Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO


Doctor of Philosophy (UNIVERSITY OF LONDON) y Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 29 investigaciones

2015

Educación y tecnología en las escuelas peruanas

El estudio busca Identificar usos diferenciados entre niños y jóvenes, así como diversos grados de apropiación de las TIC de acuerdo a género, sector socioeconómico y localidad, tanto dentro como fuera de la escuela. Asimismo quiere evaluar el grado de apropiación que demuestran niños y jóvenes según su experiencia de uso de las TIC.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pucp - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2013 - 2014

Estudio cualitativo sobre cambios en el acceso, uso, aprobación y sostenibilidad de tecnologías educativas en I.E del nivel primaria y secundaria

El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país. Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • ministerio de educación - Direccion General de tecnologías de información y comunicación - DIGETE (Financiadora)
2012

Influencia de la organización de entornos interculturales saludables en la disminución de la violencia infantil: Un estudio en comunidades alto-andinas de Ayacucho

Este estudio indaga por las diversas manifestaciones de violencia infantil presentes en la zona alto-andina ayacuchana, particularmente hacia niños pequeños. Se espera que los resultados de este estudio permitan comprender las percepciones respecto a la violencia de los diferentes miembros de las familias rurales, de manera que sobre esa comprensión puedan diseñarse nuevas estrategias para la erradicación de la violencia. Asimismo, se quiere identificar los factores que podrían reducir la violencia contra las madres y los niños pequeños. Particularmente, el estudio quiere constatar si la reforma de los ambientes físicos del hogar realizada como parte de una intervención previa ya concluida (llamada Allin Wiñapaq, desarrollada por la ONG TADEPA) tuvo alguna influencia sobre la disminución de la violencia infantil, para lo cuál se comparará comunidades intervenidas y no intervenidas de similares características en el mismo distrito.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Bernard van Leer - America Latina (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Antropología (Financiadora)
  • taller de promoción andina - educacion (Financiadora)
2012

Transición de la Educación Preescolar a la Educación Primaria en las Poblaciones Indígenas

El objetivo de esta consultoría es identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello. Se enfocará este análisis en los factores más relevantes para las poblaciones indígenas, teniendo en cuenta los temas de lengua, cultura e identidad. Con los resultados de este estudio se espera contribuir a la toma de decisión sobre políticas públicas y programas que ayudan a los niños y niñas indígenas a tener una experiencia educativa positiva y a desarrollarse plenamente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • bANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - EDUCACION (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
2011 - 2012

Género y Educación en las expectativas de las adolescentes rurales peruanas

This paper focuses on rural and indigenous girls and their mothers in Peru, examining how they position schooling and education in their current life and future aspirations, in order to better understand girls¿ increasing participation in education. It is argued here that the high educational aspirations girls and their families have are not only related to the desire to overcome poverty and marginalisation but also to oppressive gender relations. The widening of female roles available to young rural women is impacting on their identities and life projects. The paper shows that these processes are not purely individual but intertwined with intergenerational agreements, family projects, and shared understandings of the changes needed to improve the life of young women, revealing important transformations in rural and indigenous families. The paper analyses qualitative data from boys and girls in three settings and focuses in more detail on three in-depth case studies.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE OXFORD - departamento de desarrollo (Financiadora)
2010 - 2012

Desigualdad, Territorio y Cultura: las múltiples escalas de la desigualdad en el Perú.

Este proyecto propone elaborar una perspectiva analítica amplia, atendiendo a la vinculación entre las dimensiones espaciales, socioeconómicas y culturales en la construcción social de la desigualdad regional en el Perú. La presente investigación, en consonancia con la preocupación del programa institucional del IEP, advierte la coexistencia de profundos cambios asociados al crecimiento económico reciente con la persistencia y reproducción de la desigualdad social. Por ello, parte de una hipótesis que define el centro de sus preocupaciones: que estos procesos de cambio en los territorios no han eliminado las desigualdades de estatus, y que ello supondría que no se ha construido una comunidad política de iguales, sino que por el contrario, los discursos de exclusión siguen marcando diferencias en el acceso al poder y los recursos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundacion ford - antropologia (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Antropologia (Financiadora)
2007 - 2011

Investigación cualitativa del proyecto Niños del Milenio

Niños del Milenio (conocido internacionalmente como Young Lives) es un estudio internacional de carácter longitudinal (2000-2015)sobre las causas y consecuencias de la pobreza infantil que se realiza en el Peru, Vietnam, Etiopía e India. Participan cerca de 3000 niños localizados en más de 20 distitos del Peru. 2000 niños nacieron en el 2000/2001 y cerca de 1000 en 1994/1995. El proyecto realiza encuestas periódicas a estos niños y sus familias y pone las bases de datos a disposición de investigadores de todo el mundo para su uso (dos de las 3 encuestas realizadas ya están disponibles para uso público). Adicionalmente el proyecto realiza estudios de caso a profundidad en 4 de los 20 distritos de la muestra con unos 50 niños, con lso que se aplican metodologías cualitativas y técnicas participativas para documetnar sus puntos de vista así como los cambios que experimentan a lo largo del tiempo, particularmente en relación a sus transiciones, su bienestar y el acceso a programas y servicios. El objetivo del proyecto es proporcionar información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los niños y a la eliminación de la pobreza infantil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • departamento para el desarrollo internacional - estudios (Financiadora)
  • uNIVERSIDAD DE OXFORD - DPTO. DESARROLLO INTERNACIONAL (Financiadora)
2010

Cultura y desigualdad

Esta investigación indaga cómo se han estudiado y visibilizado, desde las ciencias sociales peruanas, las prácticas y representaciones que refuerzan (o cuestionan) los soportes simbólicos de la desigualdad ligados a categorías raciales y culturales. Asimismo, considera cómo ello se entrelaza con cuestiones territoriales, laborales y de protección social. A partir del balance realizado, se constata la falta de trabajos que aborden el estudio de la desigualdad en términos culturales y territoriales y se plantean algunos puntos a considerar para una agenda de investigación en esta dirección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fundación Ford - politica y ddhh (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - programa institucional (Financiadora)