Se encontraron 31 investigaciones
Lima como metrópoli reciente no solamente ha crecido en términos demográficos y espaciales, sino que ha adquirido mayor visibilidad en la economía global a nivel de América Latina, convirtiéndose en una urbe atractiva para las inversiones financieras y comerciales. Por consiguiente, existe el interés por generar nuevas centralidades económicas dentro de su trama urbana, lo que puede constituirse en una gran posibilidad para descentralizar las oportunidades económicas en la ciudad. Sin embargo el desarrollo de nuevas centralidades parece agudizar la desigualdad territorial. Mientras algunos gobiernos distritales tienden a competir entre ellos por atraer y concentrar estas centralidades, otros parecen quedar condenados a ser, sobretodo, bolsones residenciales de población de bajos ingresos. Es decir, ajenos o distantes a las oportunidades económicas que ofrecen estos núcleos urbanos, lo que supone un serio problema para la gobernabilidad de la metrópoli. Estas lógicas urbanas se ponen en evidencia en la importante densificación que vienen experimentando algunas zonas de la ciudad, donde la construcción en altura conjuga importantes inversiones en vivienda y en actividades comerciales. ¿En qué medida esta densificación forma parte del planeamiento de la ciudad en su conjunto? ¿Cómo estos procesos de densificación inciden en el desarrollo integral del entorno urbano en el que se insertan? Estas entre otras interrogantes son las que se suscitan al observar la transformación de la ciudad y nos conducen a investigar si la gestión urbana facilita la integración de las centralidades con su entorno a través del tratamiento que recibe la densificación en sus plantes y normativa, tanto a nivel distrital como metropolitano. Asimismo, interesa explorar la interacción que se produce entre el gobierno local como actor con el sector privado, que se interesa en la inversión en densificación, y los ciudadanos residentes.
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Bringing diverse local actors and their experiences to the table is exactly what GRRIPP aims to achieve. With core project partners based in LAC, Southern Africa, South Asia and the UK, our network will collectively and democratically determine an agenda for change: facilitating knowledge exchange; enhancing solidarity; creating spaces for constructive dissent; and building an evidence base informed by grassroots knowledge and experience. Our particular focus will be on resilience and with a special emphasis on gender responsive infrastructure; we seek to understand and enhance people¿s resilience to shocks, and support the development of more sustainable infrastructure, in all its diverse forms. We are also excited to have the opportunity in our second year to launch an innovative ¿Commissioning Programme¿ for a range of projects and activities in the Global South, which means we will be able to fund and support local initiatives directly. The remit of this programme will be developed democratically based on the priorities of partners in our focus regions.
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El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá. La habilitación de barrios en estas periferias presenta muchas dificultades para los habitantes, tanto por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por la estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. Estos desafíos revisten mayor gravedad cuando nos enfocamos en grupos de población vulnerable específicos, como son los niños o las personas con movilidad reducida, por ejemplo, adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad física. Pese a la importancia que tienen las infraestructuras para la calidad de vida, se trata de una problemática que ha recibido poca atención en las Ciencias Sociales y el Urbanismo. En la misma línea, también ha sido escasamente atendida por las políticas públicas
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Knowledge in Action for Urban Equality (henceforth KNOW) is an ambitious research programme that will bring together a global network of urban specialists working together to deliver cities for all. KNOW is guided by the aspiration to produce more equal cities and focuses on three challenges: delivering prosperity, tackling extreme poverty and building resilient cities. With UCL's Bartlett Development Planning Unit (DPU) at the forefront of a network of institutions across 9 countries, KNOW seeks to co-produce a combination of city-based research and partnerships of equivalence that will challenge the structural cause of inequality in contemporary cities. Professor Caren Levy (DPU, UCL) will lead a global partnership to deliver transformative research and capacity for innovation in policy and planning that will promote urban equality. A consortium of researchers based at UCL, University of Durham, IIHS (Indian Institute of Human Settlements, India), Ardhi University (Tanzania) and FLACSO (Latin-American Social Sciences Institute, Costa Rica), KNOW will work with local academic and community-based partners in Sierra Leone, Uganda and Tanzania, Cuba, Peru, Costa Rica and Colombia, India and Sri Lanka. With a budget of over £7 million, KNOW will run to the end of 2021, creating a network of Urban Learning Hubs that will continue the work beyond the end of the project.
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En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
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En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
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El presente estudio aborda las centralidades como espacio social en que se tejen experiencias urbanas para lo cual los espacios públicos que las componen serán el principal objeto de atención. El estudio se basa en etnografías, metodología que permite aproximarnos a lo cotidiano a través de sus prácticas, pero poniéndolo en relación con las características urbanísticas de los espacios públicos y aprovechando innovaciones al método etnográfico realizadas por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo. El estudio considera estudiar tres tipos de centralidad: la originaria o histórica, la que concentra servicios de alta renta y las emergentes. Luego se espera establecer contrapuntos con centralidades de Sao Paulo
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A mediados del siglo pasado ocurrió la gran explosión demográfica, donde el principal factor explicativo fueron las corrientes de migración interna, generando sistemas urbanos macrocefálicos en América Latina. Como resultado, la estructura urbana de las grandes ciudades transitó de una organización monocéntrica a una policéntrica. Estos centros o centralidades son el corazón de una urbe, pero, ¿qué sabemos de la vida que los habitantes tejen y destejen en las centralidades urbanas? ¿Qué formas de solidaridad social o relaciones de desigualdad se establecen? Poco conocemos de las centralidades como espacios donde aprendemos a vivir en sociedad, tejiendo alianzas o conflictos, generando identidades o afirmando relaciones de dominación o exclusión y sin embargo es indispensable si aspiramos a planificar un desarrollo sustentable de la ciudad. El presente estudio aborda las centralidades como espacio social en que se tejen experiencias urbanas para lo cual los espacios públicos que las componen serán el principal objeto de atención. El estudio se basará en etnografías, metodología que permite aproximarnos a lo cotidiano a través de sus prácticas, pero poniéndolo en relación con las características urbanísticas de los espacios públicos y aprovechando innovaciones al método etnográfico desarrolladas por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo, con quienes realizamos cooperación conjunta en investigación desde hace tres años. El estudio considera dos niveles: estudiar tres tipos de centralidad: la originaria ¿centro histórico-, la que concentra servicios de alta renta y las emergentes, que son producto de la expansión urbana. Luego, se establecerán contrapuntos con las centralidades de Sao Paulo, afín de tener capacidad de generalización con respecto a las metrópolis de América Latina: Sao Paulo es la segunda más poblada y Lima la quinta.
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