13/10/2023

Inicia la Reciclatón por la Semana de Ciencias e Ingeniería 2023 en beneficio del tratamiento de niñas y niños de Aniquem

Participa en la reciclatón y contribuye al tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas que realiza ANIQUEM.

La segunda Reciclatón por la Semana de Ciencias e Ingeniería 2023, que se realizará del lunes 16 al martes 24 de octubre, es una competencia y un acto colaborativo que consiste en la recolección de material reciclable para la donación en beneficio del tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas que realiza ANIQUEM. Esta acción se propone de manera articulada desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), junto con la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Cefaci) y Clima de Cambios.

En esta edición, se busca que las diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en vínculo con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Cefaci), promuevan, en sus estudiantes, docentes y personal administrativo, el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, que incluye la gestión de los residuos sólidos. Por esta razón, la competencia considera la participación en una capacitación, la realización de un video y la recolección de residuos reciclables en proporción a la cantidad de estudiantes que cada especialidad tiene. Las especialidades que logren cumplir con la meta asignada obtendrán puntuación en la Semana de Ciencias e Ingeniería 2023.

Como parte de la convocatoria, el jueves 14 de septiembre se realizó una charla informativa, a cargo de la DAF, sobre la segregación adecuada de residuos sólidos. Fue un requisito indispensable que mínimo una persona representante de cada especialidad de Ingeniería o asociación de especialidades participe, para que se encargue de difundir la información en su(s) especialidad(es) para su uso adecuado en la competencia.

Representantes de las especialidades de Ciencias e Ingenierías participaron de la charla informativa y elaboraron carteles con materiales reciclados.

La competencia consistirá en dos fases:

Fase 1: vídeo para fomentar el uso de tachos PUCP

Con el fin de informar sobre la correcta segregación de residuos e incentivar el reciclaje, cada especialidad tiene el reto de realizar un video que fomente el uso correcto de los tachos PUCP, incluye la asociación del color con el tipo de residuo con ejemplos cotidianos.

Las indicaciones a tomar en cuenta son:

• Se debe crear un video con una duración entre 45 segundos y 1 minuto.
  • El video deberá realizarse en el formato de TikTok / historia de Instagram o similar.
  • Es obligatorio que en el video participe la mascota de cada especialidad o de la asociación de especialidades.
  • Los videos deben ser inéditos y originales, no pueden haber sido presentados o premiados en otro concurso.
  • Los videos se enviarán al correo dars@pucp.edu.pe para la evaluación en la fecha establecida.

Fase 2: recolección de papel y plástico reciclable

Las especialidades que participen en la fase 1 podrán participar en el reto de recolección de papel reciclable y botellas de plástico PET.

Estas son las indicaciones para la correcta segregación de residuos y que el pesaje sea tomado en cuenta para la acumulación de puntos:

• Papel usado y limpio como cartón, papel bond, periódicos, revistas, cuadernos sin espiral, folletos sin grapas, separatas, fólder manila, flyer, folletos. Estos papeles NO deben estar contaminados con restos de comida, líquidos, pinturas, aceites o similares. No se aceptarán servilletas, papel higiénico, papel toalla, papel picado o mojado, ni papel nuevo, como cuadernos nuevos o paquetes de hojas bond.
  • Botellas de plástico PET vacías y limpias (con o sin tapa), es decir, las botellas traslúcidas de bebidas de cualquier tamaño. Estas suelen tener un triángulo que indica si son PET. No se aceptarán botellas de yogur, aceite, champú, desinfectante, lejía, lavaplatos ni otra que no sea las PET mencionadas anteriormente.
  • El material que no cumpla con estas condiciones no será contabilizado y en caso de ser mayor al 20% del peso se aplicará una reducción de puntaje.

Las fechas de la Reciclatón 2023 van de acuerdo con el siguiente cronograma:

Para más información, revisa las bases aquí.