Búsqueda avanzada

FREDDY ROJAS CHAVEZ

FREDDY ROJAS CHAVEZ

FREDDY ROJAS CHAVEZ

Doctoris Philosophiae e Ingeniería y Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Ver todos los grados

Magister en Ciencias de la Ingeniería (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 30 investigaciones

2015 - 2017

Simulación numérica del comportamiento de un proceso de combustión de un quemador atmosférico de 1.5 kW

En este trabajo se simulará numéricamente el proceso de combustión de un quemador de premezcla doméstico usando como herramienta de simulación CFD (Ansys). El combustible usado es GLP. Se usó el modelo k-E para la turbulencia. Los resultados serán comparados con la parte experimental en función de la temperatura de llama que se desarrolla en el quemador.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - energía-mecánica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Mecánica (Financiadora)
2013 - 2016

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú.

El proyecto busca desarrollar cocinas a gas (GLP, GNV) de bajo coste que presenten una eficiencia térmica elevada de al menos 55% para cualquier condición de altitud posible en nuestras comunidades. La altitud es un factor de vital importancia que puede afectar el rendimiento de las cocinas a gas. Esta variable (altitud) altera la cantidad y composición relativa de oxígeno en el aire de manera significativa afectando la combustión del gas. En el Perú no existe un estudio a estas condiciones. El objetivo es incrementar de un 45% de eficiencia térmica promedio presente en las cocinas de bajo coste actuales a un mínimo de 55% de eficiencia térmica, lo cual representaría un ahorro del 18.18% en uso de combustible. El proyecto pasa por el análisis teórico y de simulación hasta la fabricación de prototipos con sus respectivas pruebas in situ de las cocinas. En el caso del análisis teórico se harán cálculos en los cuales se podrá predecir las características de la combustión y de la flama a diversas condiciones de altitud. Cabe resaltar que para las pruebas físicas con las cocinas es altamente complicado y costoso recrear las condiciones de combustión en altitud, razón por la cual se deben realizar las pruebas en locaciones reales de nuestro país. Muchos países no tienen comunidades a grandes altitudes debido a su geografía (ejemplo países Europeos, Estados Unidos, Canadá), limitando su capacidad e interés para investigar sobre los efectos de la altitud en la combustión.

Participantes:

2013 - 2016

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica, bajas emisiones ambientales y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú

El proyecto busca desarrollar cocinas a gas (GLP, GNV) de bajo coste que presenten una eficiencia térmica elevada de al menos 55% para cualquier condición de altitud posible en nuestras comunidades. La altitud es un factor de vital importancia que puede afectar el rendimiento de las cocinas a gas. Esta variable (altitud) altera la cantidad y composición relativa de oxígeno en el aire de manera significativa afectando la combustión del gas. En el Perú no existe un estudio a estas condiciones. El objetivo es incrementar de un 45% de eficiencia térmica promedio presente en las cocinas de bajo coste actuales a un mínimo de 55% de eficiencia térmica, lo cual representaría un ahorro del 18.18% en uso de combustible. El proyecto pasa por el análisis teórico y de simulación hasta la fabricación de prototipos con sus respectivas pruebas in situ de las cocinas. En el caso del análisis teórico se harán cálculos en los cuales se podrá predecir las características de la combustión y de la flama a diversas condiciones de altitud. Cabe resaltar que para las pruebas físicas con las cocinas es altamente complicado y costoso recrear las condiciones de combustión en altitud, razón por la cual se deben realizar las pruebas en locaciones reales de nuestro país. Muchos países no tienen comunidades a grandes altitudes debido a su geografía (ejemplo países Europeos, Estados Unidos, Canadá), limitando su capacidad e interés para investigar sobre los efectos de la altitud en la combustió

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fincyt - Investigación (Financiadora)
  • FINCYT - Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ing. Mecanica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ing. mecánica (Financiadora)
2014 - 2015

Diseño energético de un incinerador para 700kg de residuos hospitalarios usando GLP

