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PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 30 investigaciones

2020 - 2022

Animating the Future: Exploring the Life-Trajectories of Indigenous Youth in Amazonia through Ethnographic Animation

Children and youth constitute the largest demographics of many indigenous populations in Latin America and beyond, and as such they will play a key role in defining the future of indigenous societies in times of critical shifts and instability. And yet, research addressing the voices and perspectives of indigenous youth through youth-centred methods remains limited and their role of future-makers underexamined. This project develops an interdisciplinary framework and a collaborative methodology to explore the life-trajectories and imagined futures of indigenous youth in Amazonian Peru, seeking tangible strategies to tackle the challenges they encounter in trying to attain the adulthoods they desire. The research is quintessentially collaborative and indigenous youth will take an active role in the production and dissemination of knowledge, specifically by co producing documents and visual outputs (animated films) that will be disseminated widely to amplify their voices both within Peru and internationally.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BRITHISH ACADEMY - YOUTH FUTURES PROGRAM (Financiadora)
  • CHAPMAN UNIVERSITY - Department of World Languages and Cultures (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF BRISTOL - DEPARTMENT OF ANTHROPOLOGY (Financiadora)
2019 - 2021

Permanencia y abandono en jóvenes beneficiarios de la Beca 18 en universidades públicas y privadas del Perú

Tras las elecciones del 2016 y debido a cambios en su gestión, el programa Beca 18 (que otorga apoyo económico para los estudios superiores a estudiantes en condición de pobreza y otras vulnerabilidades) ha optado por revisar sus prioridades y otorgar más becas en instituciones públicas y en las regiones, más que en instituciones privadas de la capital, como había venido sucediendo. Un estudio previo realizado por un miembro del equipo reveló que las universidades privadas han hecho poco para adaptarse a las características y necesidades de los nuevos becarios, lo que se revela en el perfil de los que permanecen. Por ello planteamos para este estudio indagar en los factores que inciden en la permanencia y el abandono de los jóvenes becarios, a fin de contribuir a mejorar el diseño del programa, a la vez que comprender las dinámicas que impulsan a los jóvenes becarios a quedarse o interrumpir los estudios. Consideramos que la universidades públicas no necesariamente están mejor equipadas que las privadas para enfrentar esta problemática y que la falta de un presupuesto específico para atenderla puede generar dificultades adicionales en ellas. Nos preocupa particularmente la función de las tutorías que el programa ha exigido a las universidades beneficiarias, pero que no tienen un financiamiento específico en las universidades públicas. A la vez, factores como la cercanía a sus lugares de origen, estudiar con más jóvenes de la región, y tener un mayor conocimiento de la misma, pueden contribuir a una mejor adaptación de los becarios en el nuevo contexto universitario. Planteamos indagar por estos factores desde una perspectiva biográfica, a fin de comprender el abandono y la permanencia como procesos en el tiempo más que eventos aislados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2019

Retos e impactos del manejo de la higiene menstrual de adolescentes escolares

La menstruación constituye un proceso físico y emocional por el que atraviesan niñas y adolescentes pero, de acuerdo al contexto, puede generar diversos desafíos. Este estudio releva y analiza información con el objetivo de identificar los desafíos, impactos y riesgos que enfrentan las niñas y adolescentes para el manejo de su higiene menstrual en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral. El estudio se realiza en cuatro regiones del país: Huancavelica, Lima (Carabayllo, Loreto y Ucayali). Emplea un diseño cualitativo en el que participan niñas, niños, adolescentes, madres de familia, maestros y directores, personal de salud, así como líderes o funcionarios locales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - - (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - - (Financiadora)
2016 - 2018

Construyendo una universidad inclusiva: Explorando los modos de organización de las universidades peruanas para atender a los becarios del programa Beca 18 de las modalidades especiales CNA y EIB

En los últimos 5 años se ha desarrollado en el Perú un masivo programa de becas para estudios superiores (Beca 18) dirigido a estudiantes en situación de pobreza y extrema pobreza. Posteriormente se incluyeron las modalidades especiales Comunidades Nativas de la Amazonía (CNA) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para jóvenes indígenas. Los estudios realizados hasta el momento se han enfocado en el funcionamiento del programa en sus diversas fases y en las experiencias de los becarios, explorando la experiencia universitaria sólo desde el punto de vista de la adaptación individual del becario. Tanto desde el programa como desde los estudios revisados, la educación superior aparecería entonces como un espacio neutro de trasmisión de conocimientos al que la población antes excluida podría, finalmente, tener acceso. Sin embargo, la investigación social ha demostrado que la educación superior es un espacio complejo donde circulan y se valoran determinados conocimientos y comportamientos (y no otros). Ignorar este aspecto de la experiencia universitaria pone todo el peso de la trayectoria educativa en el o la estudiante, dejando de lado factores institucionales y sociales. Este proyecto se propone abordar esta dimensión menos estudiada. Así, se pregunta qué está sucediendo en el espacio universitario peruano hoy, y cómo responde la universidad a la presencia de los becarios de poblaciones amazónicas e indígenas, entendiendo que estas respuestas son diversas. Exploraremos qué arreglos organizativos surgen para atender a esta población, si varían entre universidades y de qué manera estos arreglos incluyen o excluyen a los estudiantes y cómo perciben esta nueva situación los diversos actores educativos (becarios, autoridades, docentes, tutores y otros estudiantes). El estudio, de carácter cualitativo, se realizará en las tres universidades con mayor alumnado de las modalidades especiales CNA y EIB.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2016 - 2018

