Noticias
26/08/2016

Perú: Se descubrieron 31 nuevas especies de fauna y 71 de flora en el 2015


 

Nuestro país sigue brindando nuevas especies de animales y plantas para la ciencia y se consolida como potencia biológica. Durante el 2015, se ha descubierto cerca de 71 especies de plantas y 31 especies de animales que han sido catalogadas como nuevas para la ciencia y como nuevos registros para el Perú. De estas últimas, 11 son anfibios, 2 mamíferos, 13 reptiles, 7 aves y 3 peces.

 

El evento, que se desarrolló en el auditorio de PromPerú, tuvo como objetivo difundir los últimos descubrimientos de nuevas especies silvestres en el país, resaltar su importancia para el reconocimiento del Perú como país megadiverso, así como sus beneficios para el desarrollo nacional. Fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Cooperación Alemana, a través de GIZ y del Programa ProAmbiente.

 

En el primer panel, participó Mirbel Epiquién, Director General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, quien habló sobre las nuevas especies y su aporte para la gestión sostenible forestal y de fauna silvestre. También resaltó la importancia de la investigación científica y su relación con las políticas públicas: «No podemos tomar buenas decisiones sin buena información científica».

 

Asimismo, José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica del MINAM, resaltó a la diversidad biológica como activo para el desarrollo. «Hoy en día se está apoyando de manera decidida a los investigadores nacionales, lo que coloca al Perú como una fuente importante de descubrimientos científicos, que nos dan información valiosa para desarrollar actividades productivas que benefician a miles de personas», dijo.

 

Por su parte, Marina Rosales, Especialista de Diversidad Biológica de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP, mencionó al Decreto Supremo N° 010-2015-MINAM como un mecanismo implementado para la promoción de la investigación en áreas naturales protegidas. También habló sobre la formación de un comité científico asesor, que servirá para mejorar procedimientos para el desarrollo científico.

 

Por último, Elizabeth Silvestre, Directora de la Dirección del Políticas y Programas de CTeI del CONCYTEC, quien resaltó el papel de la ciencia para la puesta en valor de la biodiversidad, señaló que «se está trabajando para consolidar redes de información que permitan compartir y manejar datos actualizados que puedan ser usados para la elaboración de políticas públicas». Y agregó que «si hay nuevos descubrimientos, tenemos que mostrarlos y generar nuevo conocimiento».

 

***

 

En el segundo panel, participaron ocho investigadores nacionales (Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura) que presentaron los resultados de sus investigaciones en diversas partes del país. Resaltan los descubrimientos en Perú de nuevas especies para la ciencia, tales como una especie de árbol de «queñual» y una orquídea para Junín, una lagartija del valle del Mantaro, un anfibio de los bosques montanos de Cusco, un pez «carachama» del río Marañón, un roedor de la vertiente occidental de nuestro país y el «loro de cara roja» de Piura.

 

Los investigadores coincidieron en la importancia de promover el inventario de la diversidad biológica; de esta manera, con el registro de nuevas especies, el Perú va subiendo en el Top. Estas nuevas especies cumplen un papel crucial en el ecosistema. Así, algunas de estas nuevas especie son hábitat de especies endémicas de animales y plantas, controladores de poblaciones. Pero también se enfrentan a ciertas amenazas, como su disminución por actividades antrópicas.

 

Por su parte, Fernando Angulo, de la Unión de Ornitólogos del Perú y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), presentó los nuevos registros de aves para el Perú e hizo hincapié en la diferencia entre especie nueva para la ciencia y especie nueva para el Perú. En el primer caso, debe haber una descripción formal en una revista científica. Y para el caso del Perú, la South American dataification Comittee (SACC) revisa la información y valida la especie.

 

***

 

En el último panel, Pablo Venegas, Director de Herpetología de CORBIDI, y Horacio Zeballos, biólogo y Congresista de la República, hablaron sobre la puesta en valor del conocimiento de la biodiversidad peruana. En su intervención, Venegas afirmó que «conocer nuestra diversidad biológica nos ofrece valiosas oportunidades para desarrollar actividades que nos aporten beneficios económicos». Así, por ejemplo, el Perú es uno de los principales destinos turísticos en birdwatching, y rompió el récord en avistamiento de aves por dos años consecutivos (2015 y 2016) en el Global Bird Day.

 

En la misma línea, Zeballos señaló que la biodiversidad representa el 22% del PBI y el 25% de las exportaciones del país. Asimismo, habló sobre uno de los grandes desafíos para la investigación científica: la falta de financiamiento. «La investigación no es un gasto, es una inversión», señaló. E instó a publicar y difundir los resultados de las investigaciones científicas, así como a apoyar la conformación de redes de investigación y colecciones científicas, que son las muestras de referencia de la riqueza natural del país.

 

Ambos ponentes coincidieron en resaltar que con la nueva reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, se está apoyando decididamente a los investigadores nacionales, a través de la simplificación de trámites para el otorgamiento de permisos de investigación, en especial, en lo referido al acceso a recursos genéticos para estudios a nivel de ADN.