08/07/2020

¿Cómo desechar los guantes y mascarillas luego de usarlos?

Conversatorio: Una visión integral de los residuos sólidos

Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas tienen una vida corta, por lo tanto, la recomendación es cambiarla cuando estén húmedas, sucias o deterioradas y no reutilizarlas; y en el caso de que puedan reutilizarse, el fabricante deberá indicar en el envase por cuánto tiempo y cómo lavarlas, aunque conviene recordar que podrían perder su eficacia.

Asimismo los guantes (ya sean de látex, nitrilo, goma o plástico) deben de cambiarse a menudo, ya que no hacerlo resulta contraproducente.

Todos estos artículos son necesarios para protegernos del COVID-19 y deben utilizarse siguiendo instrucciones sanitarias. Lamentablemente, no están hechos de materiales biodegradables ni pueden entrar a formar parte del círculo de reciclaje.

“La recomendación es separar estos residuos de los reciclables, pero también de los domésticos. Tienen que estar en una bolsa aparte, no debemos pensar que son residuos domésticos y hay que rociarlo con lejía. Luego de dejar cualquier tipo de bolsa con residuos, y en el horario que la Municipalidad recoge las bolsas, debemos lavarnos las manos con agua y jabón con agua y jabón”, recomienda Marysol Naveda, Coordinadora nacional de LOOP.

¿Cómo desechar estos residuos?

Hay que tomar precauciones al deshacerse de ellos y seguir estos pasos:

1. Separar guantes, mascarillas y material de protección del resto de residuos y meterlos en una bolsa de plástico aislada y hacerle nudo a la bolsa.
  2. Introducir esta primera bolsa en otra, que funcionará como una segunda capa protectora y que estará, a su vez, separada del resto de la basura. También hacerle nudo.
  3. Mientras permanezca dentro del hogar, las bolsas deberán mantenerse cerradas.
  4. La bolsa que contiene mascarillas y guantes, debe depositarse en el contenedor de residuos domésticos, donde también irán a parar los geles de alcohol y las toallas desinfectantes.
  5. En el caso de que el material de protección haya sido utilizado por una persona enferma por coronavirus, deberá depositarse en una papelera aparte dentro de su habitación y, en vez de dos bolsas, utilizar tres.

NO OLVIDAR: En ambos casos, siempre hay que lavarse bien las manos después de manipular los residuos y rociar estas bolsas con lejía para no perjudicar al personal que recoge los residuos.

Nunca en el suelo ni mezclados con otros materiales:

Aunque depende de la temperatura y de las condiciones ambientales, los científicos estiman que el coronavirus puede permanecer alrededor de siete días en una mascarilla. También afirman que su presencia dura más en el plástico que en otros materiales.

“Si no se reciclan bien estos artículos, los agentes patógenos pueden propagarse y afectar a otras personas, además de generar un gran impacto en espacios naturales”, puntualiza Naveda.