Búsqueda avanzada

MEIR ALVARO TINTAYA ORIHUELA

MEIR ALVARO TINTAYA ORIHUELA

MEIR ALVARO TINTAYA ORIHUELA

Magíster en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontró una investigación

2022 - 2024

Bases ideológicas, cognitivas y emocionales de la credibilidad y difusión de Fake News en Lima Metropolitana: Aportes desde la Psicología Política

Con el aumento de tecnología y redes sociales, la desinformación ha escalado en mayor magnitud. Sus algoritmos producen un efecto de burbuja que refuerza continuamente al usuario con información consistente con sus creencias y actitudes. Sus efectos pueden perjudicar decisiones económicas, desproteger la salud y aumentar la incertidumbre, así como generar polarización, derivando en el quiebre de la confianza interpersonal y la democracia. La resistencia a la desinformación y compartirla obedece más a procesos cognitivo-afectivo. Por ello, el objetivo del proyecto es analizar las bases ideológicas y emocionales relacionadas al comportamiento de desinformación, así como evaluar la eficacia de estrategias contra la misma desde un enfoque psicosocial. La propuesta se articula en tres fases: La 1era fase consiste en el proceso de validación y adaptación de escalas que miden las bases ideológicas: el autoritarismo de ala derecha (RWA) y la orientación hacia la dominancia social (SDO). En la 2da fase, se busca analizar la relación entre el RWA, SDO, identificación con partidos políticos y reacciones emocionales frente a la información en función de la credibilidad y compartir información falsa sobre noticias de salud, educación y política. En la 3ra fase, busca identificar estrategias que reduzcan la credibilidad y probabilidad de compartir fake news. Por ello, a través de un diseño experimental, se evaluará el efecto de estrategias proactivas frente a la desinformación a partir de tres grupos: control, intervención en base a contraargumentos, e intervención en base a gamificación y aprendizaje autónomo. Se tomará en consideración el nivel de RWA, SDO, reacciones emocionales frente a las noticias, y confianza institucional como control. Además, se procederá a entrevistas a dos perfiles ideológicos (alto y bajo) para indagar el proceso de razonamiento sobre la credibilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)