Narrativas y trayectorias de vida de las mujeres profesionales en las Ciencias Sociales

El estudio explorará en profundidad las narrativas de una muestra de mujeres científicas sociales en el Perú, a fin de identificar las dinámicas de género en la producción de conocimiento, en la evolución de las carreras de las mujeres científicas sociales, en el balance trabajo-familia y en su participación en el debate público. Se busca reconstruir las diversas rutas y trayectorias seguidas, y detectar los desafíos y retos enfrentados, así como las oportunidades encontradas. También es de interés identificar cambios a través del tiempo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo SOFIA - Investigacion (Financiadora)
  • Grupo Sofía - Mujeres profesionales en las ciencias sociales - Investigación (Financiadora)
  • IDRC - TTI (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2016 - 2017

Estudio sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los niños.Mapeo de intervenciones, programas o estrategias para prevenir y abordar la violencia física contra los niños en el contexto de la familia

UNICEF, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está desarrollando un Estudio sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los niños. La pregunta clave que pretende responder es: ¿Qué determina la violencia que afecta a los niños y que puede hacerse para abordarla? Este Estudio es un proceso de investigación aplicada, que se realiza en alianza con los gobiernos de cuatro países del mundo y de manera simultánea: Perú, Italia, Zimbabue y Vietnam. Está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones de UNICEF- Innocenti y cuenta con la participación de la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es usar la evidencia para el diseño de políticas y programas de prevención de la violencia en Perú que sean efectivas; basadas en investigaciones sólidas; que aborden los factores que la determinan; tomen en cuenta la historia y la cultura y que además sean factibles y sostenibles, dados los recursos disponibles en cada uno de los países. En la etapa 1 del estudio se realizó una revisión de la literatura disponible, así como un análisis de las estadísticas más recientes, para identificar los determinantes de la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, y los factores de riesgo y protección frente a ella, usando para ello el modelo ecológico, es decir atendiendo tanto a factores estructurales e institucionales, como a factores más bien interpersonales e individuales (ver MIMP-UNICEF 2016) Como parte de la etapa 2 del estudio es preciso llevar a cabo un mapeo de las intervenciones, estrategias y/o programas existentes en el Perú para prevenir y responder a la violencia física contra los niños en la familia. El análisis de la información obtenida permitirá identificar intervenciones potencialmente prometedoras que podrían ser revisadas a mayor profundidad para ser mejoradas, tomando en cuenta las hipótesis sobre los determinantes de la violencia que afecta a los niños desarrolladas en la etapa 1.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNICEF - Protección Social (Financiadora)
  • UNICEF - Proteccion social (Financiadora)
2014 - 2017

Etnografías comparadas: pueblos indígenas y educación en Perú y Brasil

Este proyecto busca comparar la literatura producida sobre la educación para los pueblos indígenas en Perú y Brasil, como parte de un proyecto mas amplio de comparación de etnografías educativas en las Americas. Permitirá discutir categorías de análisis y su uso en contextos diversos, así como metodología, hallazgos y conocimientos construidos en diversos países de la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AERA - Publicaciones (Financiadora)
  • PUCP - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • Universidad Federal de Minas Gerais - Facultad de educación (Financiadora)
2016

Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la oferta del Estado con respecto a servicios, programas e intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores

El presente diagnóstico ofrece información cualitativa respecto de 5 ministerios, 1 organismo público, 3 Gobiernos Regionales y 6 Gobiernos Locales que son responsables de la implementación de 14 de las 40 intervenciones previstas en los ¿Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a promover la Autonomía, Independencia y Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores¿, las cuales están relacionadas a la independencia física, mental y emocional; así como, a la autonomía económica y social de las personas adultas mayores. Se entrevistaron 62 funcionarios públicos y se observaron centros de atención a PAM como CIAM y CAM. Se recogió información sobre la gestión y operatividad de los servicios y programas, así como sobre la articulación entre diversos niveles de gobierno, y a partir de ello, se analizan las condiciones institucionales para la implementación de las intervenciones dirigidas a las personas adultas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Experto individual - PA (Financiadora)
  • Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social - Dirección de políticas y programas (Financiadora)
  • organización de los estados americanos - apoyo al sector publico (Financiadora)