Noticias
19/07/2022

Nutrición sobre dos ruedas: ¿cómo debe alimentarse un ciclista?

Una buena alimentación ayudará a que el cansancio no se presente pronto.

Movilizarse en bicicleta es un ejercicio que requiere mucha energía. Conoce cómo tener una alimentación saludable te ayudará a tener un mejor rendimiento al manejar bicicleta.

¿Alguna vez te ha pasado que terminas muy cansado recorriendo distancias cortas? ¿A veces terminas mareado luego de manejar bicicleta? Si la respuesta es sí, es probable que tu alimentación no sea la mejor. La comida es el combustible de nuestro cuerpo. Cuanta mejor calidad tenga, mejor será nuestro rendimiento. Por eso, es muy importante mantener una buena alimentación que complemente el ejercicio que realizamos al movernos en bicicleta. 

Uno de los principales beneficios de una correcta alimentación es la disminución de la fatiga. Esta cambiará según lo que consumamos no solo antes de nuestro recorrido en bicicleta, sino a lo largo de nuestro día a día. Ernesto Godoy Velásquez, nutricionista del Servicio de Salud de la PUCP, explica que “la buena alimentación ayudaría a que el cansancio no se presente pronto y, cuando se presente, que no sea tan intenso. Va a promover una recuperación mucho más rápida entre una y otra sesión”.


Entonces, ¿qué debo comer y qué debo evitar?

Godoy Velásquez indica que toda buena alimentación debe incluir estos cinco nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas (de calidad y en cantidades adecuadas), vitaminas y minerales. Estos se encuentran en las frutas y verduras, cereales, menestras, carnes, como el pollo y el cerdo, en los lácteos, huevo y carbohidratos. Cabe mencionar que las grasas que son buenas para nuestro cuerpo están en alimentos como la palta, el pescado, las aceitunas y en algunos frutos secos.

“Los alimentos naturales contienen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y más que el cuerpo aprovecha muy bien. La teoría sigue mencionando que no hay alimentos superiores a ellos, el cuerpo humano logra su mayor rendimiento con estos”, menciona Godoy Velásquez.

Sobre lo que debemos evitar, el nutricionista explica que son todos aquellos alimentos que contengan altas cantidades de azúcar y grasas. “Los alimentos que cuadran con esas características son prácticamente todos los alimentos procesados, la comida rápida, las golosinas, los dulces, snacks, las gaseosas. No se logra un rendimiento alto con estos alimentos”, agrega. Sin embargo, el especialista de la PUCP aclara que podemos consumirlos de manera ocasional y sin excesos.

 

Comer, ¿antes o después?

Muchas personas salen de casa sin tomar desayuno, se compran algo para comer llegando a la universidad o antes de que empiece la clase. Sin embargo, si vamos a usar nuestra bicicleta para ir al campus, existen ciertos alimentos que te pueden ayudar.

Enrique Godoy explica que hay un tipo de alimentación de preentrenamiento, que se consume antes de hacer algún ejercicio físico. “Su función es la de brindar combustible para ese esfuerzo que se va a realizar. Además, mantiene los niveles de glucosa en la sangre estables, para que no haya un bajón de azúcar y la persona no se sienta mareada”, menciona el especialista. Lo más recomendable es consumirla 30 minutos antes de hacer el ejercicio, para que haya una buena digestión, y que sean alimentos altos en carbohidratos.

Asimismo, si deseamos comer algo luego de manejar bicicleta, Godoy Velásquez recomienda que sean alimentos altos en proteína. “La función de la comida posentrenamiento es recuperar el combustible perdido de la masa muscular, que se llama glucógeno muscular, y también de dar los materiales para la reparación de la masa muscular”, indica. Sin embargo, el nutricionista recuerda que un aspecto muy importante es también la hidratación. En caso nuestro recorrido en bicicleta sea largo y requiere un gran esfuerzo físico, las bebidas rehidratantes son la mejor opción para recuperar las sales que pierde nuestro cuerpo a través del sudor.

Si bien la alimentación va muy de la mano con nuestro rendimiento al ejercitarnos, no es lo único que impacta. Factores como una buena hidratación y el descanso hacen también la diferencia en nuestros cuerpos. “El descanso es el mayor mecanismo de recuperación y regeneración de las personas. Para los jóvenes que vienen a la universidad pedaleando, o se dedican al ciclismo, y duermen menos de siete horas, sobre todo en épocas de exámenes, cuando pedalean, se sienten pésimos”, explica el especialista.

Ahora conoces cuáles son los tres pilares que no pueden fallar para una persona que se ejercita: alimentación, hidratación y descanso. Recordemos que el ejercicio y una correcta nutrición son los mejores aliados para la salud. Según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad. Para evitar ser parte de esta estadística, cuida de tu salud de manera integral, y haz que moverte en bicicleta a la universidad sea cada vez más llevadero y fácil de disfrutar.