Búsqueda avanzada

SHEYLA BLUMEN COHEN

SHEYLA BLUMEN COHEN

SHEYLA BLUMEN COHEN

DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT NIJMEGEN

Ver todos los grados

Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo y Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 48 investigaciones

2013 - 2014

Estrategias de enseñanza-aprendizaje docente del Programa de Psicología en el proceso de cambio curricular. Diagnóstico y Evaluación

Se estudiarán las estrategias actuales de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes del Programa de Psicología., a partir de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que facilitan o interfieren en la migración hacia modelos de enseñanza-aprendizaje orientados al desarrollo de competencias en los estudiantes de Psicología. Se analizarán las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utilizan los docentes en la actualidad, con el fin de (a) potenciar las estrategias que ofrezcan oportunidades de mejora hacia un perfil por competencias y (b) organizar la capacitación ad hoc a las necesidades de los docentes, estableciendo alianzas estratégicas de intervención con unidades internas de la PUCP (e.g. IDU y DAA), según las recomendaciones del diagnóstico a desarrollar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - instituto de docencia universitaria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado administrativo (Financiadora)
2013 - 2014

Olfactory Sensitivity and Preferred Interpersonal Distances. Results of a Cross-Cultural Study

Se realizará un análisis comparativo de la sensibilidad a olores sociales, así como de las distancias interpersonales preferidas en diferentes culturas. Las variables a controlar son: la temperatura media de la región, la distancia interpersonal preferida y el GDP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MENTE FUTURA S.A. - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo inteligencia, creatividad y talento (Financiadora)
  • universidad de craco - psicología (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CRACOVIA - psicología (Financiadora)
2013

The Reputation of High Achieving Students: Results of a Cross-Cultural Study

The current cross-cultural study investigates the expectations of students in relation to highly achieving peers in Australia (N=600), Korea (N=600), Peru (N=600), United Kingdom (N=600), Spain (N=600), and Vietnam (N=600). Students were asked to indicate their expectations about a fictitious new classmate with respect to three categories: intelligence, social competence, and eagerness. Besides cultural effects, differences concerning the gender of the participating students, the gender of the target students (fictitious highly achieving students), and interaction effects were investigated. Whereas the effects of gender and target gender are inconsistent and negligible, there are significant cultural differences. Vietnamese and Korean students hold the most positive expectations about successful peers. The results are discussed with regard to possible explanations and educational consequences.

Participantes:

  • Catherine Wormald (Co-Investigador)
  • Julie Maakrun (Co-Investigador)
  • SHEYLA BLUMEN COHEN (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo creatividad, tecnología y talento (Financiadora)
  • university of erlangen-nuremberg - educational psychology (Financiadora)
  • university of notre dame, sydney - school of education (Financiadora)
2012

Uso de los clickers como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Explorar el uso de los clickers como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el pregrado de una universidad privada de Lima

Participantes:

  • SHEYLA BLUMEN COHEN (Investigador principal)
  • ANDREA MONICA CHAVEZ CORNEJO (Co-Investigador)
  • ANGIE CAROLINA VASQUEZ MENDOZA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del perú - dirección académica de informática (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - psicologia (Financiadora)
2010 - 2011

Usos de las TIC por docentes y estudiantes de la PUCP

Identificar los usos cotidianos y educativos que tanto docentes como estduiantes de la PUCP tienen de las TIC.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - 7263 (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Educación y DAPE (Financiadora)
2009 - 2011

Evaluación de espacios facilitadores de la creatividad

Se identifican los factores asociados a la productividad creativa en espacios de aprendizaje y en espacios laborales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BEST PLACE TO WORK - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • MENTE FUTURA S.A. - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA (Financiadora)
2008 - 2011

Identificación de líderes en entornos de pobreza

Identificar los factores asociados al liderazgo social por dominio de talento en jóvenes de nivel secundario que viven en entornos de pobreza, con el fin de capacitarlos en programas de emprendimiento empresarial para asegurar la sostenibilidad económica de sus familias. La segunda etapa del proyecto se enmarca en "Business for peace" de la clase 2011 del Eisenhower Fellowships. (CONCLUIDO)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EISENHOWER FELLOWSHIPS - MNP EF2011 (Financiadora)
2010

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Se estudia la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación a distancia en tres etapas. En la primera se establecen las preferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes de educación a distancia del pregrado y posgrado en de dos universidades privadas de Lima. En la segunda etapa se establece la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de pregrado y posgrado en educación a distancia de dos universidades privadas de Lima. Y, en la tercera etapa se analizan las relaciones entre los estilos de aprendizaje, los hábitos de estudio y el ambiente socio-académico y tecnológico, con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de educación a distancia en dos universidades privadas de Lima. Los resultados indican que en estudiantes de pregrado predominan los Estilos de Aprendizaje Teórico y Activo, mientras que no se encuentran preferencias en los estudiantes de posgrado. Asimismo, se observa relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en los niveles de pregrado (Estilo Teórico) y posgrado (Estilos Reflexivo y Pragmático), observándose una relación moderada entre las áreas de Ambiente y Asimilación de los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico. Más aún, el interés por el tema y la capacidad percibida para realizar dos o más actividades son factores que pueden estar relacionados con el Rendimiento académico. Se incluyen recomendaciones y se sugiere la continuación con esta línea de estudio para consolidar la educación a distancia en el espacio de la enseñanza superior. (Concluido y publicado)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - VRI/DGI/2010-0038 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA (Financiadora)