Noticias
21/07/2016

¿Sin planes para Fiestas Patrias? Viaja a Tambopata

En la selva que rodea el río Tambopata se han encontrado más de 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles; sin embargo, su misma riqueza la hace frágil.

Un grupo de peruanos trabaja protegiéndola frente a la minería ilegal y la tala indiscriminada, mostrándonos que las cosas positivas son más que las negativas en esta región del Perú.

La Ruta al Tambopata presenta seis experiencias de vida que inspiran a seguir amando y valorando lo que nos rodea, desde comunidades que han ingresado al negocio del turismo, familias que buscaban un mejor lugar para sus hijos o una señora que dejó todos los lujos y comodidades para convertirse en la protectora del bosque.

Ayúdalos a conservar:

1) TAMBOPATA ECOLODGE

Conoce esta experiencia e intérnate en el Tambopata Ecolodge, un lugar especial donde los monos pichico, los mono capuchino marrón, agutíes, mariposas morfo azul, trogones, tucanes y muchas otras especies de aves, juguetean dando gracias por esta zona privilegiada.

Desde el aeropuerto de Puerto Maldonado, una travesía de unas tres horas en autobús y barco conduce al Tambopata Ecolodge, ubicado en el corazón de la Reserva Nacional Tambopata, que colinda (hacia el este y sureste) con Brasil y Bolivia. Todas las visitas tienen que ser previamente coordinadas. Para más información, ingresa aquí.

2) CENTRO ÑAPE

Uno puede disfrutar de esta hermosa realidad mientras observa a una familia de lobos de río retozar en medio del lago Tres Chimbadas, sentado en la popa de un silencioso catamarán que corta lentamente sus aguas. No importan la caza, la minería y la tala indiscriminada.

Para poder ingresar a la Comunidad Nativa de Infierno, donde se encuentra el Centro Ñape, se realiza un recorrido de aproximadamente 45 minutos en bus desde la ciudad de Puerto Maldonado. También existe la opción de llegar por vía fluvial, cuyo recorrido es por el río Tambopata, con una duración de una hora y media en bote. Para más información, ingresa aquí.

3) AMAZON SHELTER

«Lo único que quiero es proteger lo que nos rodea», dice Magali Salinas, una mujer que decidió dejar de volar para empezar a soñar pisando tierra. A 45 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, ella vive rodeada de monos, aves y sajinos.

A lo largo del Corredor Turístico Bajo Isuyama, se encuentran varias iniciativas de conservación, que dan todo por vivir del bosque sin necesidad de talarlo o destruirlo. Allí está el CRCAS (Centro de Rehabilitación y Conservación de Animales Silvestres), creado en el año 2007 por la ONG Amazon Shelter, que lidera Magali Salinas. La tarea principal es rehabilitar a animales silvestres que hayan sido rescatados de las mafias del tráfico ilegal de fauna y buscarles una mejor vida. Para más información, ingresa aquí.

4) EL GATO

«Quisiera que futuras generaciones puedan ver este bosque así como mi padre lo encontró», nos dice Eduardo Ramírez Pizango. De niño, junto con su padre, llegó navegando hasta esta parte de la selva de Madre de Dios y todo estaba intacto. Años después, en vez de lamentarse por el descuido del hombre, Eduardo busca conservar este lugar a toda costa.

El Gato está ubicado a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Se llega fácil navegando por el río Tambopata en dirección a la Comunidad de Infierno. Después de casi tres horas navegando por el río rumbo a Baltimore, se llega a El Gato. Para más información, ingresa aquí.

5) BOSQUE BENJAMÍN

«Queremos mantener vivo este bosque», cuentan Victoria Escalante y José Javier Huinga, una pareja de esposos que sueña con una selva sana, sin taladores, sin minería, sin gente que busque destruir. Ellos protegen tres Áreas de Conservación Privada: Bosque Benjamín I, II y III, todos ubicados en la selva de Madre de Dios.

El Bosque Benjamín está ubicado a orillas del río Tambopata. Se toma una embarcación rumbo a la Comunidad de Infierno. Luego continúas por el río rumbo a Baltimore hasta llegar a Bosque Benjamín. Todo este recorrido te tomará cuatro horas navegando en una de los lugares más diversos del planeta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Para más información, ingresa aquí.

6) INOTAWA

«Estaba buscando un sitio para vivir y conectar más con la naturaleza», cuenta Ramón Delucchi, quien junto con toda su familia se involucró en el cuidado de una porción de Madre de Dios, una de las zonas más ricas del mundo pero también una de las más amenazadas. Esta familia, unida a otras más de la zona, plantó cientos de shihuahacos, pijuayos, ungurahuis, entre otras especies locales. En la actualidad tienen un albergue con todas las comodidades en el que reciben a los turistas como si estuvieran en su propia casa.

Inotawa en idioma Ese’eja significa hilo verde, hilo de continuación simbiótica con el bosque. Esta es la razón del nombre de esta empresa familiar dedicada al ecoturismo y turismo vivencial. Para más información, ingresa aquí.