Noticias
04/07/2014

4 de julio: Día internacional de la Vida Silvestre

 

Se declaró en junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Se eligió este día por el hecho de que la población mundial alcanzó los 5,000 millones de personas el 11 de julio de 1987.

 

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

 

De acuerdo a un estudio reciente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estima que la cifra asciende por lo menos a 8.74 millones de especies, de las cuales, alrededor de 6.5 millones de especies se encuentran en la tierra y 2.2 millones (un 25 por ciento del total) viven en las el océano y sus profundidades.

 

Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta está provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

-Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.

-Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.

-Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.

-Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían.