Búsqueda avanzada

FREDDY ROJAS CHAVEZ

FREDDY ROJAS CHAVEZ

FREDDY ROJAS CHAVEZ

Doctoris Philosophiae e Ingeniería y Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Ver todos los grados

Magister en Ciencias de la Ingeniería (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 30 investigaciones

2022 - 2024

Investigación experimental de velocidad de llama de la mezcla del gas natural y CO2.

Actualmente se ha desarrollado y publicado el estudio de la caracterización de la velocidad de llama del gas natural seco del Perú (DGI-ID-591). En la actualidad el grupo de investigación cuenta con un quemador de llama plana diseñado y fabricado el año 2003 (Unidad: 113.0250) y actualizado por el proyecto DGI-ID-591 el cual se utiliza para caracterizar llamas laminares y determinar su velocidad de propagación durante la combustión del gas licuado de petróleo y gas natural. Siguiendo con los estudios es necesario caracterizar ahora la mezcla del gas natural con el CO2. Su estudio es importante debido a que la mezcla de gases de CH4 y CO2 hacen el biogás que actualmente y a futuro se convertirá en el gas usado energéticamente para sistemas de potencia. Su aporte a la academia es importante debido a diseños que involucran su uso en los sectores mencionados. Adicionalmente, se realizará un modelo matemático que represente el valor experimental. Finalmente, se realizarán los ensayos necesarios para determinar la velocidad de llama de premezcla en el quemador modificado. Se espera caracterizar y obtener resultados favorables que permitan conocer y comparar con otros estudios similares de porcentajes diferentes de mezcla.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2022

Desarrollo de cocinas a gas industrial hasta 10 kW de alta eficiencia térmica y bajas emisiones

Del año 2013 al 2016, se ha desarrollado un proyecto de investigación sobre cocinas domésticas hasta una potencia de 1.7 kW (tipo anafe). Este proyecto cuyo código es 157-FINCYT-IA-2013 trató del 'desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica, bajas emisiones ambientales y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú'. Cuyo periodo de trabajo fue de: 05/11/2013 al: 05/10/2016. Lográndose los objetivos propuestos, alta eficiencia, bajas emisiones y un costo bajo. Del año 2017 al 2018 se realizó un proyecto de investigación DGI 465 PUCP, en este proyecto se diseño y fabricó una cocina de potencia de 3 a 4.6 kW donde se determinaron la eficiencia térmica y emisiones y fueron comparados con cocinas del mercado peruano diseñadas sin ningún parámetro normalizado, el cual usa peligrosamente presiones altas y con bajas eficiencias térmicas por debajo de 45%. En este proyecto se logró eficiencias por encima del 55% y una reducción de emisiones mayor al 50%. En este nuevo proyecto propuesto se realizarán los cálculos para diseñar un rango mayor de potencia de 4.6 a 10 kW usando herramientas computacionales como Mathcad y/o Matlab y un marco teórico de Termodinámica, Mercanica de Fluidos y Otros adicionales como Combustión y luego se fabricará el quemador diseñado y será probado en un banco de ensayo ya preparado con GLP y GN. El objetivo será incrementar su eficiencia térmica y reducir las emisiones, y trabajar con presiones bajas y seguras distintas a los que en el mercado peruano se utilizan en la actualidad. Adicionalmente se tomará en cuenta la calidad del aire en el interior del recinto a trabajar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2022

Evaluación y diferenciación de la calidad del pisco en concordancia con la denominación de origen del pisco peruano empleando una nariz electrónica

Uno de los factores más importantes que influencian a un consumidor es el aroma asociado con el olor de los alimentos y las bebidas. Las características particulares que distingue el aroma en una bebida como el pisco, se debe a la presencia de compuestos volátiles que llegan interactuar con los receptores olfativos en el ser humano. El presente proyecto tiene por objetivo la evaluación de la calidad del pisco, bebida bandera del Perú, empleando un dispositivo denominado nariz electrónica. De esta manera se podrá establecer una diferenciación en el aroma de la bebida analizada que permitirá clasificarla de acuerdo con la denominación de origen del pisco peruano, esto permitirá mejorar el proceso de control de la calidad del pisco en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2022

Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina

El presente proyecto trata del desarrollo e implementación de un sistema de procesamiento de imágenes de alta velocidad para clasificar papa andina por calidades utilizando aprendizaje para la adaptación del sistema a nuevas variedades de papa y mejorar de la exactitud del procesamiento de imágenes. Se utilizarán pre-procesamiento y extracción de características de las imágenes para luego clasificar la papa con una Redes Neuronal Perceptrón Multicapa. Esta clasificación será por tamaño, forma y defectos. También se utilizará una Red Neuronal Convolucional para detectar enfermedades en la papa. El sistema será de fácil entrenamiento, donde el especialista sea en papas y no en informática, electrónica o mecatrónica. Este sistema de aprendizaje automático permitirá, incluso, ir mejorando el aprendizaje aun cuando el sistema está en operación. El sistema constará de: 1) un sistema mecatrónico de alta velocidad de toma de imágenes de la papa por caída libre o vuelo, 2) un sistema mecánico que a la salida del subsistema 1, desvíe la papa a compartimentos de acuerdo a su clasificación, 3) un sistema de procesamiento de las imágenes de alta velocidad que clasifique la papa por calidades, 4) un sistema HMI para la interacción del entrenador y el sistema de entrenamiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CITE de la papa - Investigación (Financiadora)
  • CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

Determinación teórico experimental de la velocidad de llama del gas natural

Actualmente se cuenta con un quemador de llama plana diseñado y fabricado el año 2003 (Unidad: 113.0250) el cual se utiliza para caracterizar llamas laminares y determinar su velocidad de propagación durante la combustión del gas licuado de petróleo, en un rango de razones de equivalencia pequeño. Se necesita caracterizar ahora el gas natural que es usado actualmente en el Perú. El gas natural es un recurso usado para aplicaciones domiciliarias, industriales y vehiculares. Su uso masivo es muy importante para el pais desde el punto de vista energético y ambiental. Su estudio es importante debido a que la mezcla de gases que contiene es diferente a la que se encuentra en bibliografía y se necesita experimentar para tener sus caracteristicas propias del lugar, que en este caso es de Camisea. Su aporte a la academia es importante debido a diseños que involucran su uso en los sectores mencionados. Adicionalmente, se realizará un modelo matematico que represente el valor experimental.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2018

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) semi-industrial de alta eficiencia térmica, bajas emisiones y bajo costo en Lima.

Actualmente, se ha desarrollado un proyecto de investigación sobre cocinas domésticas hasta una potencia de 1.7 kW (tipo anafe). Este proyecto cuyo código es 157-FINCYT-IA-2013 trató del 'desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica, bajas emisiones ambientales y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú'. Cuyo periodo de trabajo fue de: 05/11/2013 al: 05/10/2016. Ahora, se trata de realizar ensayos de eficiencia térmica y emisiones a diferentes cocinas semi-industriales del mercado peruano diseñadas sin ningún parámetro normalizado, el cual usa peligrosamente presiones altas y con bajas eficiencias térmicas por debajo de 45%. Se realizará cálculos de diseño de las partes esenciales con el objetivo de incrementar su eficiencia térmica y reducir las emisiones. Añadiendo en su prototipo el costo reducido.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2018

Comportamiento de la Contaminación Atmosférica en Lima Metropolitana

Este trabajo presenta el estudio de la reducción de los contaminantes atmosféricos (MP10, MP2.5, CO, SO2 y NOx) por el uso del gas natural. Se analiza el impacto en el sector salud (reducción de enfermos por vías respiratorias), en el sector económico (reducción de costo de inasistencia laboral y costo por atención por salud), en Lima Metropolitana al 2040. Se realizó un estudio detallado del parque automotor considerando el ingreso del gas natural en la matriz energética desde el año 2004, de enfermos por contaminación atmosférica, gastos asociados a la salud de las personas, luego se realizaron cálculos de emisiones mediante los factores de emisión como herramienta principal en este estudio y se realizaron los pronósticos mediante los cálculos estadísticos al 2040. Se concluyó con una propuesta de inversión a la conversión del parque automotor hacia el gas natural consiguiendo favorablemente la reducción de enfermos por vías respiratorias, de costo por salud para el estado, y reducción de la contaminación atmosférica.

Participantes:

  • FREDDY JESUS ROJAS CHAVEZ (Investigador principal)
  • Odon Sánchez (Co-Investigador)
  • Sergio Pacsi (Co-Investigador)
  • MILKA MARINA PERALES LLANOS (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Mecánica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - mecánica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - ambiental (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - Ambiental (Financiadora)
  • Universidad nacional Tecnologia de lima sur - ambiental (Financiadora)
  • Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - Ambiental (Financiadora)
2015 - 2017

Análisis bidimensional del comportamiento de una mezcla aire-gas combustible en un quemador atmosférico de 1,5 kW

Se plantearán las ecuaciones fundamentales que representan la mezcla de gases en un quemador doméstico y se desarrollarán empleando los métodos numéricos y usando como herramienta computacional el Matlab.

Participantes:

  • FREDDY JESUS ROJAS CHAVEZ (Investigador principal)
  • SANDRA CAROLINA CANALES SALAZAR (Asistente)
  • RENZO RAI RIOS ROQUE (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - energía-mecánica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Mecánica (Financiadora)