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MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

Doctor or Philosophy - Human Sciences (THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY)
Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 20 investigaciones

2017 - 2018

BLOG GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA VISUAL GIAV -PUCP

El Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV) es integrad0 por profesores, egresados y estudiantes del último ciclo de la Maestría de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El GIAV trabaja, por lo tanto, en estrecha relación con este programa académico y tiene como objetivo situar la investigación en antropología visual, material y sensorial como una arena crucial para la compresión del mundo contemporáneo. El GIAV promueve redes de investigación con el fin de realizar trabajos colaborativos, comparativos e impulsar una mayor circulación de las investigaciones y productos que desarrollen sus integrantes. Esta publicación online pretende entonces convertirse en un puente o plataforma de divulgación que acerque el conocimiento académico, producido por los miembros del GIAV, a una audiencia más amplia y no necesariamente especializada. En este espacio se difundirán artículos donde se aborden temas de actualidad que estén en diálogo con las experiencias académicas y de investigación de los miembros del GIAV. Además, se difundirán algunas de nuestras publicaciones más recientes, avances de las investigaciones y cubriremos eventos académicos vinculados a la antropología visual.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA VISUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria Antropología Visual (Financiadora)
2016

Memoria Visual en Huancasancos

En el marco del estudio realizado sobre la condición de ser y sentirse víctima en el Perú, recopilamos fotografías de Huancasancos (comunidad) antes, durante y después del periodo de violencia. Se trataba de fotografías familiares, de quienes íbamos entrevistando y conociendo en la investigación de campo. Y como parte del proceso de devolución de los resultados del estudio realizado, organizamos una exposición fotográfica con una selección pequeña de las imágenes recogidas. Esta exposición se llevó a cabo en la plaza de Huancasancos, los transeúntes visitaron la muestra buscándose entre las imágenes y volviendo sobre los momentos ahí retratados: los vínculos de la provincia con el Estado, las comisiones para la creación del Colegio Los Andes (que en el 2013 cumplió 50 años) y otras actividades comunales. Cada imagen constituye un instante de una microhistoria local que se inserta en una trama densa y larga de historia regional. Objetivos Principal: Construir un corpus fotográfico que dé cuenta de la historia regional de la provincia ayacuchana de Huancasancos para que a través de las imágenes se active la memoria de los sujetos y se contribuya a dar un sentido más amplio, de revaloración de su propia historia. Específicos: 1. Construir un archivo o corpus audiovisual con fotografías e historias personales y familiares. 2. Enmarcar estas imágenes con los relatos de eventos o hechos de tal manera que ayuden en la reconstrucción de su historia regional. 3. Devolver a la comunidad sus imágenes y relatos en un archivo digital audiovisual.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dirección académica de responsabilidad social (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección académica de responsabilidad social (Financiadora)
2013 - 2015

Agendas Globales, Traducciones Locales: Capacidades Estatales en el Contexto del Boom Extractivo.

Este proyecto estudia los cambios y continuidades de las capacidades estatales en un contexto de estímulos internacionales económicos. Se analiza cómo estas capacidades estatales son influenciadas por 'modelos globales' del 'mundo social' (normas culturales, principios de política, agendas institucionales y modelos organizacionales) y se traducen en construcciones locales particulares. El contexto en que esta 'traducción' ocurre corresponde a un ciclo económico marcado por el aumento de precios de los productos minerales. Las agendas globales como la transformación de capital económico en humano, el respeto a los derechos y hábitat de los pueblos indígenas y la participación social como un derecho democrático, interactúan con procesos internos, como las reformas del mercado, la democratización, la descentralización y el surgimiento, en general, de nuevos actores políticos. Esto producido en la última década transformaciones estatales de considerable impacto en el Perú. El objeto de esta investigación interdisciplinaria es analizar como en el contexto del boom extractivo se han transformado las capacidades estatales en cuatro áreas: 1) el canon y las reglas de la inversión pública, 2) la educación pública superior, 3) el manejo de los conflictos por recursos con las comunidades del entorno extractivo, y 4) los presupuestos participativos. En todas estas áreas, observamos traducciones locales de agendas globales, es decir, formas idiosincráticas de transformación del Estado. Nuestra hipótesis es que el legado institucional, la arena económico-política, y la agencia estratégica de emprendedores sociales culturalmente enraizados condicionan esta traducción con resultados no siempre armoniosos, o incluso incompatibles con agendas globales que fueron el punto de partida. Considerando este marco institucional, exploraremos la agencia de burócratas, autoridades y líderes políticos regionales en dos departamentos, Arequipa y Cuzco.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Reparando ciudadanías: estrategias y sentidos de reconocimiento en Ayacucho post CVR

