PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

1999 - 2001

Educación, diversidad y globalización en zonas rurales

Este trabajo tiene dos propósitos: 1) investigar sobre los significados atribuidos a la educación escolar por parte de poblaciones indígenas y campesinas, y las expectativas asociadas a ella; 2) presentar los debates teóricos en torno los estudios sobre "literacidad" y examinar los estudios sobre escritura en el Perú. Para el primer caso, se trazan los recorridos de la expansión de la escuela rural a lo largo del S. XX y se relacionan los valores que se asocian a ella con sus contextos específicos, dando cuenta de las demandas de integración política, económica y cultural que le subyacen. Respecto del segundo objetivo, la discusión teórica que se propone busca iluminar los aspectos históricos, sociales y culturales que se encuentran ligados a la palabra escrita y a su aprendizaje, así como su imbricación en relaciones de poder.

• fundacion rockefeller - departamento de desarrollo (Financiadora)
1999 - 2000

El uso de los textos escolares en las escuelas rurales.

Este trabajo presenta un balance de los estudios sobre la escuela y la educación formal en el Perú realizados desde la antropología. Se trazan los ejes centrales en el desarrollo de la antropología de la educación, y se busca mantener un orden cronológico en el desarrollo de las ideas elaboradas en torno a esta temática.

• CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL - INVESTIGACION (Financiadora)
1999

Educación, diversidad y globalización en zonas rurales

Este estudio revela la complejidad de los significados sobre la educación y la escritura en el imaginario de los pobladores andinos y amazónicos y como estos significados se han constituido en relación con la sociedad peruana. Se realiza un estudio cualitativo en Cuzco, Ayacucho y Ucayali en torno a la vigencia y/o transformación del conocido mito de la escuela.

• Fundación rockefeller - investigacion (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
1999

Libros para todos, la recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales

La presente investigación se planteó como objetivo principal analizar el uso que se hace de estos materiales en las aulas y las razones de los docentes para tomar las decisiones sobre su uso o no, así como la forma en que son trabajados. A través de estudios de caso en tres escuelas, exploramos algunos de los factores que estarían contribuyendo o limitando el uso adecuado de dichos materiales.

• IDRC - CIES (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigacion (Financiadora)
1997 - 1999

La exclusión educativa de las niñas del campo.

Estudio en cuatro localidades andinas, investigaba la situación educativa de las niñas rurales a lo largo de un año escolar, indagando por las causas de su permanencia o deserción, así como en los motivos de repitencia y logro académicos, revelando los obstáculos estructurales que excluían a las niñas de una educación escolar básica completa.

• embajada real de los paises bajos - peru (Financiadora)
1998

La escuela rural: Diagnóstico para identificar modalidades y prioridades de intervención

Se trata de una investigación diagnóstica a nivel nacional para determinar la situación actual de las escuelas rurales. Se visitan escuelas de costa, sierra y selva, con y sin población indígena, en total 16 escuelas, dando cuenta de la situación de niños, padres, maestros escuelas mismas.

• PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero (Investigador principal)
  • Francesca Uccelli (Co-Investigador)
  • Patricia Oliart (Investigador principal)

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - MECEP (Financiadora)
1998

Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas

El estudio describe y analiza las prácticas en torno a poder y la autoridad que tienen lugar en las escuelas rurales de la sierra peruana y que dan forma a una "cultura escolar" específica. Se da especial atención a los actores escolares y su papel activo en la reproducción transformación y producción de las relaciones y prácticas al interior de la institución. Se busca, en última instancia, comprender la cultura política que se viene formando e inculcando en las escuelas rurales andinas y sus repercusiones para la democracia y la ciudadanía.

• fundación Ford - politica y ddhh (Financiadora)