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La adolescencia implica cambios. En esta etapa los padres/madres pueden utilizar estilos de crianza diversos como el control psicológico, que son estrategias que utilizan la culpa y la vergüenza para forzar que los hijos a que hagan lo que los padres desean (Barber, 2002), o estilos de crianza que apoyan su autonomía, y que ayudan a los hijos a tomar decisiones por sí solos de manera que ellos son los ¿dueños¿ de su conducta (Grolnick, et al., 2017). Estos estilos de crianza han sido estudiados por la Teoría de la Autodeterminación (TAD; Ryan & Deci, 2000), la que plantea que las personas poseen tres necesidades psicológicas básicas (autonomía competencia y relación) cuya satisfacción conduce a resultados positivos (i.e. bienestar), mientras que su frustración a resultados negativos (i.e. depresión) (Soenens, et al., 2017).Estas necesidades necesitan de un contexto que las apoye para ser satisfechas y los estilos de crianza parentales cumplen esta función contextual (Ryan & Deci, 2000). Además, existen otros estilos de crianza funcionales como el control conductual, conceptualizado como un conjunto de estrategias parentales que involucran la comunicación de expectativas acerca de un comportamiento adecuado, y el monitoreo del comportamiento del hijo(a) (Barber, 1996). Así, si los padres monitorean la conducta de sus hijos, es decir están informados de las actividades de sus hijos, las interacciones entre hijos y padres resultan en consecuencias funcionales (Soenens, et al., 2006). Los estilos de crianza pueden recibir influencias socio-culturales y podría suceder que algunas conductas controladores se exacerben (Baldwin, et al., 1990) y se he propuesto que al vivir en vecindarios peligrosos (usualmente de niveles socioeconómicos bajos) podría suceder que los estilos disfuncionales de control se transformen en funcionales siempre que los hijos estén de acuerdo con que ese control responde a conductas de protección parental (Smetana, 2017).
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En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario
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En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario
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Trabajo de investigación como consultora de la OIT, en el marco de las actividades del programa conjunto "Promoción del empleo, emprendimiento de jovenes y gestión de la migración laboral juvenil", para el desarrollo y validación de los intrumentos psicométricos a utilizarse en el Servicio de orientación vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
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El grupo de investigación ¿bienestar en países en vías de desarrollo¿ ha culminado exitosamente un modelo de bienestar para el Perú, Bangladesh y Tailandia. Este viene teniendo un importante impacto académico y también de difusión masiva a través de los medios de comunicación. Se han presentado los resultados en múltiples eventos internacionales en calidad de presentación por invitación (Pobreza y capital en la universidad de Manchester, Bienestar y desarrollo en universidad de Bath ¿UK-, congreso iberoamericano de psicología -Santiago de Cuba-, entre muchos otros); hay una publicación nacional y tres publicaciones internacionales (en Francés e Inglés); se ha dado difusión en múltiples programas de televisión y de prensa escrita. El paso siguiente profundiza en la línea de investigación y la vincula a un proyecto de intervención en una zona concentrada que constituya un laboratorio natural de desarrollo sostenible. Este involucrará un diagnóstico que llevará al diseño de un programa de intervención como punto de partida de un proyecto de un mínimo de diez años. En este período se dará una articulación iterativa entre la investigación, la proyección social y los servicios a terceros (por ejemplo, servicios gobiernos regionales, al ministerio de educación, etc.); estas dimensiones serán coordinadas con la DARS y con INNOVAPUCP. El presente documento se centra en el componente de investigación a desarrollarse en el año 2009. El financiamiento de las otras dimensiones del proyecto será obtenido a través de fuentes adicionales a lo que se solicita en este documento. El propósito del proyecto es el de desarrollar y aplicar modelos de la ciencia del comportamiento de vanguardia para el desarrollo sostenible de una zona rural piloto. La primera fase del proyecto, objeto de este documento, tiene por objeto realizar un diagnóstico de bienestar y concepciones nativas de desarrollo. Esto integra componentes de las tres especialidades de la psicología. La perspectiva c
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Identificar los factores asociados a la adopción de distintas orientaciones de meta en adolescentes escolares
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