Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2010 - 2012

Desigualdad, Territorio y Cultura: las múltiples escalas de la desigualdad en el Perú.

Este proyecto propone elaborar una perspectiva analítica amplia, atendiendo a la vinculación entre las dimensiones espaciales, socioeconómicas y culturales en la construcción social de la desigualdad regional en el Perú. La presente investigación, en consonancia con la preocupación del programa institucional del IEP, advierte la coexistencia de profundos cambios asociados al crecimiento económico reciente con la persistencia y reproducción de la desigualdad social. Por ello, parte de una hipótesis que define el centro de sus preocupaciones: que estos procesos de cambio en los territorios no han eliminado las desigualdades de estatus, y que ello supondría que no se ha construido una comunidad política de iguales, sino que por el contrario, los discursos de exclusión siguen marcando diferencias en el acceso al poder y los recursos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundacion ford - antropologia (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Antropologia (Financiadora)
2007 - 2011

Investigación cualitativa del proyecto Niños del Milenio

Niños del Milenio (conocido internacionalmente como Young Lives) es un estudio internacional de carácter longitudinal (2000-2015)sobre las causas y consecuencias de la pobreza infantil que se realiza en el Peru, Vietnam, Etiopía e India. Participan cerca de 3000 niños localizados en más de 20 distitos del Peru. 2000 niños nacieron en el 2000/2001 y cerca de 1000 en 1994/1995. El proyecto realiza encuestas periódicas a estos niños y sus familias y pone las bases de datos a disposición de investigadores de todo el mundo para su uso (dos de las 3 encuestas realizadas ya están disponibles para uso público). Adicionalmente el proyecto realiza estudios de caso a profundidad en 4 de los 20 distritos de la muestra con unos 50 niños, con lso que se aplican metodologías cualitativas y técnicas participativas para documetnar sus puntos de vista así como los cambios que experimentan a lo largo del tiempo, particularmente en relación a sus transiciones, su bienestar y el acceso a programas y servicios. El objetivo del proyecto es proporcionar información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los niños y a la eliminación de la pobreza infantil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • departamento para el desarrollo internacional - estudios (Financiadora)
  • uNIVERSIDAD DE OXFORD - DPTO. DESARROLLO INTERNACIONAL (Financiadora)
2010

Cultura y desigualdad

Esta investigación indaga cómo se han estudiado y visibilizado, desde las ciencias sociales peruanas, las prácticas y representaciones que refuerzan (o cuestionan) los soportes simbólicos de la desigualdad ligados a categorías raciales y culturales. Asimismo, considera cómo ello se entrelaza con cuestiones territoriales, laborales y de protección social. A partir del balance realizado, se constata la falta de trabajos que aborden el estudio de la desigualdad en términos culturales y territoriales y se plantean algunos puntos a considerar para una agenda de investigación en esta dirección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundación Ford - politica y ddhh (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - programa institucional (Financiadora)
2010

Percepciones de niños, niñas y adolescentes sobre su escuela, sus maestros, sus aprendizajes y su rol como estudiantes

Este trabajo recoge las percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiantes en cuatro regiones del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION - Comisión doceNte (Financiadora)
  • DERRAMA MAGISTERIAL - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TAREA ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS - formación (Financiadora)
  • UNICEF - EDUCACION (Financiadora)
2004 - 2007

Formación del profesorado a través de la investigación acción

A través de la participación en el equipo docente internacional del Diplomado en Educación Rural, iniciamos un trabajo de investigación sobre la experiencia misma del diplomado, sus participantes, características, trayectoria y desarrollo, así como los resultados esperados y no esperados.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Don Dyppo (Co-Investigador)
  • Graciela Cordero (Investigador principal)
  • Marcela Duran (Co-Investigador)
  • Steve Alsop (Investigador principal)
  • Tove Fynbo (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • universidad autonoma de baja california - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE YORK - educacion (Financiadora)
  • universidad de york - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - educacion (Financiadora)
2003 - 2004

Estudio de oferta y demanda de formación docente y formación en servicio en Cusco, Piura, Tacna, Cajamarca y San Martín

El estudio indaga por las características y calidad de la formación docente y la formación en servicio en el Perú, abarcando diversos tipos de instituciones y diversas regiones del país. Para ello se recogió información cuantitativa y cualitativa. Para conocer la demanda de formación docente se realizó una encuesta y se examinaron fuentes secundarias..

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero Checa (Investigador principal)
  • Francesca Uccelli Checa (Co-Investigador)
  • Zoila Cabrera (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • cooperación alemana para el desarrollo GTZ - proeduca (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
2000 - 2002

Propuesta metodológica para escuelas multigrado

Se realizó investigación de campo en diversas escuelas mutligrado y se revisó la literatura nacional e internacional para producir una propuesta metodológica para escuelas multigrado en el Perú. Esta propuesta se validó en escuelas multigrado de diversas regiones del país, recogiendo las observaciones de los docentes para su mejoramiento,

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero (Investigador principal)
  • Eduardo Leon (Co-Investigador)
  • Francesca Uccelli (Co-Investigador)
  • Zoila Mendoza (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - MECEP-PMCER (Financiadora)
1999 - 2002

Proyecto Internacional de investigación La enseñanza multigrado en Vietnam, Sri Lanka y Perú

El proyecto indaga por las diversas formas en que la enseñanza en aulas multigrado se desarrolla en contextos de países en desarrollo, las barreras comunes que enfrenta, las situaciones particulares y las alternativas para ofrecer una educación de calidad en contextos rurales. Se desarrolla en tres países: Peru (Amazonia); Sril Lanka y Vietnam.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Angela Little (Investigador principal)
  • Carmen Montero (Co-Investigador)
  • Sheila Aikman (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Department for international development - DFID - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LONDRES - institute of education (Financiadora)