Búsqueda avanzada

SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

DOCTOR OF PHILOSOPHY, FORDHAM UNIVERSITY

Ver todos los grados

Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2023 - 2025

Traductores-intérpretes indígenas en tiempos de conflicto: una mirada interdisciplinaria

Entre las agrupaciones indígenas que han mostrado iniciativa y compromiso durante el conflicto derivado del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo se encuentran los traductores-intérpretes oficiales entre lenguas originarias y castellano. Varios de ellos se organizaron para asistir a los detenidos por la Policía Nacional luego de la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su contribución se desarrolló exitosamente, según testimonios de las abogadas que acompañaron a los detenidos y a pesar de las reservas iniciales de las autoridades policiales. En un tiempo de crisis política con connotaciones étnico-culturales, se avizoran nuevas ocasiones que harán necesaria la participación de los traductores-intérpretes indígenas. Habiendo sido capacitados y certificados por el Estado y siendo funcionarios del Ministerio de Cultura, su apoyo a personas vulneradas en sus derechos lingüísticos por las propias fuerzas del orden puede tornarse conflictivo. Con una perspectiva interdisciplinaria, esta investigación apunta a documentar y analizar los desafíos de su actividad profesional, así como los discursos que circulan en torno a su labor entre los diferentes actores involucrados, especialmente los beneficiarios y los medios de comunicación. Asimismo, aspiramos a caracterizar su identidad laboral, étnica y moral. El proyecto pretende aportar, de manera participativa, criterios para enriquecer la discusión sobre los códigos de ética que guían el accionar profesional de los traductores-intérpretes. Estos códigos, basados casi exclusivamente en valores como la fidelidad, la neutralidad y la invisibilidad, han sido construidos históricamente para la mediación lingüística entre lenguas occidentales, y son enfatizados tanto en la formación de los traductores-intérpretes indígenas como en sus propios discursos verbales, pero parecen estar siendo desafiados en sus prácticas. Confirmar y analizar este contraste será parte de los objetivos de la investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vri (Financiadora)
2022 - 2023

Procesos identitarios en docentes migrantes venezolanos: identidad social, profesional y moral

La diáspora venezolana es el mayor flujo migratorio de este siglo en Sudamérica, siendo Lima la ciudad fuera de Venezuela con mayor población venezolana en el mundo. Gran parte de la población migrante venezolana salió de su país en condiciones de vulnerabilidad: poca planificación y recursos, y sin información sobre los mecanismos de acogida. La migración, en tanto evento de crisis, tiene impactos en las historias personales y colectivas de los migrantes, afectando las condiciones para la interacción con el nuevo entorno y transformando su identidad. La identidad es una construcción social que surge a partir de las relaciones interpersonales y las experiencias vividas, y es susceptible de cambiar a lo largo de las trayectorias de vida. Al ser multidimensional, comprende, entre otros, los procesos de identidad social, profesional y moral. La identidad social es el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales, junto a la significación emocional y de valor que tiene dicha pertenencia. La identidad profesional se compone de creencias, roles, valores, atributos, y el sentido de pertenencia asociados a un grupo profesional específico. La identidad moral alberga los ideales y aspiraciones morales de la persona, el tipo de persona que desea ser y los principios éticos que guían sus decisiones. Estudiar las transformaciones identitarias en docentes venezolanos migrantes es relevante pues se trata de un grupo humano que, junto con sufrir las vulnerabilidades que la mayoría de ellos atraviesa, también constituye un grupo profesional calificado, que ofrece una oportunidad para acortar brechas de recursos humanos en las escuelas del Perú. Así, el propósito del estudio será analizar las transformaciones identitarias (identidad social, profesional y moral) de docentes migrantes venezolanos residentes en Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2022

Formación moral intercultural a través del cine: una investigación participativa

Esta investigación hace uso del cine para desarrollar el razonamiento moral, la complejidad cognitiva y la toma de perspectiva intercultural. Diversas investigaciones reconocen el potencial pedagógico, ético y estético del cine, y muestran que es posible usar este recurso para desarrollar el pensamiento crítico, construir ciudadanía, promover la perspectiva intercultural y potenciar el razonamiento y el juicio moral. Se trata de un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, que, mediante el análisis crítico de películas que presentan significación moral, apunta a desarrollar a) el razonamiento moral y b) la complejidad cognitiva, mediante el análisis razonado, el debate crítico y el intercambio de puntos de vista, de modo que se vayan construyendo concepciones cada vez más complejas de lo justo, lo correcto y lo bueno, a la vez que desarrollando capacidades para discernir moralmente, colocarse en la perspectiva de otra persona, complejizar la comprensión de las situaciones sociales y resolver conflictos sociales y morales incorporando una perspectiva ética. Los participantes serán adultos, hombres y mujeres, líderes comunitarios o docentes interculturales, pertenecientes a los pueblos shipibo-konibo y asháninka, con educación formal y familiarizados con el cine, que viven y trabajan en la región Ucayali Amazonía del Perú, así como personas sin extracción indígena que realizan labores de docencia y/o liderazgo, y que también viven y trabajan en la misma región. Las sesiones de cine se llevarán a cabo en Pucallpa, contarán con un promedio de 10 participantes, y serán conducidas por los investigadores con apoyo, de ser necesario, de un especialista en la temática específica de cada película. Como resultado del estudio, y a partir de la validación del programa de intervención y de sus resultados, esperamos contribuir con la producción de materiales para la formación de docentes y líderes, culturalmente sensibles, para la educación ciudadana intercultural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos

