27/08/2021

Cinco hábitos que nos llevan a ser un(a) agente de cambio desde casa

Alrededor del mundo, julio fue registrado como el mes más caluroso de la historia, lo cual devino en una serie de catástrofes que afectaron a varios países. Según el IPCC, esto se fundamenta en el sucesivo aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), que es causado por la tala de árboles, la quema de combustibles fósiles, la producción de carne, etc. En ese sentido, desde la iniciativa ambiental Clima de Cambios, queremos presentarte cinco acciones que puedes aplicar desde tu casa y que pueden ayudar a mitigar la emisión de estos gases.

1. Usar bolsas reutilizables

Las bolsas biodegradables no son la solución, ya que nunca llegan a descomponerse del todo. Por ello, es importante el uso de bolsas de tela reutilizables. Este tipo de bolsas se caracterizan por ser más resistentes y más duraderas en el tiempo. Asimismo, se les puede dar un uso cotidiano para hacer compras en tiendas, supermercados, farmacias, etc. Como explicó Margaret Bates, docente de Gestión Sostenible de la Universidad de Northampton, “es importante reutilizar las bolsas, independientemente de su composición, para que de esta forma se perjudique menos al medio ambiente”.

1. Reducir el consumo carnes

La ganadería es uno de los principales factores que incide en el cambio climático. A través de la producción de carne y leche de vacuno, se producen, respectivamente, el 41% y 29% de las emisiones de GEI. Si bien es cierto que este insumo es parte de nuestra dieta, podemos optar por el consumo de proteínas vegetales, tales como las legumbres, o reducir su consumo, y de sus derivados, de 2 a 3 veces al mes. Esto último a fin de contribuir no solo a reducir dichas emisiones y la pérdida de biodiversidad que implica esta industria, sino para incentivar una dieta balanceada y sostenible.

1. Hacer ecoladrillos

Según el Ministerio del Ambiente, un peruano produce cerca de 1 kg de basura al día, que es, en su mayoría, plástico. Es sabido que estos demorarán entre 150 a 1,000 años en biodegradarse. Por esta razón, les recomendamos reciclar dichos residuos, con el fin de convertirlos en materiales de construcción ecológico para crear los ecoladrillos. Estos consisten en botellas de plástico compuestas en su interior por otros residuos de esta categoría, por ejemplo, envoltorios. La correcta realización de un ecoladrillo consiste en lavar la botella que almacenará los residuos, y, a su vez, recortar y limpiar estos últimos, para finalmente comprimirlos hasta llenar la botella.

1. Sustituir productos compuestos por aceite de palma y empaques de plástico por unos zero waste

La producción de la palma aceitera constituye una de las principales amenazas a los bosques. Es responsable no solo de deforestaciones, sino también de la pérdida del hábitat de muchos animales que se encuentran hoy amenazados. El aceite de palma rodea nuestra cotidianidad en muchos insumos, como es el caso de productos de higiene (champú, pasta dental, etc.). Una serie de emprendedores peruanos ha elegido una opción más sostenible para eliminar el aceite de palma en los productos cotidianos y los empaques de plástico que lo acompañan, son los llamados zero waste. En ese sentido, podemos sustituir nuestra pasta dental por una que sea sólida o un cepillo de bambú antes que uno de plástico.

1. Reciclar nuestros residuos

Esta actividad nos permite reutilizar productos que ya han cumplido su finalidad o su tiempo de vida. Aquí es importante organizarse en casa para colocar recipientes clasificados en aprovechables, orgánicos, peligrosos y no aprovechables. Esta diferenciación ayudará a clasificar mejor los desechos y darles un segundo uso en algunos casos. Recordemos aplicar el sistema de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Puedes consultar también si la municipalidad en la que vives cuenta con estaciones de reciclaje o acudir con un(a) reciclador(a) que conozcas.

Ahora que sabes estos tips, ¿te animas a realizar estas acciones que generan cambios?