Se encontraron 10 investigaciones
Estudio interdisciplinario en 10 áreas del mundo para analizar experimentalmente tres conceptos filosóficos (conocimiento, comprensión y sabiduria). Las áreas del mundo involucradas son: Perú, Ecuador, China del Norte, China del Sur, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, India, Marruecos, Eslovenia, El objetivo es determinar si hay rasgos comunes en los conceptos epistemológicos de las distintas lenguas y culturas occidentales y no occidentales. El equipo peruano está liderado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP.
Participantes:
Instituciones participantes:
Desarrollar una caracterización de la vivencia de la adolescencia peruana a partir de una serie de variables de interés identificadas. Construir un instrumento que permita contar con un estado de la adolescencia en el Perú
Participantes:
Instituciones participantes:
Proyecto de investigación en el marco del convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y UNICEF, impulsado para el proyecto ¿Ser adolescente en el Perú¿. El proyecto tiene una duración de dos años y abarca dos etapas. Una primera cualitativa en la que se recoge una caracterización de las adolescencias en el Perú a partir de una serie de variables clave y una segunda en la que, a partir de la información recogida, se desarrolla un cuestionario orientado a desarrollar un estado de la adolescencia en el Perú, el mismo que será validado, piloteado y protocolizado para su uso y luego puesto a disposición del Estado peruano a través del MINEDU.
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente estudio pretende indagar, desde los marcos conceptuales y metodológicos de la psicología cultural, las particularidades de la vivencia del proceso de construcción de la identidad de adolescentes de diversos contextos culturales. La tarea central de la adolescencia es lograr una identidad: entrar en un proceso de búsqueda de identidad que devenga en compromisos con valores, una visión del mundo, de la política, de las relaciones. La adolescencia es la etapa de exploración para responder a las complejas preguntas de quién soy y en qué quiero convertirme (Erikson, 1959). Comprender este proceso en el Perú es un reto. Aunque se reconoce el rol central de la cultura en la construcción de identidad, se sabe poco de sus particularidades en una realidad diversa como la nuestra. En estudios anteriores (Pease, 2000), identificamos que las vivencias de la adolescencia difieren a partir del grado de asistencia de la sociedad adulta a los jóvenes en sus necesidades (de estudio, por ejemplo). Igualmente, Portocarrero (1998) advierte de mandatos de padres a hijos diferenciados para jóvenes de clases medias y de sectores populares; los primeros consistentes con la tarea de exploración de identidad y los segundos dirigidos a convertirse en adulto lo antes posible para ¿sacar a la familia adelante¿. Identificar cómo entienden y viven los diversos adolescentes peruanos esta etapa es una tarea urgente para el diseño e implementación de políticas y prácticas educativas, tal como lo ha enunciado el MINEDU (Montero 2012¿ Pease, 2012). Aspiramos a contribuir a dicho fin.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto tiene como finalidad la conformación de una red de especialistas de distintas especialidades en el tema quienes articulados en un seminario elaboran una publicación que de cuenta del estado de la cuestión en los temas de Cognición, Neurociencia y Aprendizaje en los adolescentes que acceden a la educación superior en el Perú.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto, financiado por el Consejo Británico, tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta para trabajar el tema del Conflicto Armado Interno con docentes y estudiantes en el Perú. En un equipo interdisciplinario hemos ideado una propuesta a ser elaborada con docentes de Lima y Ayacucho y a ser puesta al servicio de la Mesa Técnica de Educación Secundaria.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este estudio fue realizado a partir de los resultados de cuestionarios aplicados a 277 docentes que dictaron en el ciclo 2012-1 o 2012-2 y a 2358 alumnos matriculados en el ciclo 2012-1 en Estudios Generales Letras. El estudio tuvo por objetivo indagar acerca de las concepciones de los estudiantes y profesores de EEGGLL sobre el nivel académico de los estudiantes, el nivel de los profesores en tanto promotores del aprendizaje y la exigencia académica de los cursos. Para esto se analizaron las diferencias y puntos de encuentro entre estas concepciones de profesores y alumnos, viendo como estas están presentes o se vinculan con el desempeño y expectativas de ambos dentro del aula. Además, se indagó sobre las concepciones de los profesores acerca de que si ha existido o no un cambio en el nivel de exigencia académica en los EEGGLL en los últimos diez años, identificando los principales motivos que puedan estar asociados a ello.
Participantes:
Instituciones participantes:
El estudio tuvo como objetivo identificar las características de los estudiantes ingresantes a la PUCP en el 2010-1, analizar la relación entre estas características y establecer cuáles explica su rendimiento académico (CRAEst). Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes del primer ciclo en EEGGLL y EEGGCC (n=359) según sexo, canal de ingreso y la especialidad elegida al ingreso. Se recogió información sobre ocho constructos, referidos a las características de procedencia de los estudiantes, los estilos de crianza de sus padres, los niveles de exploración y compromiso en la construcción de su identidad, el sentido de eficacia de sí mismos en tareas académicas, los motivos para optar por la formación universitaria y el análisis vocacional, su identificación con la universidad y las dificultades percibidas en este proceso de integración a la institución.
Participantes:
Instituciones participantes: