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SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

SUSANA DEL MAR FRISANCHO HIDALGO

DOCTOR OF PHILOSOPHY, FORDHAM UNIVERSITY

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Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2014 - 2015

Historia de vida de un maestro ejemplar del pueblo indígena Bora

Con un enfoque cualitativo, este proyecto de investigación apunta a describir e interpretar la historia de vida de un destacado maestro de educación primaria, perteneciente al pueblo indígena Bora. Se trata de reconstruir, a partir de entrevistas a profundidad, las explicaciones e interpretaciones que el propio maestro da, como narrador, acerca de su vida personal y de su experiencia como docente. Este proyecto enfatizará en su experiencia como profesor de primaria, la construcción de su identidad como miembro del pueblo indígena Bora, su relación con otros pueblos indígenas, la construcción de su subjetividad como agente moral y su desarrollo como persona multilingüe.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Enseñanza de la historia reciente en la educación secundaria: dilemas morales, concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores al enseñar historia reciente

Los problemas sociales solo pueden entenderse a cabalidad si se enfrentan en un sentido histórico. De esta manera, si queremos que los niños y jóvenes entiendan su sociedad y funcionen en ella -ahora y cuando adultos- como ciudadanos activos, la historia resulta ser una materia fundamental que los ayuda a construir identidad, a descentrarse de su particular punto de vista, a coordinar perspectivas y ver el mundo desde el punto de vista de los demás, a construir estructuras de causalidad complejas, a entender procesos dinámicos, a hacer juicios críticos sobre el pasado y el presente y a proyectarse al futuro comprendiendo su rol en él. Lamentablemente, en la enseñanza de la historia en la educación básica han predominado los métodos memorísticos y descriptivos que no han permitido lo anterior y que solo han conseguido que los estudiantes no se formen como ciudadanos comprometidos con los procesos sociales de su país y rechacen y desvaloricen la historia como disciplina. Sin embargo, los planteamientos psicopedagógicos más recientes para enseñar historia plantean que esta debe desarrollar el razonamiento histórico en los estudiantes desde una perspectiva crítica, lo que implica exponerlos a discusiones activas, fuentes contradictorias, argumentos con distintos niveles de validez, explicacionesdel contexto histórico de un evento, conceptos históricos, perspectivas éticas para analizar acontecimientos, etc. Se sabe, por diversas investigaciones, que la enseñanza de la historia requiere competencias especiales que distan mucho de las reales capacidades de los docentes, y que, además, ciertos temas, como los de historia reciente, movilizan en ellos procesos cognitivos y afectivos particulares. En esta línea, nos planteamos investigar las concepciones pedagógicas que los docentes de secundaria tienen sobre la enseñanza de la historia, sus prácticas efectivas en aula, así como los dilemas morales por los que atraviesan al abordar temas de historia reciente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Evaluación de competencias cognitivas y morales en adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y Quechua (Ayacucho) y percepción sobre la educación de ellos mismos, sus padres y los Apus comunitarios

El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2012

Características morales de personas con altos compromisos sociales y prosociales

El proyecto de investigación busca explorar las características cognitivas y afectivas y los patrones de socialización de personas altamente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. En un contexto de dificultades políticas, anomia social y enormes necesidades económicas en el que la corrupción y el desentendimiento por el otro son frecuentes, resulta importante entender por qué existen personas que funcionan en términos de agencia moral en lugar de hacerlo solamente por la influencia de normas externas o simplemente por el impulso de satisfacer sus propias necesidades o placeres. Para ello, este proyecto se propone explorar, mediante entrevistas, las características particulares del funcionamiento psicológico de un grupo de personas con altos compromisos sociales y morales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2010

Acompañamiento psicopedagógico para el desarrollo educativo de una escuela de la Red Fe y Alegría de la ciudad de Ayacucho

A partir de un proyecto de acompañamiento psicopedagógico realizado en una escuela Ayacuchana, se investigó 1) los niveles de comprensión de lectura en estudiantes y docentes; 2) las concepciones docentes sobre la disciplina escolar y la educación moral y ciudadana y 3) Las concepciones sobre aprendizaje estratégico de los docentes así como sus habilidades para actuar estrategicamente en su práctica pedagógica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2005

Comunidad, individuo y construcción del self moral en maestros de educación secundaria de la ciudad de Lima

Este estudio exploró como las ideologías político-filosóficas individualismo y comunitarismo se expresan psicológicamente en el self, y cómo estas ideologías se relacionan con el juicio moral de un grupo de profesores. Los participantes fueron 59 profesores de secundaria, hombres y mujeres, de entre 23 y 55 años. Un cuestionario demográfico (Moral Judgment Interview, MJI), una entrevista para evaluar el self moral (Moral Self Interview, MSI), y una entrevista sobre comunitarismo individualismo se usaron en este estudio. Los resultados indicaron que los profesores se orientaron principalmente hacia la comunidad, la que se entendió como un grupo de personas que realizan la misma actividad o que tienen entre sí vínculos de apego. Los resultados también indicaron que el juicio moral de los profesores puntuó en el rango convencional (niveles 3 y 4 según el MJI). No se encontraron diferencias significativas en el nivel de juicio moral entre los tres tipos de colegio, aunque se halló una diferencia significativa en el juicio moral según la orientación ideológica del profesor (profesores con una ideología más clara tuvieron mayor nivel de juicio moral). Los profesores se describieron a sí mismos usando rasgos personales y categorías sociales, y utilizaron estrategias no morales como reglas de vida. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la descripción del self moral y el tipo de colegio; profesores de la escuela pública tendieron a describirse en términos sociales, mientras que profesores de la escuela alternativa tendieron a describirse usando principios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FORDHAM UNIVERSITY - Psychology Department (Financiadora)
2002

Nociones de carácter y comunidad en profesores de colegios vinculados a la Compañía de Jesús

La meta de esta investigación fue elaborar un diagnóstico del sistema valorativo de un grupo de maestros de escuelas vinculadas a la Compañía de Jesús, la conformación de su identidad moral y la relación de estos procesos individuales con los valores que la escuela asume como institución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • universidad Antonio Ruiz de Montoya - Carrera de pedagogía (Financiadora)