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El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad de la última milla en las periferias populares de Lima - Callao y de Arequipa. Esta última milla, que constituye el tramo que va desde la residencia hasta la primera oferta de transporte público, presenta muchas dificultades para los habitantes de periferias urbanas por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. A pesar de ello, esta problemática ha sido poco estudiada por las Ciencias Sociales y escasamente atendida por las políticas públicas. Partiendo de un enfoque comparativo, el proyecto se centra en el análisis de las infraestructuras de movilidad de esta última milla. Propone explorar tres dimensiones complementarias: (1) las lógicas de producción de estas infraestructuras y los actores asociados; (2) la relación entre la producción de infraestructura y los procesos de urbanización y (3) el impacto de las infraestructuras en las condiciones de vida de los habitantes, así como las relaciones entre el Estado y los habitantes. El proyecto permitirá generar un conocimiento original sobre las dinámicas alternativas de producción de las infraestructuras, recogiendo experiencias poco conocidas, con el fin de orientar las políticas públicas desde el urbanismo (mejoramiento integral de barrio) como de la movilidad (mejoramiento de la cobertura del sistema de transporte e intermodalidad, mejoramiento de la accesibilidad). En esta perspectiva busca contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que contribuyan a la reducción de las condiciones de pobreza y de las desigualdades, a través de una mejor accesibilidad y equidad. Mediante un trabajo empírico en zonas de estudio seleccionadas, incluyendo entrevistas, recorridos etnográficos, recojo de información primaria y secundaria, la investigación permitirá establecer conocimiento nuevo sobre estas dinámicas.
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El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá. La habilitación de barrios en estas periferias presenta muchas dificultades para los habitantes, tanto por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por la estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. Estos desafíos revisten mayor gravedad cuando nos enfocamos en grupos de población vulnerable específicos, como son los niños o las personas con movilidad reducida, por ejemplo, adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad física. Pese a la importancia que tienen las infraestructuras para la calidad de vida, se trata de una problemática que ha recibido poca atención en las Ciencias Sociales y el Urbanismo. En la misma línea, también ha sido escasamente atendida por las políticas públicas
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Los conjuntos habitacionales como una forma de propiedad colectiva han sido modelos de generación de vivienda en Perú entre 1940 y 1990. No obstante, en el caso de algunos proyectos de gran envergadura no existe claridad sobre la reglamentación de las áreas de propiedad común de dichos conjuntos. Por ello, las preguntas que se hacen en esta investigación son: ¿Cómo se establecieron los marcos jurídicos y urbanísticos para el uso de las áreas de propiedad común en los grandes Conjuntos Habitacionales anteriores a 1990 en Perú? ¿Existen formas intermedias de tenencia de la propiedad que se encuentren entre lo privado y lo público? ¿Qué cambios en la regulación civil y urbanística actual de la propiedad podrían plantearse en base a estos hallazgos?
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El proyecto ppropone relacionar la movilidad sostenible con las condiciones de movilidad que confrontan las periferias populares de Lima y Bogotá. Para ello el proyecto seleccióna cuatro casos de periferia urbana popular en las dos ciudades para luego aproximarse mediante estrategias cuantitativas y cualitativas, a fin de poder entender las lógicas de movilidad en estos espacios urbanos, lo que permitirá confrontarse al desafío contemporáneo de la movilidad sostenible
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El proyecto Modural se centra en las prácticas de movilidad diaria sostenible en las áreas metropolitanas de América Latina. Su objetivo es: i) identificar con precisión las prácticas de movilidad de los distintos grupos de población ii) evaluar el carácter sostenible o no de las diferentes prácticas (incluidas las prácticas emergentes), con tal de iii) comprender cuáles son los factores facilitadores o los bloqueos en la adopción de prácticas de desplazamiento más sostenibles, particularmente a través del tema de la ¿elección modal¿ (elección de los modos de transporte).
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Bringing diverse local actors and their experiences to the table is exactly what GRRIPP aims to achieve. With core project partners based in LAC, Southern Africa, South Asia and the UK, our network will collectively and democratically determine an agenda for change: facilitating knowledge exchange; enhancing solidarity; creating spaces for constructive dissent; and building an evidence base informed by grassroots knowledge and experience. Our particular focus will be on resilience and with a special emphasis on gender responsive infrastructure; we seek to understand and enhance people¿s resilience to shocks, and support the development of more sustainable infrastructure, in all its diverse forms. We are also excited to have the opportunity in our second year to launch an innovative ¿Commissioning Programme¿ for a range of projects and activities in the Global South, which means we will be able to fund and support local initiatives directly. The remit of this programme will be developed democratically based on the priorities of partners in our focus regions.
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A mediados del siglo pasado ocurrió la gran explosión demográfica, donde el principal factor explicativo fueron las corrientes de migración interna, generando sistemas urbanos macrocefálicos en América Latina. Como resultado, la estructura urbana de las grandes ciudades transitó de una organización monocéntrica a una policéntrica. Estos centros o centralidades son el corazón de una urbe, pero, ¿qué sabemos de la vida que los habitantes tejen y destejen en las centralidades urbanas? ¿Qué formas de solidaridad social o relaciones de desigualdad se establecen? Poco conocemos de las centralidades como espacios donde aprendemos a vivir en sociedad, tejiendo alianzas o conflictos, generando identidades o afirmando relaciones de dominación o exclusión y sin embargo es indispensable si aspiramos a planificar un desarrollo sustentable de la ciudad. El presente estudio aborda las centralidades como espacio social en que se tejen experiencias urbanas para lo cual los espacios públicos que las componen serán el principal objeto de atención. El estudio se basará en etnografías, metodología que permite aproximarnos a lo cotidiano a través de sus prácticas, pero poniéndolo en relación con las características urbanísticas de los espacios públicos y aprovechando innovaciones al método etnográfico desarrolladas por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo, con quienes realizamos cooperación conjunta en investigación desde hace tres años. El estudio considera dos niveles: estudiar tres tipos de centralidad: la originaria ¿centro histórico-, la que concentra servicios de alta renta y las emergentes, que son producto de la expansión urbana. Luego, se establecerán contrapuntos con las centralidades de Sao Paulo, afín de tener capacidad de generalización con respecto a las metrópolis de América Latina: Sao Paulo es la segunda más poblada y Lima la quinta.
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El presente estudio aborda las centralidades como espacio social en que se tejen experiencias urbanas para lo cual los espacios públicos que las componen serán el principal objeto de atención. El estudio se basa en etnografías, metodología que permite aproximarnos a lo cotidiano a través de sus prácticas, pero poniéndolo en relación con las características urbanísticas de los espacios públicos y aprovechando innovaciones al método etnográfico realizadas por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo. El estudio considera estudiar tres tipos de centralidad: la originaria o histórica, la que concentra servicios de alta renta y las emergentes. Luego se espera establecer contrapuntos con centralidades de Sao Paulo
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