01/06/2022

Ciclista responsable: todo lo que debes saber para desplazarte correctamente sobre dos ruedas

La seguridad es un punto importante para un ciclista.

¿Qué es ser un ciclista responsable? Solemos hablar siempre de los derechos de quienes manejan bicicleta pero tampoco podemos olvidar cuáles son los deberes que este transporte implica.

Manejar bicicleta en una ciudad como Lima implica muchos desafíos. Debido a la falta de ciclovías en la ciudad, no son pocas las ocasiones en que los ciclistas deben usar otros espacios para transportarse. Con el fin de evitar accidentes y asegurar que la bicicleta siga siendo una forma de movilidad sostenible, los ciclistas deben también cumplir con las normas de tránsito indicadas para el transporte de dos ruedas.

“La primera responsabilidad es cumplir con todas las reglas de tránsito, ya sea cuando esté en la calzada y principalmente cuando se sube a la vereda en algunos tramos. El objetivo es no generar accidentes”, explica Félix Cabrera, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Civil y experto en movilidad sostenible.

Tan solo durante la pandemia hubo un total de 117 accidentes fatales de tránsito relacionados con la bicicleta. Según datos de la Agencia Andina, “el 60% de estos accidentes son causados por la imprudencia del ciclista, mientras que el 40% restante es a causa de los conductores de vehículos mayores (autos, camionetas, buses o combis) que no respetan a los ciclistas ni a las normas de tránsito”.

Entre las principales normas que deben seguir los ciclistas se encuentran:

• Mantener en buen estado la bicicleta: asegurarse de contar con un sistema de frenos confiable, un sistema sonoro, alumbrado y láminas retrorreflectantes.
  • Uso de equipamiento de seguridad: de manera obligatoria, el ciclista debe llevar un casco de seguridad. Además, puede usar prendas retrorreflectantes, como chalecos, cintas, mangas u otros.
  • Uso de la calzada (autopista): de no existir ciclovía o ciclocarril, el ciclista puede movilizarse por el lado derecho de la calzada a menos que este espacio haya sido designado para el transporte público u otros.
  • Uso de la acera: en los tramos donde no sea posible movilizarse por la calzada, el ciclista podrá subirse a la acera siempre y cuando vaya a una baja velocidad o, de haber una gran cantidad de peatones, deberá descender de la bicicleta y caminar con ella.

Puedes conocer más información sobre los derechos y deberes de los ciclistas en el siguiente manual.

Circula respetando las reglas de tránsito.

Asimismo, el pasado 3 de marzo entró en vigencia la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta, que establece que los ciclistas podrán recibir multas de no cumplir con el reglamento de tránsito. Las infracciones van desde circular en la acera a alta velocidad, no respetar la luz roja, conducir sin un sistema de frenos, hasta los casos más graves como conducir en estado de ebriedad, en los que la multa tiene un valor de 8% de la UIT, es decir, S/ 352 aproximadamente.

Ciclista responsable en la PUCP

El campus de la Universidad es también un espacio en donde conviven peatones y ciclistas constantemente. Es más, no existen vías que se hayan designado específicamente para las bicicletas. Por ello, es importante que los ciclistas tengan un especial cuidado al momento de desplazarse, a fin de no generar accidentes.

Como explica el doctor Cabrera, “el ciclista, cuando está en la vereda, intimida al peatón, así como el automóvil intimida al ciclista cuando está en la pista. En la Universidad, se ve cuando el ciclista está en el Tontódromo y toca el timbre de su bicicleta: va a 20 km/hora y quiere que todas las personas le den el pase”.

Cuidar a la comunidad PUCP es parte de las responsabilidades de todos los que la conforman. Conocer los derechos que tienen los ciclistas es importante, pero es aún de mayor relevancia cumplir con los deberes y normas que implica transportarse en una bicicleta.