Diseñar la parte energética de un incinerador para la eliminación de 700 kg de residuos sólidos peligrosos por día como solución a la problemática planteada en Huancayo utilizando como combustible Gas Licuado de Petróleo. Alcanzar las temperaturas definidas por las recomendaciones para la eliminación de patógenos: [650-800]°C en la primera cámara y 1200°C en la segunda cámara. Definir y calcular los parámetros de operación de los equipos que intervengan en el proceso de incineración en ambas cámaras para que se cumpla el objetivo anterior. Selección de elementos a intervenir en el funcionamiento como los quemadores, ventiladores, el aislamiento térmico y el refractario Costos aproximados de fabricación e implementación Normativa nacional e internacional

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - energía-mecánica (Financiadora)
2014 - 2015

Diseño energético de un mezclador aire-gas combustible para un quemador de premezcla doméstico

Se diseñará varias propuestas de mezcladores aire-gas combustible para un quemador de premezcla doméstico. Se usará gas licuado de petróleo y gas natural en la parte experimental. Se hará una propuesta del mezclador más apropiado el cual se comparará con la parte experimental. Los resultados a considerar para ser comparados son la eficiencia del quemador mediante cálculo energético usando norma técnica equivalente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fincyt - Proyectos investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Mecanica (Financiadora)
2012 - 2015

REDUCCIÓN DEL COSTO ASOCIADO POR SALUD Y EL USO DE GASES COMBUSTIBLES EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA

La importancia que actualmente se concede a la contaminación ambiental es resultado de los problemas que ésta ha ocasionado en los últimos años, como por ejemplo, según un programa de monitoreo del aire, realizado en el centro de Lima, desde Enero a Julio del 2010, de 183 mediciones que se hicieron 178 superaron los lineamientos recomendados en 1987 por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a partículas inferiores a 10 micras (PM10), las cuales están compuestas por partículas finas que ingresan fácilmente por las vías respiratorias a los pulmones causando problemas de salud al ser humano. En el Perú, después de muchas consultas y presiones, se ha establecido el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM-Ley N° 26410). Según esta ley el CONAM se encargara de promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar el desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida y propiciar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente (4).Según el Ministerio del Ambiente (5) el parque automotor (70%) y a la industria estacionaria (el porcentaje restante) son las principales causas de contaminación en Lima Metropolitana. Según el Banco Mundial-2009 Lima lidera como la ciudad más contaminada con más de 80 ug/m3 de PM10.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Energia-mecánica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - MECANICA (Financiadora)
2013 - 2014

Diseño de una planta de biogas de pequeña escala en la provincia de Cuzco

Este proyecto tiene como objetivo demostrar que mediante un procedimiento sistemático, se puede masificar la construcción de biodigestores, los cuales aportan una serie de beneficios a personas dedicadas a actividades agropecuarias y a la mejora del medio ambiente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Energía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - energía (Financiadora)
2013

Evaluación de Riesgo Toxicológico de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos HAPs en el Centro de la Ciudad de Lima

El objetivo del proyecto es evaluar el riesgo toxicológico de Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) en muestras de aire, material particulado (PM10) y residuos de barridos de calles en el Centro de la Ciudad de Lima en la población expuesta. Para lo cual se determinará las concentraciones de 16 HAPs en las muestras mencionadas en tres zonas con diferentes volúmenes de tránsito vehicular durante dos estaciones del año. Los HAPs serán analizados por HPLC con detector de fluorescencia previa extracción con acetonitrilo. La estimación de la toxicidad de los HAPs será evaluada por ensayos toxicológicos y el efecto potencial carcinogénico se realizará usando los Factores Tóxicos Equivalentes propuestos por Nisbet y La Goy. Los resultados permitirán concluir el riesgo potencial para la población expuesta en el área de estudio.

Participantes:

  • FREDDY JESUS ROJAS CHAVEZ (Investigador principal)
  • LISVETH FLORES DEL PINO (Co-Investigador)
  • KARINA CCAPA RAMIREZ (Asistente)
  • LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • Grupo de Investigación en Combustión y Contaminación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Universidad Agraria la Molina (Financiadora)