Búsqueda avanzada

MARIA DEL PILAR KUKURELO DEL CORRAL

MARIA DEL PILAR KUKURELO DEL CORRAL

MARIA DEL PILAR KUKURELO DEL CORRAL

Magistra en Gerencia Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontraron 27 investigaciones

2016 - 2018

Tejiendo relaciones entre el arte, la artesanía y el diseño en el Perú: diseño de una caja de herramientas (toolkit) de interacciones éticas para la innovación y el desarrollo.

La presente investigación busca estudiar, analizar y reflexionar sobre las experiencias de vinculación entre comunidades de aprendizaje en el ámbito académico y el ámbito social en los campos del diseño, el arte y la artesanía y los procesos de interacción. La sistematización y el análisis de las lecciones aprendidas en los proyectos realizados y de los testimonios de los actores involucrados en los mismos permitirán la elaboración de un toolkit de herramientas de interacción entre artistas, artesanos y diseñadores. Estas reflexiones se contrastarán con experiencias similares en otros países latinoamericanos (Colombia, México). La reflexión partirá de un estudio documental de fuentes propias precisando el contexto temporal, geográfico y socio político para cada una de las experiencias que serán analizadas, y un estudio de impacto en los actores participantes de las comunidades locales, las instituciones y entidades involucradas en los proyectos a través del análisis crítico de los discursos (entrevistas y testimonios). Se pretende compilar las tecnicas/estrategias, conceptos y métodos de interacción exitosos entre artistas, artesanos y diseñadores (co-diseño, diseño participativo) experimentados a lo largo de los proyectos (descubriendo coincidencias y puntos complementarios en proyectos realizados en diferentes contextos) para generar una caja de herramientas que promueva la retroalimentación, transferencia e intercambio de experiencias éticas. La investigación pretende contribuir a las articulaciones éticas entre los actores a nivel nacional asi como a consolidar la Red Latinoamericana sobre interacciones entre arte, diseño y artesanía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

La Ley 29073 del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal. Evaluación de sus impactos, alcances y limitaciones para la determinación de lineamientos y recomendaciones hacia una mejora en la política sectorial para la artesanía.

La Ley 29073 promulgada en el año 2007 y reglamentada en el 2010 nace como resultado de procesos participativos del sector artesanal e iniciativas políticas, que canalizados en diversos proyectos de ley son presentados al Congreso de la República. Esta mixtura de argumentos y planteamientos termina por configurar una ley que parece no responder a las demandas reales de los artesanos. El proyecto plantea una evaluación ex-post de dicha Ley a través de la evaluación de sus impactos, la verificación de los procesos de implementación de su reglamento, las percepciones de los actores involucrados y afectados por la Ley (artesanos y otros actores del sector artesanal). Recogiendo además la experiencia legislativa en esta materia de otros países de la región a través de un estudio comparativo de la ley peruana con las leyes de esos países. Todo ello para aportar desde el ámbito académico a una mejora en decisiones futuras sobre la política sectorial para la artesanía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2017

Desarrollo de una estación de colada y horno automatizado para producción de cerámica

El proyecto para Kumiko, empresa dedicada a producción semi industrial de cerámica de producción limitada a series y colecciones, se enfoca a mejorar y optimizar sus procesos y sus espacios de trabajo, haciendo énfasis en la estación de colada y horno automatizado. Con el incremento de su capacidad productiva requiere de optimizar el espacio e infraestructura disponible, con equipamiento y mobiliario de almacenaje en las diferentes fases de su proceso. Considerando también las normas de seguridad en las operaciones de la producción de cerámica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innovate Peru - Produce (Financiadora)
  • KUMIKO - Innovacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2013 - 2015

Desarrollo de un Modelo de Gestión Turística para el Hotel Fundo San José Ecolodge

Proyecto PIPEI 200 - 2012 fondos FIDECOM. Desarrollo de un Modelo de Gestión Turística para el Hotel Fundo San José Ecolodge mediante la articulación con 2 comunidades y el desarrollo de micro-cadenas productivas orientadas a rescatar actividades ancestrales utilizando recursos naturales de la zona de La Merced.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - FIDECOM (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Axis arte (Financiadora)
2013 - 2015

Desarrollo de un nuevo producto ecoturístico interactivo enfocado a turismo naturaleza y científico que permita el aprovechamiento de los recursos naturales del área de influencia del hotel fundo San José eco logde en la provincia de Chanchamayo

Investigacion aplicada fondos FIDECOM. Proyecto PIPEA 194 - 2012

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - fidecom (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - axis arte (Financiadora)
2012 - 2014

PIMEN DELINDIO- PUCP: MEJORAR LAS ÁREAS DE HOSPEDAJE DE LA HACIENDA SANTA MARÍA EN TARMA, MEDIANTE LA ADAPTACIÓN DE TÉCNICA CONTEMPORÁNEA DE TAPIAL REFORZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA SISMORESISTENTES

Recuperación y fortalecimiento de la identidad del hospedaje en la mejora de la calidad de los ambientes y espacios de uso del hospedaje, basado en la infraestructura existente reforzada con técnica de tapial mejorado y a la reubicación de mobiliario y complementos existentes de valor histórico y patrimonial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Oficina de innovacion DGI (Financiadora)
  • PRODUCE - Innovate Peru (Financiadora)
2011 - 2014

Investigación aplicada: PIPEA. Desarrollo de un modelo sostenible de mejora continua para la producción artesanal ofertada por Intercrafts Perú

Investigación aplicada: PIPEA. Desarrollo de un modelo sostenible de mejora continua para la producción artesanal ofertada por Intercrafts Perú para adecuarse a los requerimientos del mercado de comercio justo. Un piloto de aplicación en la línea de cerámica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • CIAP - CIAP (Financiadora)
  • FIDECOM - Concurso del Programa Innóvate Perú del FIDECOM, Fondo para la Innovación y el Desarrollo de la Com (Financiadora)
  • Intercrafts Perú - Intercrafts Perú (Financiadora)
  • Intercrafts Peru SAC - Desarrollo e Innovacion (Financiadora)
  • Perwaq - Peru WARI QUINUA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Wari Maki - Wari Maki (Financiadora)
2012

AXIS Huari: generación de un modelo de análisis formal bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho

El proyecto consiste en la formulación y posterior validación de un modelo de análisis y catalogación de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho para el registro y recuperación del material y de los patrones formales para la mejora de la calidad de los productos artesanales con identidad. Se realizará una recopilación, catalogación y posterior análisis formal y geométrico de la iconografía procedente de Ayacucho desde las manifestaciones Huari hasta la producción iconográfica manifiesta en la artesanía tradicional de la cerámica quinua, la textileria y el retablo ayacuchano. Para determinar el universo formal 2D y 3D del Patrimonio formal cultural Ayacuchano Se generará un archivo físico y digital que facilite el acceso y la comprensión de los elementos iconográficos ayacuchanos en su expresión formal y en su relación con las técnicas y soportes de los cuales procede. Se establecerá una clasificación de los iconos en base a los patrones formales y de organización inherentes a los mismos.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)