Noticias
12/03/2024

Emma Aisbett visita la PUCP para dar alcances sobre la política industrial verde

La plática permitió conocer la política industrial verde y cómo las innovaciones tecnológicas se pueden adaptar a ella.

Investigadora australiana dio una charla sobre el impacto de las colaboraciones internacionales en el avance de esta nueva política que busca combatir el cambio climático a través de las energías renovables.

La profesora Emma Aisbet, investigadora de derecho ambiental e impulsora del “Gran desafío de la ANU: energía sin carbono para Asia y el Pacífico”, conversó con el investigador del Instituto de Naturaleza, Tierra y Energía (Inte PUCP) Diego Espejo, especialista en temas de economía ambiental. La plática estuvo orientada a conocer los detalles de la política industrial verde y cómo las innovaciones tecnológicas se pueden adaptar a este fin. 

Respecto al desarrollo y adaptación de tecnologías limpias, Aisbett hizo hincapié en la extracción de recursos naturales y minerales, ya que son consideradas estrategias exitosas en la reducción de la contaminación minera. Habló sobre el caso de su país: “Lo que hacemos en Australia es tener un nuevo paradigma para detener la extracción. Las compañías mineras se trazan metas respecto a esto y lo mejor es que las propias personas quieren comprar energías renovables. Por ejemplo, las tiendas están interesadas en obtener créditos sociales, que son un incentivo justamente para difundir el uso de energías limpias”.

También mencionó que, como todo cambio, la adaptación a estas nuevas energías puede suscitar temor en la población, por lo que aquí la comunicación será la clave. “Los países tenemos que entender bien las oportunidades para no tenerle miedo a la transición”, añadió, dando a entender que, con una buena difusión de los beneficios de esta adaptación, será más fácil entender el gran impacto positivo en nuestras vidas.

Además de conversar sobre lo positivo de transicionar hacia políticas verdes, Aisbett no dejó de mencionar a las comunidades que podrían salir afectadas si no se lleva a cabo pronto la transición. En este punto, comentó que la degradación ambiental afecta principalmente a las comunidades indígenas. “En Australia, a pesar de que la innovación tecnológica es alta, los conflictos surgen cuando estos procesos no son bien comunicados a las comunidades indígenas y, por el contrario, terminan asustándolas sobre el uso de energías renovables”, comentó Aisbett. Señaló que este aspecto puede ser enfrentado con una buena campaña de comunicación. 

De izquierda a derecha: Diego Espejo, coordinador de Relaciones Institucionales INTE-PUCP; Emma Aisbet, PhD. en Economía y docente de The Australian National University; Jorge López, representante de la Embajada de Australia; y Rubén Tang, asesor del Vicerrectorado de Investigación PUCP y moderador del evento.

Asimismo, habló sobre las colaboraciones internacionales y llegó a la conclusión de que el trabajo entre países puede animar el surgimiento de políticas industriales verdes y lograr que tengan mayor impacto. 

Por otro lado, Diego Espejo dijo que, para países como Perú, incluir políticas verdes implicaría cuestionar también las políticas de infraestructura, urbanismo, tecnologías y las propias políticas ambientales. Por su parte, la investigadora comentó: “Yo creo que Australia y Perú tienen mucho en común en torno a sus oportunidades para enfrentar el cambio climático. En Perú, tienen la oportunidad de dejar de extraer minerales y usar energías renovables para producir minerales limpios”. 

Al final de la charla, Aisbett destacó la importancia de la cooperación internacional: la creación de alianzas regionales e internacionales para promover el intercambio de conocimientos sobre cómo mejorar en estas prácticas, el papel de las instituciones financieras y su apoyo hacia una transición sostenible, y la asistencia técnica para países en desarrollo. 

En conclusión, el caso de Australia enseña que la transición no dependerá únicamente de un factor sino del compromiso de toda la sociedad y todas las disciplinas involucradas en un gobierno. 

Para fortalecer esto último, Aisbett dio un mensaje a la comunidad universitaria PUCP interesada en estos temas: “Tienen que buscar oportunidades de estudio en el extranjero donde puedan elegir electivos que entiendan el cambio climático desde diferentes disciplinas. Aunque parezca obvio, los estudios interdisciplinarios son la clave”.