Búsqueda avanzada

JOSE MANUEL MAGALLANES REYES

JOSE MANUEL MAGALLANES REYES

JOSE MANUEL MAGALLANES REYES

Doctor of Philosophy, GEORGE MASON UNIVERSITY

Ver todos los grados

DOCTOR EN PSICOLOGIA (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)
Magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Computacion
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2019 - 2022

Perú: Estado y democracia en el nivel subnacional

El objetivo de este proyecto es analizar la incidencia de las diversas capacidades del Estado en la democracia en el nivel nacional y en el nivel subnacional, tanto como una relación directa y como un producto del encuentro de la construcción del Estado con la democratización socio-política. Hemos identificado cuatro momentos de convergencia entre la construcción del Estado y las democratizaciones: El Encuentro Frustrado 1845-1876, Encuentros democráticos en el Estado oligárquico 1945,1956,1963, Democratización y democracia post-inclusión corporativa 1978-1990, Democratización y Estado neoliberal en los tiempos del boom 2001-2018. En este proyecto se abordará el último encuentro de convergencia entre el Estado Neoliberal y el proceso de democratización a través de la creación de indicadores sobre ambos procesos y estudios de casos en tres regiones del interior del país. Nuestro interés es indagar el nivel y la forma en que la desigual distribución de las funciones y las capacidades del Estado en el territorio configuran democracias o autoritarismos en el nivel sub-nacional y generan tensiones entre la democracia nacional y los regímenes sub-nacionales. En primer lugar, examinaremos desde una perspectiva cuantitativa la relación entre el Estado y la democracia a nivel sub-nacional y luego analizaremos desde una perspectiva de estudio de caso tres regiones del interior del país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2018

Computational Mining of Public Data in Peru

This project aims at integrating different sources of data to produce prototypes that improve political decision making and serve a as an accessible source of relevant information services for the citizen. The data will either be shared by collaborating institutions or collected from the internet. Several techniques from Data Science and Computational Social Science will be used along this project to build the prototypes. As a prototype gets requested by a collaborating institution, a process of knowledge transfer will start, so that this public organization starts its way towards Open Data and computational intelligence projects.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACION COMPUTACIONAL DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL (Financiadora)
  • THE UNIVERSITY OF WASHINGTON - ESCIENCE INSTITUTE (Financiadora)
2013 - 2016

NSF/CDI Type II: Cyber-enabled Understanding of Complexity in Socio-Ecological Systems via Computational Modeling

This project will advance understanding of complexity in climate-societal dynamics by applying cyber-enabled multiagent systems models integrated with evolutionary computation algorithms. We will develop, validate, and analyze new computational agent-based models as transformative tools for simulating human societies spatially situated in regions with diverse ecosystems and explicit climate dynamics. The new suite of models built with MASON and ECJ will focus on two geographic regions where climate change has significant consequences for humans and ecosystems: Sub-Saharan Africa (over a billion people at high risk of displacement, disease, starvation) and the Arctic Circumboreal region (where the fastest ecological changes are now occurring with shifting patterns comparable to earlier major climate events). The project responds directly to the goals of the CDI Program of the US National Science Foundation and research recommendations of the NRC (2009) by forging interdisciplinary collaboration among anthropologists, political scientists, earth scientists, and computer scientists to advance the science of complex adaptive systems.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GEORGE MASON UNIVERSITY - CENTER FOR SOCIAL COMPLEXITY (Financiadora)
  • NATIONAL SCIENCE FOUNDATION - IIS Division of Information & Intelligent Systems (Financiadora)
  • SMITHSONIAN INSTITUTION,WASHINGTON,D.C.,USA - Department of Anthropology (Financiadora)
2011

Análisis de la Sobrevivencia de los proyectos de ley

Se utiliza la tecnica de análisis de eventos históricos para analizar el periodo de vida entre diferentes tipos de proyectos de ley durante el periodo 2006 - 2007 en el Congreso de la Republica

Participantes:

2011

Análisis Espacial de los Resultados de las Elecciones Presidenciales 2011

Se analizan los resultados de las elecciones presidenciales con datos georeferenciados a nivel distrital y se hallan diversas relaciones espaciales con otros indicadores sociales y económicos.

Participantes:

2011

Construcción del Indice de Calidad Electoral

Se busca contruir un indice que refleje el nivel de calidad electoral en el país. El indice se construirá con los datos del propio proceso del 2010, que incluye elección de alcaldes distritales, alcaldes provincial y presidentes regionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Proyecto infogob (Financiadora)
2010 - 2011

Redes de Apoyo a los proyectos de ley en el Congreso peruano - periodo legislativo 2006-2007

Se utiliza la tecnica del analisis de computacional de Redes para analizar las relaciones de apoyo a los proyectos de ley presentado en el congreso de la republica del Peru, en el periodo 2006-2007 El trabajo utilizó la herramienta UCINET para mostrar de manera gráfica estas relaciones y para calcular los indices de intermedicicon, centralidad, densidad entre otros.

Participantes:

2008 - 2011

Simulacion computacional de las decisiones de individuos heterogeneos y sus interacciones dinámicas para generar la estabilidad politica bajo elecciones periodicas

Se simula una sociedad virtual para analizar la emergencia de la legitimidad como fenomeno complejo a partir de las decisiones de individuos,bajo racionalidad limitada y localizada. Los individuos evaluan el desempeño de su atoridad politica. Los individuos tiene la capacidad de reelegir o no a su autoridad. La autoridad puede tener una perfil dictatorial o participativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - psicologia (Financiadora)