Noticias
06/05/2019

Perú ocupa el 4to lugar en especies de aves en peligro de extinción

Pava aliblanca

El informe “Avista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos”, describe el estado del comercio general de aves en algunos países de Sudamérica como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

En el caso del Perú, el país permite la exportación de 101 especies de aves capturadas en vida silvestre. Entre los años 2000 y 2013, Perú exportó comercialmente 37,233 aves incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo cual representa una quinta parte de dichas especies exportadas de los países Amazónicos. Entre las principales aves se encuentran la mayoría de loros aratingascodilleranas (Psittacara frontatus) y calancates cara rojas (Psittacara mitratus).

Si bien las prohibiciones han contribuido a la reducción de las ventas ilegales de aves en las calles de las ciudades de Sudamérica,  una buena parte de ese comercio se ha ocultado. El Perú, tanto como receptor y fuente de especies de aves silvestres, es el mayor desafío regional. Según Ortiz von-Halle “la pérdida de hábitat sigue siendo la mayor amenaza para las especies de aves en los países Amazónicos, mientras que la prohibición de la exportación del comercio de aves en la región ha tenido algunas consecuencias inesperadas, como la exportación efectiva de los recursos de biodiversidad de la región y la eliminación de posibles incentivos económicos para conservar hábitats y especies”.

Los últimos hallazgos publicados en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú elaborada por el SERFOR muestra las 15 las aves peruanas que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas encontramos la pava aliblanca (Penelope albipennis), el suri (Rhea pennata) el albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata), el Paujil del Sira (Pauxi koepckeae), el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), la perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), y el petrel de las Galapagos (Pterodroma phaeopygia).

 

Fuente: WWF Perú