Noticias
12/07/2019

¿Las aguas residuales generan sustancias que dañan el medio ambiente?

Durante ambos días, participaron expertos de diversos países como España, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

José Esteve Pardo, de la Universidad de Barcelona explicó qué implica la protección del agua. Para Pardo, entender el problema requiere diferenciar los dos sistemas que intervienen en el agua: el agua como recurso y los servicios del agua.

“El agua es entendido como un recurso que ofrece la naturaleza y tiene riqueza; mientras que, los servicios del agua implican la intervención del ser humano, los cuales son el abastecimiento y el saneamiento. La diferencia entre uno y el otro, es que el agua es gratis y los servicios cuestan”, apuntó. Agregó que “agua hay, lo que no hay es un servicio de abastecimiento articulado y saneamiento de aguas residuales”.

El tratamiento de aguas residuales se configuran entonces, como un problema que afecta al medioambiente y a la salud humana si es que no se gestiona de manera correcta.

Aguas residuales en el Perú: 

Las aguas residuales son aquellas cuyas características originales han sido modificadas por actividades humanas y que por su calidad requieren un tratamiento previo, antes de ser reusadas, vertidas a un cuerpo natural de agua o descargadas al sistema de alcantarillado

Las aguas residuales provienen de las industrias, hogares y municipios.

En el Perú, uno de los principales problemas con respecto al tratamiento de aguas residuales está relacionado a la cobertura deficiente por parte de las 50 EPS Saneamiento existentes, esto genera que la población vierta directamente sus aguas residuales sin tratamiento al mar, ríos, lagos o, las emplean para el riego de cultivos.

“Vivimos en una cadena donde hay una fase natural y tecnológica que trata de solucionar el abastecimiento del agua, pero que genera otro problema con respecto a las aguas residuales: quedan sustancias más tóxicas y mayor impacto con el medio ambiente. Por esta razón, la gestión de aguas residuales es importante y relevante para el desarrollo del país”, finalizó el especialista.