Se encontró una investigación
Con el aumento de tecnología y redes sociales, la desinformación ha escalado en mayor magnitud. Sus algoritmos producen un efecto de burbuja que refuerza continuamente al usuario con información consistente con sus creencias y actitudes. Sus efectos pueden perjudicar decisiones económicas, desproteger la salud y aumentar la incertidumbre, así como generar polarización, derivando en el quiebre de la confianza interpersonal y la democracia. La resistencia a la desinformación y compartirla obedece más a procesos cognitivo-afectivo. Por ello, el objetivo del proyecto es analizar las bases ideológicas y emocionales relacionadas al comportamiento de desinformación, así como evaluar la eficacia de estrategias contra la misma desde un enfoque psicosocial. La propuesta se articula en tres fases: La 1era fase consiste en el proceso de validación y adaptación de escalas que miden las bases ideológicas: el autoritarismo de ala derecha (RWA) y la orientación hacia la dominancia social (SDO). En la 2da fase, se busca analizar la relación entre el RWA, SDO, identificación con partidos políticos y reacciones emocionales frente a la información en función de la credibilidad y compartir información falsa sobre noticias de salud, educación y política. En la 3ra fase, busca identificar estrategias que reduzcan la credibilidad y probabilidad de compartir fake news. Por ello, a través de un diseño experimental, se evaluará el efecto de estrategias proactivas frente a la desinformación a partir de tres grupos: control, intervención en base a contraargumentos, e intervención en base a gamificación y aprendizaje autónomo. Se tomará en consideración el nivel de RWA, SDO, reacciones emocionales frente a las noticias, y confianza institucional como control. Además, se procederá a entrevistas a dos perfiles ideológicos (alto y bajo) para indagar el proceso de razonamiento sobre la credibilidad.
Participantes:
Instituciones participantes: