MARIA DEL PILAR KUKURELO DEL CORRAL

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

2009 - 2011

Proyecto Diploma de especialización Diseño y Ambientación de Espacios Interiores.

• AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Fondos Concursable DAPE 2009 (Financiadora)
2010

Creatividad, Innovación e Identidad: Encuentro artistas, diseñadores y artesanos

• AXIS ARTE - CURSO PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE EL ARTE Y EL DISEÑO (Financiadora)
  • DARS PUCP - Fondo Concursable DARS (Financiadora)
2010

Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos? Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo.

El proyecto de investigación pretende desarrollar un nuevo campo de investigación para el patrimonio prehispánico peruano, considerando las competencias del profesional en arte y diseño. Esta nueva mirada, debe producir el diseño de nuevos productos, procesos innovadores, una nueva relación entre el Museo y las Instituciones Educativas, y la promoción de la identidad en niños y jóvenes. El nuevo modelo debe articular y dinamizar el interés por nuestro pasado orientado a una relectura y nueva valoración de los lenguajes formales moche (bi y tri dimensionales). Se exploraran las posibilidades de articulación entre los cursos de Dibujo Geométrico, Dibujo del Natural, Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño, el Diseño Grafico entre otros, ademas de investigaciones específicas de docentes y estudiantes (DGI-PAIN 2008-2009) en el marco de un posible Convenio de la PUCP con el Museo Larco.

• Museo Larco - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2009 - 2010

PROYECTO AXIS COLCA ¿Talleres artesanales de Creatividad, Innovación e Identidad en el Valle del Colca¿. El objetivo: desarrollar de manera sostenible la oferta artesanal en un grupo piloto del Valle del Colca.

Talleres artesanales de Creatividad, Innovación e Identidad en el Valle del Colca. El objetivo: desarrollar de manera sostenible la oferta artesanal en un grupo piloto del Valle del Colca.

• AECID - PROYECTO AXIS COLCA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AXIS ARTE (Financiadora)
2009

La calidad en el producto neo artesanal peruano: establecimiento de criterios de evaluación para potenciar una producción innovadora.

Elaborar una herramienta de evaluación y medición de las intervenciones del diseño en la producción artesanal en un enfoque de calidad, innovación y emprendimiento para el desarrollo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Arte (Financiadora)
2008 - 2009

Huacas del Valle de MOCHE, Componente de Desarrollo Comunitario, Talleres de capacitación e innovación de productos y procesos

Investigación para la intervencion responsable en el Componente de capacitacion a artesanos del valle Moche, con Talleres AXIS de Creatividad, Innovacion e Identidad. Seleccion de elementos de identidad Moche, técnicas existentes y mejoradas de los artesanos en cuero, ceramica, tejidos, cesteria, mate entre otros.

• Fondo Contravalor Perú Francia - Huacas del Valle de MOCHE (Financiadora)
  • Patronato Huacas del Valle Moche - Proyecto ArQueologico (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AXIS ARTE (Financiadora)

Fundamentos básicos del diseño, Manual interactivo en la web

• AXIS ARTE - '-' (Financiadora)
  • DAPE PUCP - Fondo Concursable (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAPE (Financiadora)
2007 - 2008

AXIS EDUCA Vilcanota, Materiales didácticos para el fortalecimiento de la identidad local, Cuadernos interactivos y Libro de Narraciones Ilustradas sobre Patrimonio arqueológico, cultural y natural.

Materiales didácticos para el fortalecimiento de la identidad local del Valle del Vilcanota, recoleccion de informacion y validacion con Colegios, para el diseño de contenidos y actividades de aprendizaje en ls Cuadernos interactivos y Libro de Narraciones Ilustradas sobre Patrimonio arqueológico, cultural y natural

• Banco Mundial - Proyecto Vilcanota (Financiadora)
  • MiNCETUR - Proyecto Vilcanota (Financiadora)