Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2014 - 2017

Etnografías comparadas: pueblos indígenas y educación en Perú y Brasil

Este proyecto busca comparar la literatura producida sobre la educación para los pueblos indígenas en Perú y Brasil, como parte de un proyecto mas amplio de comparación de etnografías educativas en las Americas. Permitirá discutir categorías de análisis y su uso en contextos diversos, así como metodología, hallazgos y conocimientos construidos en diversos países de la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AERA - Publicaciones (Financiadora)
  • PUCP - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • Universidad Federal de Minas Gerais - Facultad de educación (Financiadora)
2016

Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la oferta del Estado con respecto a servicios, programas e intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores

El presente diagnóstico ofrece información cualitativa respecto de 5 ministerios, 1 organismo público, 3 Gobiernos Regionales y 6 Gobiernos Locales que son responsables de la implementación de 14 de las 40 intervenciones previstas en los ¿Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a promover la Autonomía, Independencia y Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores¿, las cuales están relacionadas a la independencia física, mental y emocional; así como, a la autonomía económica y social de las personas adultas mayores. Se entrevistaron 62 funcionarios públicos y se observaron centros de atención a PAM como CIAM y CAM. Se recogió información sobre la gestión y operatividad de los servicios y programas, así como sobre la articulación entre diversos niveles de gobierno, y a partir de ello, se analizan las condiciones institucionales para la implementación de las intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Experto individual - PA (Financiadora)
  • Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social - Dirección de políticas y programas (Financiadora)
  • organización de los estados americanos - apoyo al sector publico (Financiadora)
2013 - 2016

Estudio evaluativo del proyecto Construyendo Entornos Saludables y Protectores para Reducir la Violencia Infantil en el Distrito de Secclla

La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades donde se interviene (en comparación con las que no se intervinieron). Se trata de una evaluación de impacto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - america latina (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TADEPA - desarrollo social (Financiadora)
2015

Educación y tecnología en las escuelas peruanas

El estudio busca Identificar usos diferenciados entre niños y jóvenes, así como diversos grados de apropiación de las TIC de acuerdo a género, sector socioeconómico y localidad, tanto dentro como fuera de la escuela. Asimismo quiere evaluar el grado de apropiación que demuestran niños y jóvenes según su experiencia de uso de las TIC.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pucp - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2013 - 2014

Estudio cualitativo sobre cambios en el acceso, uso, aprobación y sostenibilidad de tecnologías educativas en I.E del nivel primaria y secundaria

El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país. Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • ministerio de educación - Direccion General de tecnologías de información y comunicación - DIGETE (Financiadora)
2012

Influencia de la organización de entornos interculturales saludables en la disminución de la violencia infantil: Un estudio en comunidades alto-andinas de Ayacucho

Este estudio indaga por las diversas manifestaciones de violencia infantil presentes en la zona alto-andina ayacuchana, particularmente hacia niños pequeños. Se espera que los resultados de este estudio permitan comprender las percepciones respecto a la violencia de los diferentes miembros de las familias rurales, de manera que sobre esa comprensión puedan diseñarse nuevas estrategias para la erradicación de la violencia. Asimismo, se quiere identificar los factores que podrían reducir la violencia contra las madres y los niños pequeños. Particularmente, el estudio quiere constatar si la reforma de los ambientes físicos del hogar realizada como parte de una intervención previa ya concluida (llamada Allin Wiñapaq, desarrollada por la ONG TADEPA) tuvo alguna influencia sobre la disminución de la violencia infantil, para lo cuál se comparará comunidades intervenidas y no intervenidas de similares características en el mismo distrito.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Bernard van Leer - America Latina (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Antropología (Financiadora)
  • taller de promoción andina - educacion (Financiadora)
2012

Transición de la Educación Preescolar a la Educación Primaria en las Poblaciones Indígenas

El objetivo de esta consultoría es identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello. Se enfocará este análisis en los factores más relevantes para las poblaciones indígenas, teniendo en cuenta los temas de lengua, cultura e identidad. Con los resultados de este estudio se espera contribuir a la toma de decisión sobre políticas públicas y programas que ayudan a los niños y niñas indígenas a tener una experiencia educativa positiva y a desarrollarse plenamente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • bANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - EDUCACION (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
2011 - 2012

Género y Educación en las expectativas de las adolescentes rurales peruanas

This paper focuses on rural and indigenous girls and their mothers in Peru, examining how they position schooling and education in their current life and future aspirations, in order to better understand girls¿ increasing participation in education. It is argued here that the high educational aspirations girls and their families have are not only related to the desire to overcome poverty and marginalisation but also to oppressive gender relations. The widening of female roles available to young rural women is impacting on their identities and life projects. The paper shows that these processes are not purely individual but intertwined with intergenerational agreements, family projects, and shared understandings of the changes needed to improve the life of young women, revealing important transformations in rural and indigenous families. The paper analyses qualitative data from boys and girls in three settings and focuses in more detail on three in-depth case studies.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE OXFORD - departamento de desarrollo (Financiadora)