Búsqueda avanzada

FLOR ISABEL CARRILLO LARA

FLOR ISABEL CARRILLO LARA

FLOR ISABEL CARRILLO LARA

Magistra en Enseñanza de las Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2019 - 2021

Desarrollo del razonamiento Covariacional por medio de la modelación matemática y la tecnología digital en la articulación de dominios matemáticos

Analizar el desarrollo del razonamiento covariacional que se promueve en profesores de matemática cuando se involucra la modelación de funciones de variable real y la tecnología en la articulación de los dominios matemáticos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MEDELLíN - Enseñanza de las Ciencias y las Artes (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instito de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP (Financiadora)
2019 - 2021

Modelización matemática y tecnología digital: una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor.

El proyecto se circunscribe a la disciplina científica de didáctica de la matemática y vincula dos líneas de investigación importantes del área como son tecnologías y formación de profesores de matemática. En este contexto, es de nuestro interés realizar una investigación que integre la modelización matemática y la tecnología digital en una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor de matemática. En cuanto a la propuesta tiene como sustento teórico el Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y la Ingeniería Didáctica como metodología. Por ello, en el estado del arte se presentan investigaciones relacionadas al ETM, la modelización, la tecnología digital y la formación de profesores de matemática. Con esta investigación se espera contribuir con la formación continua de profesores de matemática mediante un trabajo que tiene una mirada internacional; potenciar el área en el Perú y; desde la investigación, avanzar en cuanto a la constitución de un marco que conecte el ciclo de modelización, el ETM y el ciclo de matematización. Además, se considera necesario consolidar los vínculos ya establecidos con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV/Chile) y del Laboratorio de Didáctica André Revuz- Universidad de Paris Diderot (Francia) que comparten los mismos intereses de investigación que nosotros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO - INSTITUTO DE MATEMÁTICA-IMA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARÍS - LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ANDRÉ REVUZ (Financiadora)
2018 - 2019

Articulación de dominios matemáticos por medio de la modelización y la tecnología digital en profesores de matemática.

En el proyecto de investigación tiene como finalidad por promover la articulación de los dominios de la geometría y del análisis por medio de la modelización y la tecnología digital en profesores de matemática, es decir, nos interesa investigar tanto en la formación de profesores de matemáticas como en la comprensión profunda de estos dominios desde un punto de vista epistemológico y didáctico. Por ello, en el estado del arte se presentan investigaciones relacionadas a los dominios de geometría y análisis, aspectos de la modelización, la mediación de la tecnología digital y la formación de profesores de matemática. Además, por la especificidad del objeto de la investigación es pertinente privilegiar el enfoque del Espacio de Trabajo Matemático-ETM como fundamento teórico y, aspectos de la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Se espera contribuir en la formación de profesores de matemática, específicamente por medio de un dispositivo constituido por situaciones didácticas que articulen ambos dominios matemáticos y que favorezcan las diferentes génesis (instrumental y semiótica) en ese proceso. Por otro lado, se piensa también que es importante establecer vínculos con investigadores de universidades de América Latina y Europa (Chile y Francia) que comparten los mismos intereses de investigación que nosotros y así poder contribuir el desarrollo del área en el país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO - Instituto de Matemática-IMA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARIS DIDEROT-P7 - Laboratorio de didactica André Revuz (Financiadora)