06/11/2018

Se lanza la campaña #NoQuieroEstoEnMiCeviche para reducir el uso de plástico

La realidad que se vive en el Perú es muy desalentadora si tenemos en cuenta que en el océano existe una gran cantidad de plástico producto del consumo humano que originará que para el 2050 haya más plásticos que peces en el mar.

Si bien es cierto, la responsabilidad para mejorar esta situación le corresponde a los Municipios, los cuales tienen el deber de facilitarles a los vecinos las herramientas necesarias para que puedan segregar correctamente sus desechos; sin embargo, existe una gran responsabilidad que también recae en los ciudadanos. “Es importante que las personas comiencen a separar su basura desde casa, solo de esta manera se puede reciclar los residuos orgánicos y el plástico. La basura hoy en día ya no es solo basura, nosotros generamos un valor en todos los residuos” señala Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente.

Por ello, la campaña “No quiero esto en mi ceviche” tiene como finalidad concientizar a la ciudadanía sobre el uso del plástico. “Muchos de los residuos que llegan al mar son plástico, los cuales no se disponen adecuadamente y solo se han utilizado una sola vez. Por ello, nuestro llamado a la población para que decida no usar este tipo de material” señala Fabiola Muñoz.

Para la creación de esta campaña se ha optado por utilizar al ceviche, ya que es el plato bandera del Perú elaborado en base al pescado, el cual se ve seriamente afectado por las partículas de microplásticos que son invisibles al ojo humano y que terminan en el organismo de los peces.

En ese sentido, Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana señala que “Una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, ello demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino”.

Para llevar a cabo la campaña es importante contar con el apoyo de la sociedad civil y el sector privado, sobre todo de los cocineros, quienes se ven estrechamente vinculados con el tema por su compromiso con la gastronomía peruana y porque a través de sus espacios podrían promover la reducción de plástico de un solo uso.

¿De qué trata la campaña?

#NoQuieroEstoEnMiCeviche tiene como personajes claves a cocineros y cocineras importantes de la gastronomía peruana, quienes compartirán mensajes a través de sus redes sociales para concientizar a la ciudadanía. Los restaurantes que se han unido a esta causa son: Mitsuharu Tsumura, de Maido; Israel Laura, de Kañete; Arlette Euler, de Matria; Marilú Madueño, de La Huaca Pucllana; Ronald Abad, de Las Barras de Ronald; Mayra Flores, de Shizen; y Betsi Albornoz, de El Populacho. También se han unido: Héctor Solís, de Fiesta; José del Castillo de Isolina; Francesco de Sanctis, de Síbaris; Palmiro Ocampo, de Ccori; Fransua Robles, de La Picante; Mariano López, de La Terraza del Pardo; y Luciano Mazetti; entre otros.

Además de ello, se colocarán dos mil “saleros” que contengan micro plástico en las mesas de los restaurantes mencionados y en las góndolas de los supermercados con mensajes sobre la pronta aprobación de una ley que regule el consumo de plástico de un solo en el país. De esta manera, se busca generar conciencia entre los consumidores y empresas sobre el impacto económico que genera el consumo del plástico en el ecosistema marino el cual asciende a 13  mil millones de dólares al año.