nuevos espacios para el desarrollo urbano de Lima Metropolitana?

Hoy en día se dice que algunas zonas urbanas periféricas de las metrópolis latinoamericanas, tradicionalmente vista como espacios segregados por su origen no convencional, ya no lo son tanto y comienzas a representar un potencial de desarrollo, especialmente en ciudades cuya transformación viene siendo impulsada por los procesos de internacionalización de los mercados. La pregunta es: ¿Qué tanto es así? ello considerando que diversos autores afirman que las nuevas dinámicas urbanas, relacionadas con los efectos de la reestructuración macroeconómica estarían propiciando la ciudad dual o fractal, cuyas desigualdades polarizan los espacios urbanos, conformando estructuras urbanas de mayor nivel de segregación espacial.

• Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad - Departamento de Arquitectura (Financiadora)
  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad- CIAC - Arquitectura (Financiadora)
2005 - Actualidad

: ¿Desarrollo Productivo para la superar la pobreza en la Comuna de Santiago¿. Santiago ¿ Chile

• Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Financiadora)
2003 - Actualidad

¿Muchos Talleres ¿Cuántas Industrias? La Modificación del Plan Regulador Comunal de Santiago 1996 ¿ 2002 y su impacto para el objetivo estratégico de gestión ambiental¿

• Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Santiago ¿ Chile (Financiadora)
1994 - Actualidad

¿El Estado: ¿reproductor de la segregación urbana en Lima Metropolitana? Período 1945 ¿ 1990¿.