Noticias
28/05/2009

Solución barata contra el cambio climático: Pintar los edificios de blanco

Si fachadas, veredas y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.

El Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, tiene una solución barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros las fachadas y otras superficies planas, como las carreteras.

Chu sostiene que si se pintasen todas esas superficies con colores blancos contribuirían a combatir el calentamiento del planeta con una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.

Según el científico, todos los tejados planos deberían pintarse de blanco, y los inclinados de colores fríos, que absorben mucho menos calor que las superficies negras u oscuras. Además agregó que las carreteras podrían pintarse del color del cemento porque el blanco cegaría a los conductores.

Las superficies pintadas de colores claros ayudarían a combatir el cambio climático al reflejar más radiación solar al espacio y reducir al mismo tiempo la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios.

Vía: El Mundo
Foto: Decora Ilumina