Búsqueda avanzada

CLAUDIA CECILIA LAM ONUMA

CLAUDIA CECILIA LAM ONUMA

CLAUDIA CECILIA LAM ONUMA

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2011 - 2014

Investigación aplicada: PIPEA. Desarrollo de un modelo sostenible de mejora continua para la producción artesanal ofertada por Intercrafts Perú

Investigación aplicada: PIPEA. Desarrollo de un modelo sostenible de mejora continua para la producción artesanal ofertada por Intercrafts Perú para adecuarse a los requerimientos del mercado de comercio justo. Un piloto de aplicación en la línea de cerámica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • CIAP - CIAP (Financiadora)
  • FIDECOM - Concurso del Programa Innóvate Perú del FIDECOM, Fondo para la Innovación y el Desarrollo de la Com (Financiadora)
  • Intercrafts Perú - Intercrafts Perú (Financiadora)
  • Intercrafts Peru SAC - Desarrollo e Innovacion (Financiadora)
  • Perwaq - Peru WARI QUINUA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Wari Maki - Wari Maki (Financiadora)
2010 - 2014

Investigación aplicada: PIPEI 152 - 2010 Mejora en el servicio de turismo responsable y sostenible del hospedaje Los Horcones de Túcume

Investigación aplicada: PIPEI 152 - 2010 Mejora en el servicio de turismo responsable y sostenible del hospedaje Los Horcones de Túcume en el eje Túcume - Bosque Seco en Lambayeque y la articulación de emprendimientos complementarios en la zona de influencia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • FIDECOM - Concurso del Programa Innóvate Perú del FIDECOM (Financiadora)
2012

AXIS Huari: generación de un modelo de análisis formal bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho

El proyecto consiste en la formulación y posterior validación de un modelo de análisis y catalogación de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho para el registro y recuperación del material y de los patrones formales para la mejora de la calidad de los productos artesanales con identidad. Se realizará una recopilación, catalogación y posterior análisis formal y geométrico de la iconografía procedente de Ayacucho desde las manifestaciones Huari hasta la producción iconográfica manifiesta en la artesanía tradicional de la cerámica quinua, la textileria y el retablo ayacuchano. Para determinar el universo formal 2D y 3D del Patrimonio formal cultural Ayacuchano Se generará un archivo físico y digital que facilite el acceso y la comprensión de los elementos iconográficos ayacuchanos en su expresión formal y en su relación con las técnicas y soportes de los cuales procede. Se establecerá una clasificación de los iconos en base a los patrones formales y de organización inherentes a los mismos.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos? Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo.

El proyecto de investigación pretende desarrollar un nuevo campo de investigación para el patrimonio prehispánico peruano, considerando las competencias del profesional en arte y diseño. Esta nueva mirada, debe producir el diseño de nuevos productos, procesos innovadores, una nueva relación entre el Museo y las Instituciones Educativas, y la promoción de la identidad en niños y jóvenes. El nuevo modelo debe articular y dinamizar el interés por nuestro pasado orientado a una relectura y nueva valoración de los lenguajes formales moche (bi y tri dimensionales). Se exploraran las posibilidades de articulación entre los cursos de Dibujo Geométrico, Dibujo del Natural, Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño, el Diseño Grafico entre otros, ademas de investigaciones específicas de docentes y estudiantes (DGI-PAIN 2008-2009) en el marco de un posible Convenio de la PUCP con el Museo Larco.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Museo Larco - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2008 - 2009

Huacas del Valle de MOCHE, Componente de Desarrollo Comunitario, Talleres de capacitación e innovación de productos y procesos

Investigación para la intervencion responsable en el Componente de capacitacion a artesanos del valle Moche, con Talleres AXIS de Creatividad, Innovacion e Identidad. Seleccion de elementos de identidad Moche, técnicas existentes y mejoradas de los artesanos en cuero, ceramica, tejidos, cesteria, mate entre otros.

Instituciones participantes:

  • Fondo Contravalor Perú Francia - Huacas del Valle de MOCHE (Financiadora)
  • Patronato Huacas del Valle Moche - Proyecto ArQueologico (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AXIS ARTE (Financiadora)
2008

Fundamentos básicos del diseño, Manual interactivo en la web

Fundamentos básicos del diseño, Manual interactivo en la web

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AXIS ARTE - '-' (Financiadora)
  • DAPE PUCP - Fondo Concursable (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAPE (Financiadora)
2005 - 2007

AXIS Educa Regional. Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento de la indentidad regional

El proyecto busca la generación de material didactico para contribuir a fortalecer la identidad de los estudiantesde primaria en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINCETUR - AECI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)
2004 - 2007

AXIS EDU CAT Carreras técnicas en el área de educación para el trabajo en la secundaria de Túcume

A través de este proyecto buscamos introducir en la currícula de secundaria en dos centros educativos piloto, el desarrollo de carreras artesanales técnicas que recojan la herencia y tradición cultural de la costa norte y en particular de la cultura Lambayeque desarrollada en Túcume y que se orienten también hacia el creciente flujo turístico que visita la zona (incluida en el Circuito Turístico Norte - CTN). Este proyecto se lleva a cabo tomando como punto de partida la nueva ley de educación que privilegia el desarrollo de capacidades productivas, emprendedoras e innovadoras en los jóvenes de secundaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL - Fit peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)