Noticias
10/11/2023

Especies en peligro: combatiendo el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú

Imagen: El Comercio

Entre los años 2000 y 2017, se han decomisado un total de 79,025 animales silvestres, de los cuales alrededor de 18,000 pertenecían a 11 especies en condición crítica de peligro, según informes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

¿Qué es el tráfico ilegal de fauna silvestre?

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una actividad que pone en peligro a diversas especies de animales tanto a nivel global como a nivel nacional. De acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la caza, captura y contrabando son las actividades que colocan en mayor riesgo a la fauna silvestre (s/f). En ese sentido, diversos animales que habitan en el Perú se encuentran en amenaza hasta en su propio hábitat. 

¿Cuál es la situación actual en el Perú?

Según los datos proporcionados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el año 2021, anualmente, se decomisan alrededor de 5,000 especies en el país. Este preocupante fenómeno representa una amenaza significativa para la biodiversidad del Perú, que alberga alrededor del 70% de la diversidad biológica a nivel mundial (SWI, 2021, párr. 1). Además, se ha identificado que 318 especies se encuentran bajo amenaza directa debido al tráfico ilegal de fauna silvestre, con 86 de ellas clasificadas en categorías de amenaza específica (El Peruano, 2019).

La vasta riqueza de biodiversidad que caracteriza al Perú lo convierte en uno de los países más afectados por el flagelo del tráfico ilegal de fauna silvestre. Es importante destacar que esta actividad delictiva se ha aprovechado de las plataformas virtuales para operar de manera anónima y subrepticia, y su presencia ilegal se ha exacerbado, especialmente, durante el transcurso de la pandemia de la COVID-19 (El Peruano, 2021).

De acuerdo con lo expuesto en la Declaración de Lima sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, tanto en el Perú como en otros países de América Latina, se identifican factores que contribuyen a la perpetuación del comercio ilegal de vida silvestre. Entre estos factores, se incluyen la subestimación de la importancia de la vida silvestre en la prestación de servicios ecosistémicos, una comprensión limitada de la dinámica del tráfico ilegal, la falta de reconocimiento del papel desempeñado por el crimen organizado en este tipo de comercio ilícito y la carencia de mecanismos educativos efectivos para reducir la demanda de especies de vida silvestre (Cites, 2019, p. 2).

                                                              Imagen: Andrew Wamsley / NPC

Especies en peligro

En el territorio peruano, diversas especies de fauna silvestre son objeto de un intenso tráfico ilegal, entre las que  destacan el otorongo, la tortuga taricaya, la iguana, la rana gigante del lago Titicaca, y primates como el mono fraile, el mono choro y el mono tití, además de aves como el loro, el guacamayo, el pihuicho y el botón de oro. 

La rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus), una especie endémica de esa región geográfica, ha experimentado una drástica reducción de su población en 80% en los últimos 15 años debido al tráfico ilegal y a la degradación de su hábitat (El Peruano, 2021). Este comercio ilícito se sustenta en la creencia errónea de que estas ranas poseen propiedades curativas para enfermedades respiratorias y, en la actualidad, la rana gigante del lago Titicaca se encuentra catalogada como «especie en peligro crítico».

Otro caso de suma relevancia es el del jaguar u otorongo, en cuyo caso Perú alberga la segunda mayor población a nivel mundial. Sin embargo, esta población se encuentra disminuyendo a un ritmo alarmante debido a factores como la destrucción de su hábitat, la deforestación y la caza furtiva con fines de lucro, principalmente orientada a la venta de su piel y colmillos, los cuales son altamente demandados en el mercado asiático por supuestas propiedades afrodisíacas (SWI, 2021).

¿Cómo combatimos el comercio ilícito de fauna silvestre?

Para combatir el comercio ilícito de fauna silvestre, se han establecido normativas legales que sancionan la venta y compra de especies de origen ilegal. La Ley N° 29763, por ejemplo, tipifica el comercio ilegal de fauna silvestre como un delito, y prevé sanciones que incluyen penas de prisión y multas que pueden alcanzar hasta 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT). No obstante, la efectividad de estas leyes se ve limitada por una aplicación deficiente.

Además de la regulación legal, se han impulsado medidas para combatir este crimen organizado. La «Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú – 2017-2021» busca establecer alianzas con países fronterizos y aquellos que son destinos de las especies traficadas. El objetivo para el 2027 es implementar mecanismos internacionales de control y establecer al menos 6 puestos de control en los puntos de salida internacional con infraestructura, equipos y personal capacitado. Asimismo, se planea la implementación de acuerdos bilaterales con Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia, los cinco países fronterizos, para el año 2027 (Midagri, 2017, p. 44). 

Otra posible solución radica en la educación ambiental y la sensibilización en las zonas y ciudades donde las personas adquieren animales silvestres como mascotas o para su consumo (Usaid). Dado el desconocimiento de muchas personas acerca de la peligrosa situación de diversas especies, resulta fundamental la realización de charlas y capacitaciones relacionadas con este tema, en vista de proteger la extraordinaria riqueza de la fauna silvestre de nuestro país.

Referencias bibliográficas:

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usiad). La caza en casa. De mascota a tráfico internacional. Recuperado de: https://preveniramazonia.pe/delito-ambiental/trafico-ilicito-de-vida-silvestre/

Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flor Silvestres (Cites) (2019). Declaración de Lima sobre el comercio ilegal de vida silvestre. Recuperado de: https://cites.org/sites/default/files/esp/news/pr/2019/Declaracion-de-Lima-04.10_PM_esp.pdf 

El Peruano (2019). Hay 318 especies amenazadas por el tráfico de fauna silvestre. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/85059-hay-318-especies-amenazadas-por-el-trafico-de-fauna-silvestre 

El Peruano (2021). Serfor organizó taller para fortalecer lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre en internet. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/542155-serfor-organizo-taller-para-fortalecer-lucha-contra-el-comercio-ilegal-de-fauna-silvestre-en-internet 

El Peruano (2021). Intervienen cargamento con más de 1,700 ranas del Titicaca transportadas ilegalmente. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/120630-puno-intervienen-cargamento-con-mas-de-1700-ranas-del-titicaca-transportadas-ilegalmente 

Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) (2017). Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú – 2017 – 2027 – y su Plan de Acción 2017 – 2022. Recuperado de: http://repositorio.minagri.gob.pe/jspui/handle/MINAGRI/501 

SWI (2021). El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza a más de 300 especies en Perú. Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-animales_el-tr%C3%A1fico-ilegal-de-fauna-silvestre-amenaza-a-m%C3%A1s-de-300-especies-en-per%C3%BA/46749852