21/10/2021

Clima de Cambios participó en la clausura del XIV Congreso Nacional y VII Congreso de Geografía de las Américas

El 16 de octubre del presente, Clima de Cambios fue partícipe de una de las sesiones plenarias del XIV Congreso Nacional y VII Congreso de Geografía de las Américas, organizado por la Sociedad Geográfica de Lima en compañía de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para la realización de este encuentro, se invitó a la comunidad nacional e internacional, con el fin de discutir acerca de las preocupaciones geográficas que giran alrededor del continente, como resultado de las exigencias impuestas por pandemias de salud, y de los temas ambientales en general, aplicados a casos concretos en las diferentes realidades existentes. Estos temas fueron abordados a través de mesas temáticas, conferencias magistrales, actividades plenarias y excursiones geográficas virtuales.

Los objetivos de estos encuentros están mayormente dirigidos a intercambiar experiencias de investigación geográfica que se vinculan con los procesos de resiliencia de los ecosistemas y de las sociedades, y su relación con el desarrollo del trópico húmedo americano. Así como establecer los avances y desafíos de los procesos de ocupación del territorio andino amazónico, valorar la importancia de la investigación geográfica aplicada para la sostenibilidad territorial y la Agenda 2030, en el pos-COVID-19; fortalecer las metodologías de enseñanza de la geografía y construcción de la ciudadanía; y, finalmente, identificar líneas de interés para organizar grupos de trabajo especializado e interinstitucional.

Nicole Bernex, presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima y moderadora de dicha clausura, hizo énfasis en que la aceleración del cambio climático es una realidad y depende del trabajo diario desde nosotros. Asimismo, remarcó la importancia de desarrollar ambientes o actividades que nos permitan aprender los unos de los otros sobre temas relacionados con el ambiente.

Sin embargo, mencionó también que, a pesar de los constantes esfuerzos por informarnos sobre el cuidado y el conocimiento de los ecosistemas, la disciplina de la geografía no ocupa el sitio que le corresponde en la educación básica regular, lo que es un punto a resolver mediante políticas públicas. En esa misma línea, el Dr. Rajendra Shende, anterior miembro del PNUMA y del IPPC, y ganador del premio Nobel de la Paz en el 2007, comentó que, frente a la llegada de la COVID-19, nuestras preocupaciones como ciudadanos y ciudadanas han cambiado, ya que tenemos una prioridad en la pandemia, por lo que el cambio climático ha pasado segundo plano. Además, recalcó que los jóvenes tienen un papel relevante en el cambio y flexibilidad en ideas y acciones frente a temas preocupantes como la protección del ambiente y la construcción de un balance. Adicionalmente, remarcó lo trascendental que es la suma de más universidades a ser smart campus.

¿Qué es smart campus y qué vinculación tiene la PUCP con este?

Smart Campus Cloud Network (SCNN) tiene como prioridad la neutralidad de carbono, a través de un monitoreo plasmados en big data. Ello permitiría contar con energía limpia, renovable, que no dañe al medio ambiente. Asimismo, el concepto de smart campus transforma el futuro de aquellos hacedores de políticas públicas, ya que parte de los miembros registrado de la red del SCCN.

De acuerdo con Bernex, en diciembre del 2020, la PUCP, desde el Rectorado, firmó el documento para ser parte de dicha red, así renueva su compromiso de trabajar activamente e involucrarnos prácticamente en la desaceleración del cambio climático inducido, desde nuestros quehaceres labores interdisciplinares, considerando nuestro campus como un laboratorio privilegiado para ello.

Nicole Bernex destacó también que la PUCP, al ser parte de SCCN, adquiere los siguientes beneficios:

• Acceso a la implementación básica de tecnología de red inteligente/energías renovables en el campus y a la plataforma común de monitoreo de energía e intercambio de datos alojada en la web de SCCN.
  • Acceso al análisis comparativo nacional/internacional de los demás campus en un solo dashboard, respecto a la energía, el agua, el combustible y la calidad del aire.
  • Acceso a empoderarse con la experiencia compartida por los demás campus en las diferentes áreas de smart campus y smart cities.
  • La Universidad podrá reducir sus costos y huella de carbono, además de capacitar a los y las estudiantes para mejorar en cada una de las áreas consideradas.