Se propone un estudio antropológico que partiendo de una etnografía de dos localidades en la provincia ayacuchana de Huancasancos y dos instituciones del Estado, el Consejo de Reparaciones y la CMAN, busca entender no sólo la dimensión local del conflicto sino los intentos de la población por recuperarse simbólicamente y políticamente como ciudadanos, sus intentos de recuperación del tejido social y las nuevas formas de búsqueda de reconocimiento de poblaciones que han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado interno. Se trabajará principalmente en las comunidades de Santiago de Lucanamarca y Huancasancos. La comunidad de Sacsamarca forma parte de un estudio detallado a cargo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), por lo cual no se incluye en esta investigación. El equipo del EPAF, sin embargo, ya me ha facilitado información de su proyecto. Tanto Lucanamarca como Huancasancos son comunidades que comparten una historia colonial común con orígenes en sistemas de encomiendas y repartimientos. Esta historia común también se refleja durante la década de 1980 cuando la zona fue ¿liberada¿ por Sendero Luminoso y cuando estas comunidades optaron por sublevarse a los líderes senderistas en la zona en el verano de 1983 recibiendo fuertes represalias por parte del grupo alzado en armas. El Informe final de la CVR realizó un estudio a profundidad considerando la historia de estas comunidades como regional. Sin embargo, hay una dimensión local del conflicto que falta aún estudiarse. Entiendo la dimensión local como la micropolítica que dinamiza las relaciones entre los habitantes, las comunidades y las instituciones estatales. Un estudio a este nivel permite pensar desde abajo la forma cómo se implementa una política pública como la reparación. Véase sumilla ampliada en adjunto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013

Enseñanza de la historia reciente en Huancasancos (Ayacucho): el caso del emblemático Colegio Los Andes

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los docentes y de los estudiantes en el Colegio Los Andes de Huancasancos, en el área de enseñanza de su historia reciente. El 2013 se cumplen 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y son 30 años de las sublevaciones que los pobladores de Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca llevaron a cabo contra los líderes senderistas en la zona y por quienes fueron violentamente reprimidos. Huancasancos junto con Vilcashuamán y Cangallo constituían el Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Desde ahí se difundió la ideología senderista a través de los principales centros educativos entre los cuales destaca el Colegio Los Andes de Huancasancos. Estas mismas localidades fueron las primeras en oponerse al partido, trayendo como consecuencia sanguinarias reacciones como lo fue la masacre del 3 de abril en Lucanamarca. El colegio Los Andes funcionó como una de las escuelas populares más importantes de la zona sur de Ayacucho. Sus profesores y alumnos destacaron como líderes senderistas. Es por ello que resulta muy importante trabajar en la resignificación de este centro educativo ¿ que sigue siendo una institución relevante en la zona ¿ para que se vuelva un centro de difusión de metodologías de enseñanza sobre la historia reciente de la zona y deje atrás ese estigma de la época de la violencia. A pesar de que los temas del Magisterio y las políticas educativas han sido parte de un capítulo y estudio a profundidad en el Informe final de la CVR, y el reforzamiento de su rol aparece como recomendación en el capítulo final, no han sido acogidos ni difundidos suficientemente desde el Estado. En un trabajo de investigación en curso en el Instituto de Estudios Peruanos, se observa que las experiencias familiares de los alumnos de la localidad de Vilcashuaman no logran articularse en un discurso narrativo histórico más amplio ¿que sí fue el propósito de la

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dIRECCION aCADEMICA DE rESPONSABILIDAD sOCIAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
2009

patrimonio cultural inmaterial

Documento Identificación del patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica de discusión sobre el estado actual y la inmaterial del patrimonio cultural inmaterial

Instituciones participantes:

  • crespial - patrimonio cultural inmaterial (Financiadora)
2007

Estudio de cadenas de valor e incorporación del enfoque de género a través de la producción de cacao en Piura y la producción de tara en Cajamarca

investigación sobre cadenas de valor y género

Instituciones participantes:

  • PDRS-GTZ - PDRS (Financiadora)
2007

Turismo, memoria y políticas culturales en Ayacucho de la posguerra

Investigación sobre las políticas culturales durante el período de pacificación en Ayacucho y el surgimiento de la semana santa como una celebración representativa de la ciudad.

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - IFEA (Financiadora)