Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO


Doctor of Philosophy (UNIVERSITY OF LONDON) y Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 30 investigaciones

2010

Cultura y desigualdad

Esta investigación indaga cómo se han estudiado y visibilizado, desde las ciencias sociales peruanas, las prácticas y representaciones que refuerzan (o cuestionan) los soportes simbólicos de la desigualdad ligados a categorías raciales y culturales. Asimismo, considera cómo ello se entrelaza con cuestiones territoriales, laborales y de protección social. A partir del balance realizado, se constata la falta de trabajos que aborden el estudio de la desigualdad en términos culturales y territoriales y se plantean algunos puntos a considerar para una agenda de investigación en esta dirección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundación Ford - politica y ddhh (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - programa institucional (Financiadora)
2010

Percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación

Es estudio recoge las percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas del Perú sobre su educación, privilegiando 4 áreas claves de exploración: sus escuelas, sus docentes, sus aprendizajes y su rol como estudiantes. >Se realizó en escuelas primarias y colegios secundarios de zonas urbanas y rurales de las regiones Piura, Ucayali, Ayacucho y Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION - Comisión (Financiadora)
  • DERRAMA MAGISTERIAL - estudios (Financiadora)
  • FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - Educación (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TAREA ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS - estudios (Financiadora)
2010

Percepciones de niños, niñas y adolescentes sobre su escuela, sus maestros, sus aprendizajes y su rol como estudiantes

Este trabajo recoge las percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiantes en cuatro regiones del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION - Comisión doceNte (Financiadora)
  • DERRAMA MAGISTERIAL - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TAREA ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS - formación (Financiadora)
  • UNICEF - EDUCACION (Financiadora)
2004 - 2007

Formación del profesorado a través de la investigación acción

A través de la participación en el equipo docente internacional del Diplomado en Educación Rural, iniciamos un trabajo de investigación sobre la experiencia misma del diplomado, sus participantes, características, trayectoria y desarrollo, así como los resultados esperados y no esperados.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Don Dyppo (Co-Investigador)
  • Graciela Cordero (Investigador principal)
  • Marcela Duran (Co-Investigador)
  • Steve Alsop (Investigador principal)
  • Tove Fynbo (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • universidad autonoma de baja california - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE YORK - educacion (Financiadora)
  • universidad de york - educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - educacion (Financiadora)
2003 - 2004

Estudio de oferta y demanda de formación docente y formación en servicio en Cusco, Piura, Tacna, Cajamarca y San Martín

El estudio indaga por las características y calidad de la formación docente y la formación en servicio en el Perú, abarcando diversos tipos de instituciones y diversas regiones del país. Para ello se recogió información cuantitativa y cualitativa. Para conocer la demanda de formación docente se realizó una encuesta y se examinaron fuentes secundarias..

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero Checa (Investigador principal)
  • Francesca Uccelli Checa (Co-Investigador)
  • Zoila Cabrera (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • cooperación alemana para el desarrollo GTZ - proeduca (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
2000 - 2002

Propuesta metodológica para escuelas multigrado

Se realizó investigación de campo en diversas escuelas mutligrado y se revisó la literatura nacional e internacional para producir una propuesta metodológica para escuelas multigrado en el Perú. Esta propuesta se validó en escuelas multigrado de diversas regiones del país, recogiendo las observaciones de los docentes para su mejoramiento,

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero (Investigador principal)
  • Eduardo Leon (Co-Investigador)
  • Francesca Uccelli (Co-Investigador)
  • Zoila Mendoza (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - MECEP-PMCER (Financiadora)
1999 - 2002

Proyecto Internacional de investigación La enseñanza multigrado en Vietnam, Sri Lanka y Perú

El proyecto indaga por las diversas formas en que la enseñanza en aulas multigrado se desarrolla en contextos de países en desarrollo, las barreras comunes que enfrenta, las situaciones particulares y las alternativas para ofrecer una educación de calidad en contextos rurales. Se desarrolla en tres países: Peru (Amazonia); Sril Lanka y Vietnam.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Angela Little (Investigador principal)
  • Carmen Montero (Co-Investigador)
  • Sheila Aikman (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Department for international development - DFID - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LONDRES - institute of education (Financiadora)
1999 - 2001

Educación, diversidad y globalización en zonas rurales

Este trabajo tiene dos propósitos: 1) investigar sobre los significados atribuidos a la educación escolar por parte de poblaciones indígenas y campesinas, y las expectativas asociadas a ella; 2) presentar los debates teóricos en torno los estudios sobre "literacidad" y examinar los estudios sobre escritura en el Perú. Para el primer caso, se trazan los recorridos de la expansión de la escuela rural a lo largo del S. XX y se relacionan los valores que se asocian a ella con sus contextos específicos, dando cuenta de las demandas de integración política, económica y cultural que le subyacen. Respecto del segundo objetivo, la discusión teórica que se propone busca iluminar los aspectos históricos, sociales y culturales que se encuentran ligados a la palabra escrita y a su aprendizaje, así como su imbricación en relaciones de poder.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundacion rockefeller - departamento de desarrollo (Financiadora)