El mundo globalizado de hoy requiere que las personas comprendan el significado del dinero y la lógica de las economías capitalistas, a fin de insertarse en el mercado laboral pero también para tener conductas económicas responsables. Sin embargo, la comprensión del sistema económico es un proceso muy complejo que requiere familiaridad con el mundo de la economía y las finanzas, así como haber desarrollado el pensamiento formal (Frisancho, 2016; Morales, Frisancho y Lam, 2016; Piaget, 1972/2008; Inhelder & Piaget, 1955/1985). Los pueblos indígenas se enfrentan a esta tarea con mayores dificultades que las del resto de la población, debido a sus experiencias culturales tradicionalmente ajenas al manejo del dinero, su limitada inserción económica, y la baja calidad de la educación formal que reciben. Adicionalmente, los pueblos indígenas ven afectada su subjetividad por el contacto con el capitalismo y sus propios procesos de inserción en el mercado, los que generan en ellos cambios en su identidad, así como diversos y profundos conflictos morales. Debido a que ninguno de estos procesos ha sido estudiado desde la psicología en nuestro país, y a que uno de los desafíos actuales más importantes para los indígenas Amazónicos es precisamente la inserción agresiva a la economía de mercado, este proyecto está orientado a investigar tanto la comprensión que adultos del pueblo Shipibo-Konibo tienen del sistema financiero con el que funciona el capitalismo, como el efecto subjetivo que este sistema económico tiene en ellos. Ambas cosas resultan fundamentales para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, su mejor conocimiento y acceso al sistema financiero, sus procesos de construcción del conocimiento sobre economía, y para la educación ciudadana y financiera, la que debe desarrollar personas autónomas que no solamente conozcan y se adapten a un sistema, sino que puedan ejercer su capacidad crítica sobre él.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2017

Conocimiento matemático y físico en actividades cotidianas de los pueblos Asháninka y Shipibo-Konibo: las trampas para cazar

El presente proyecto de investigación se ubica en un paradigma constructivista y apunta a explorar los procesos de construcción del conocimiento matemático y físico de personas de los pueblos indígenas Asháninka y Shipibo-Konibo, en relación a la construcción de dispositivos mecánicos para la caza. Los pueblos indígenas, particularmente los pueblos Amazónicos, tienen una amplia tradición de caza y de construcción de sofisticadas trampas y mecanismos para este propósito. Si bien estos han sido reportados desde investigaciones de ciencias sociales, describiéndolos como parte del acervo cultural de estos pueblos, o desde disciplinas como la etnobotánica, que se ha interesado por ejemplo en el uso de venenos para la caza, no se tiene ningún registro de investigaciones psicológicas con implicancias educativas que exploren los conocimientos matemáticos y físicos que subyacen a la construcción de estas trampas, ni que exploren los modos en que dicho conocimiento se transmite a las generaciones más jóvenes. En este contexto, el estudio busca identificar los procesos de construcción del conocimiento lógico matemático y físico involucrados en la construcción de trampas para la caza en comunidades Asháninka y Shipibo-Konibo de la cuenca del río Tamaya, en la región Ucayali. Se apunta también a generar recursos pedagógicos que puedan ser utilizados en las comunidades indígenas para la enseñanza de la matemática y la ciencia, con pertinencia cultural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Formación de acompañantes pedagógicos indígenas para escuelas EIB de la región Ucayali: una investigación acción

El asesoramiento psicopedagógico se define como un conjunto de procesos destinados a apoyar a docentes de diferentes escenarios educativos en la mejora de sus prácticas de enseñanza. En este proyecto, se pretende hacer un diagnóstico de necesidades de acompañamiento psicopédagógico de un grupo de docentes indígenas de la región Ucayali, que vienen trabajando acompañando a profesores de aula en comunidades Asháninka y Shipibo-Konibo de la región. En base a este diagnóstico se implementará un programa ad hoc para reforzar las capacidades de este grupo de acompañantes, el que será finalmente evaluado para comprobar su eficacia. Se trata pues de un proyecto de investigación-acción orientado a generar conocimiento respecto al acompañamiento psicopedagógico de profesores indígenas que trabajan en escuelas EiB (Educación Intercultural bilingüe).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Historias de vida de líderes indígenas: una mirada interdisciplinaria

Este proyecto ofrece una investigación interdisciplinaria que recoge las historias de vida de dos líderes indígenas peruanos: uno amazónico y otro andino. Nos interesa destacar la experiencia durante el proceso de recopilación y acercamiento metodológico; además, buscamos plantear y visibilizar que el estudio de historias de vida puede abrir y enriquecer distintas líneas de investigación en varias disciplinas. En concreto, las vivencias de esto líderes indígenas multilingües nos permite pensar de maneras penetrantes y novedosas sobre la educación intercultural, el bilingüismo, las distintas valoraciones del espacio y la experiencia subjetiva de la jerarquización entre lenguas y variedades. A partir de sus narraciones autobiográficas, los líderes nos revelan sus propias teorías detrás de sus valores y resaltan los hitos claves en la construcción de su identidad moral y su identidad indígena. Asimismo, ofrecen un testimonio importante sobre su condición de ciudadanos multilingüe: capaces de comunicarse en distintas lenguas no favorecidas por el discurso hegemónico del español. Gracias a ello, nos acercamos a actores contemporáneos que ejercen su labor con un alto sentido de autoeficacia y con un rol activo en la comunidad indígena en la que actualmente trabajan y residen. En suma, consideramos que estos líderes necesitan visibilizarse para comprender las contradicciones de nuestra sociedad, pues ponen de relieve las dicotomías en el discurso del Estado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)